METODOLOGÍA PARA EL CALCULO DE LA UVR

Mediante esta metodología se puede calcular el valor de la UVR para cada uno de los días del interperíodo comprendido entre el 16 de un mes y el 15 de otro, aplicando la variación mensual de la inflación del mes anterior. http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/pdf/reportes41.pdf

Reforma arancelaria estimuló la producción industrial y el crecimiento del agro

Bogotá, 7/08/2012-. Uno de los principales retos del presente Gobierno ha estado enfocado a reformar el sistema arancelario, no solo para reducir el promedio y la dispersión de las tarifas, y a simplificar la administración aduanera, sino para contribuir a la competitividad del aparato productivo, estimulando la producción de la industria y el crecimiento del agro. El arancel promedio se ha reducido 3,7% al bajar de 12,2% a 8,5%. Este objetivo se ha venido cumpliendo gracias a que en los últimos años se adelantó una reforma arancelaria estructural, la cual tuvo su primera etapa a finales de 2010 y el primer trimestre del 2011, dando como resultado una disminución de 3,7 en el arancel promedio, que bajó de 12,2% a 8,3%. Así lo destacó el Ministro de Comercio, Industria y Comercio, Sergio Díaz-Granados, como uno de los principales logros de la actual administración, al señalar que en dicha disminución se dio mayor énfasis a las materias primas y a los bienes de capital, ya que “posteriormente se decidió reducir, por un año, los aranceles de estos productos no producidos en Colombia, decisión que ubicó el arancel promedio en 6,3%”, explicó. Por su parte, en lo que respecta a los productos agropecuarios, el arancel promedio que en 2010 era de 17,7%, bajó a 15,5% en agosto del año anterior, mientras que para los productos no agropecuarios sufrió una reducción sustancial de 11,4% al 5%. “Con esta reforma hemos logrado el crecimiento de las importaciones de algunas materias primas y bienes de capital directamente relacionados con los sectores más dinámicos de la actividad económica, como la construcción, la producción de carros y el agro, y la aceleración de las importaciones de sectores relacionados con la demanda de los hogares, entre ellos textiles, confecciones, calzado y manufacturas de cuero”, subrayó el Ministro. Es de señalar que, mientras en 2010, las importaciones de bienes se ubicaron en USD 40.683 millones -superiores en 23,6% a las del año anterior-, en 2011 crecieron 34,4% al totalizar USD 54.648 millones. Por su parte, entre enero y mayo del presente año sumaron USD 23.753 millones, es decir 11,4% más que en igual lapso del año pasado. Durante 2011, el crecimiento del PIB agropecuario fue 2,2% siendo este el crecimiento más alto de los últimos cuatro años, a pesar de la ola invernal, mientras que en la industria, dicha variación frente a 2010 fue cercana a 4%. https://www.mincomercio.gov.co/publicaciones.php?id=3924 AUDIO DEL MINISTRO : https://www.mincomercio.gov.co/info/mincomercio/media/audio/audio24893.mp3

Índice de Precios al Consumidor - Julio de 2012

Índice de Precios al Consumidor - Julio de 2012 En julio de 2012 el IPC, registró una variación del -0,02%, inferior en 0,16 puntos porcentuales al reportado en el mismo mes de 2011, cuando llegó a 0,14%. En lo corrido del año, presentó una variación de 1,98%, tasa inferior en 0,69 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del año anterior (2,67%), entre tanto, para los últimos doce meses, el índice reportó una variación de 3,03%. http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ipc/cp_ipc_jul12.pdf

"Situación actual y perspectivas de la economía colombiana"

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Video de la presentación "Situación actual y perspectivas de la economía colombiana" que trimestralmente prepara y presenta el doctor José Darío Uribe, Gerente General del Banco de la República.

Fondos de Capital Privado y Crisis Internacional

La coyuntura actual ha llevado a que muchos FCP estén de compras, pero es importante estar en guardia frente a múltiplos inflados. Algunos FCP adquirieron firmas con múltiplos exagerados en el pico de la burbuja especulativa de la década 1997-2007. Obviamente, poscrisis 2008-2012, ello tendrá un efecto negativo sobre los inversionistas. Otro problema radica en la poca comparabilidad de las rentabilidades de los FCPs, pues no existen benchmarks de comparabilidad y es difícil saber el desempeño relativo de un FCP. Usualmente dichos FCP cobran un 2% anual por el manejo de la inversión (la empresa) y descuentan cerca de un 20% de las utilidades de la misma, luego averiguar la TIR de estas operaciones resulta complejo. De igual manera, hay que mantener guardia en cuanto a exagerados apalancamientos, y se observa que la contribución del apalancamiento en las compras en Estados Unidos se ha reducido drásticamente. http://anif.co/sites/default/files/uploads/Ago2-12.pdf

Índice de Riesgo Fiscal Anif (IRFA): ¿Cómo va Europa?

Los Índices de Riesgo Fiscal Anif (IRFAs) reportados nos hablan de una grave crisis en los países desarrollados, con clara persistencia, indicando que los países emergentes deben prepararse para elevados riesgos de contagio durante 2012-2013, implicando menor crecimiento y deterioro en las cuentas externas. ¿Está Colombia tomando los antídotos requeridos para ello? http://anif.co/sites/default/files/uploads/Jul31-12_0.pdf

Mercado Laboral - Junio de 2012

En el trimestre móvil de abril-junio de 2012, la tasa global de participación fue 65,0%, la de ocupación 58,2% y la de desempleo 10,5%; en este periodo de referencia, comercio, restaurantes y hoteles (26,9%), ocupó el mayor número de personas. En junio la tasa de desempleo fue de 10,0%. http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/pres__web_ech_jun_corta12.pdf

TASA DE CAMBIO – TASA REPRESENTATIVA DEL MERCADO

TASA DE CAMBIO – TASA REPRESENTATIVA DEL MERCADO La tasa de cambio muestra la relación que existe entre dos monedas. Para el caso de Colombia, ésta expresa la cantidad de pesos que se deben pagar por una unidad de la moneda extranjera. En nuestro caso, se toma como base el dólar, porque es la divisa más utilizada en Colombia para las transacciones con el exterior. Al igual que con el precio de cualquier producto, la tasa de cambio sube o baja dependiendo de la oferta y la demanda: cuando la oferta es mayor que la demanda (hay abundancia de dólares en el mercado y pocos compradores), la tasa de cambio baja; por el contrario, cuando la oferta es menor que la demanda (escasez de dólares y muchos compradores), la tasa de cambio sube. Existen varios tipos de regímenes de tasa de cambio: Tasa de cambio fija: Este sistema tiene como objetivo mantener constante, a través del tiempo, la relación de las dos monedas; es decir, que la cantidad de pesos que se necesiten para comprar un dólar (u otra moneda extranjera) sea la misma siempre. En este caso, el banco central, que en el caso de Colombia es el Banco de la República, se compromete a mantener esta relación y tomar las acciones necesarias para cumplir con este objetivo. Por lo tanto, cuando en el mercado existe mucha demanda por dólares o cualquier otra divisa (moneda extranjera), el Banco pone en el mercado la cantidad de dólares necesaria para mantener la tasa de cambio en el valor que se determinó. Igualmente, cuando se presentan excesos de oferta (cuando hay más dólares en el mercado de los que se están pidiendo o demandando), el Banco compra dólares para evitar que la tasa de cambio disminuya. Tasa de cambio flotante: Este régimen permite que el mercado, por medio de la oferta y la demanda de divisas (monedas extranjeras), sea el que determine el comportamiento de la relación entre las monedas. El banco central no interviene para controlar el precio, por lo cual la cantidad de pesos que se necesitan para comprar una unidad de moneda extranjera (dólar, por ejemplo) puede variar a lo largo del tiempo. Dependiendo de si el movimiento de la tasa de cambio es hacia arriba o hacia abajo, se presentan dos tipos de efectos: La revaluación: Ocurre cuando la moneda de un país aumenta su valor en comparación con otras monedas extranjeras; por lo tanto, la tasa de cambio baja y, en el caso colombiano, se deben dar menos pesos por una unidad de moneda extranjera (dólar) La devaluación: Ocurre cuando la moneda de un país reduce su valor en comparación con otras monedas extranjeras; por lo tanto, la tasa de cambio aumenta y, en el caso colombiano, se necesitan más pesos para poder comprar una unidad de la moneda extranjera. En países que tienen un mercado de cambio controlado, la devaluación es una decisión tomada por el gobierno como consecuencia de, o para enfrentar una situación económica determinada. En contraposición, cuando la moneda de un país cuyo tipo de cambio es totalmente libre, ésta se devalúa cuando en dicho mercado hay una demanda mayor que la oferta de divisas extranjeras (bajo este régimen cambiario, a la devaluación se le conoce como |depreciación). |Tasa de cambio representativa del mercado(TRM) La tasa representativa del mercado (TRM) es el valor oficial de la tasa de cambio. Ésta se calcula de acuerdo con la información de las operaciones de compra y venta de divisas efectuadas en los bancos comerciales y corporaciones financieras de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/econo112.htm

Que es el Índice de precios al consumidor (IPC)

El índice de precios al consumidor (IPC) mide la variación porcentual de los precios de un mes con respecto a otro mes de referencia, para un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares colombianos. El cálculo del IPC para Colombia lo hace mensualmente el Departamento Administrativo Nacional de Estadistica (DANE). http://banrep.gov.co/series-estadisticas/see_precios_ipc.htm www.banrep.gov.co

Que es la Tasa interbancaria - TIB

La TIB (Tasa interbancaria a un día) hace referencia a una tasa de interés a la cual los intermediarios financieros1 se prestan fondos entre sí por un día (préstamos overnight). El plazo efectivo de los préstamos es de un día pero puede variar si el préstamo se hace en fines de semana o si existen días festivos. Los préstamos entre las entidades son no colateralizados2 por lo que la tasa refleja el riesgo crediticio asociado con las contrapartes involucradas en las operaciones. Adicionalmente, el nivel de la tasa refleja las condiciones de liquidez en el mercado monetario local. La TIB es calculada por el Banco de la República como el promedio ponderado por monto de estos préstamos interbancarios. 1 Establecimientos bancarios, compañías de financiamiento comercial, corporaciones financieras, y otros. 2 No requieren de garantías. http://www.banrep.gov.co/series-estadisticas/see_tas_interban.htm www.banrep.gov.co

Bancarización, tasa de usura y mercado extrabancario

La Administración Santos en lo corrido de su gobierno ha cumplido lo prometido en cuanto a tasas de usura. Los beneficios de dicha holgura en tasas de interés son evidentes: el número de microempresarios que han accedido a crédito por primera vez fue de 603.750 para 2011 con un acumulado de 2.8 millones para el período 2006-2011. También se ha observado un incremento en el volumen prestado. Asimismo el 63.1% de la población adulta estaba bancarizada y la relación Crédito/PIB salto del 33% al 37% durante 2011, con penetraciones especiales en microcrédito y consumo (ahora a 11% del PIB). El problema es que desconocemos cifras recientes de los préstamos realizados por redes de amigos, las casas de empeño o el gota a gota. Sería bien importante actualizar estas mediciones para poder extraer conclusiones más robustas sobre el papel que ha jugado la ampliación de la holgura en lo referente a la tasa de usura, donde la Administración Santos ha honrado su palabra.
INFORME COMPLETO : http://anif.co/sites/default/files/uploads/Mar22-12.pdf
FUENTE : www.anif.co