La fiebre local de emisiones volvería con llegada de Cemex

Importaciones y BALANZA COMERCIAL de Colombia - Julio de 2012

En julio de 2012, las importaciones colombianas crecieron 13,0% con relación a igual mes de 2011, al pasar de US$4.564,3 millones CIF a US$5.159,7 millones CIF. Del total, las manufacturas representaron el 77,9%; los combustibles y productos de industrias extractivas, 12,6%; los productos agropecuarios, alimentos y bebidas 9,4%, y otros sectores, 0,2%. http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/files/investigaciones/boletines/importaciones/cp_impo_jul12.pdf

El mercado internacional del café y su impacto en Colombia.

Por : Carlos Gustavo Cano, César Vallejo, Edgar Caicedo, Evelyn Tique, Juan Sebastián Amador Armenia, septiembre 12 de 2012 http://www.banrep.org/documentos/presentaciones-discursos/Cano/2012/cgc_armenia_sep_2012.pdf http://banrep.gov.co/sala-prensa/com2012.html#13092012

Proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación de Alta Calidad para el programa de Enfermería en la Universidad Libre de Pereira

En el marco de la socialización del proceso de autoevaluación para la acreditación de alta calidad del programa de Enfermería de la Universidad Libre, se llevó a cabo un evento con egresados del programa desde donde las directivas de la facultad así como de la entidad, exaltaron el compromiso de los enfermeros y enfermeras Unilibristas con el tema referente a la certificación. Jaime Cortés Díaz, Presidente de la seccional ratificó el compromiso por parte de la Universidad frente a los procesos académicos, su dinamismo y crecimiento, los cuales permiten que programas de la talla de Enfermería crezcan y se posicionen a nivel nacional e internacional. Entre tanto, Gloria María Atehortúa Rada, Rectora, felicitó de manera especial el desempeño de los egresados del programa, los cuales se han destacado en diferentes ámbitos concernientes la cultura del cuidado, la salud de la ciudad y la región. Además de hacer un merecido reconocimiento al sentido de pertenencia Unilibrista que caracteriza los procesos coherentes y de cara a la comunidad, desarrollados por la Universidad. El proceso de acreditación que tendrá lugar en las próximas semanas, no solo es un reto institucional, sino un reconocimiento a la sociedad, los estudiantes y profesores que hacen posible que el programa adscrito a la facultad de Ciencias de la Salud crezca, sea uno de los mejores en el país y respalde el esfuerzo de todos aquellos que hacen posible el profesionalismo y responsabilidad en la educación superior, afirmó Mercy Soto Chaquir, Directora del programa. http://unilibrepereira.edu.co/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=1228:noticia&catid=2:noticias

Desayuno Empresarial

Cartera Hipotecaria de Vivienda - II Trimestre de 2012

Durante el segundo trimestre de 2012, la cartera hipotecaria de vivienda presentó un saldo de capital total de $28.943 miles de millones de pesos corrientes, lo que significó un incremento de 3,2%, con respecto al trimestre inmediatamente anterior. Por otro lado, al comparar este periodo con el mismo del 2011, se encontró que esta registró un incremento de 15,0% en el saldo de capital total. http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/files/investigaciones/boletines/cartera/cp_chv_IItrim12.pdf

Aprueban monto de presupuesto por $185,5 billones

Comisiones económicas avalan la propuesta oficial que por primera vez presenta un plan de inversiones por $40,7 billones Bogotá, D.C., 12 de Septiembre de 2012. Las comisiones terceras y cuartas del Congreso de la República aprobaron el monto del Presupuesto General de la Nación que presentó el Gobierno para el 2013 por un valor de $185,5 billones. De ese total, $40,7 billones serán para inversión, la cual se constituye en la cifra más alta en la historia del país para este rubro. La Inversión representa el 22% del presupuesto total. En 2012 la inversión fue de $36 billones El Presupuesto para el próximo año será 12,2% mayor frente al de 2012 que es de $165,4 billones. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que se trata de un presupuesto coherente con el equilibrio fiscal y que ante todo busca mejorar la equidad. “Este monto es responsable en los fiscal, pero comprometido con la prosperidad de Colombia porque nos permite aumentar el presupuesto de inversión de $36 billones a 40,7 billones”, explicó el Ministro. Dijo además, que este presupuesto se basa en supuestos realistas como una inflación de 3%, un crecimiento de la economía de 4,8% y una tasa de cambio promedio de 1.800 pesos, así como un precio promedio del petróleo de US$101 por barril. También que es coherente con el objetivo de continuar con la reducción del déficit del Gobierno Central, de 2,4% en 2012 y 2.2% en 2013. De acuerdo al Presupuesto para educación irán $24,6 billones, para protección social y salud más de $11,5 billones, mientras que a pensiones irán más de $24,9 billones. Para el servicio de la deuda serán $47 billones. Ahora la distribución por sectores será analizada en las diferentes comisiones donde se fijarán de manera definitiva las inversiones. http://www.minhacienda.gov.co/portal/page/portal/HomeMinhacienda/saladeprensa/Aprobado%20monto%20Presupuesto%20General%20de%20la%20Naci%F3n%20por%20$185.5%20billones DECLARACIONES : http://www.minhacienda.gov.co/portal/pls/portal/docs/1/5968616.MP3

Bienestar económico en Colombia: en busca del tiempo perdido

Hemos visto que los ciclos y la crisis económicas afectan de forma seria el bienestar socio-económico de los diferentes países, donde recientemente los más afectados han sido los de la Zona Euro. Colombia tiene un gran lastre en términos del tiempo perdido, equivalente a diez años si lo miramos en horizontes de largo plazo y cercano a los dos años, si lo miramos en el corto plazo. En este sentido, no hay tiempo que perder, no podemos hacer costosas pausas electorales, antes de continuar empujando las reformas estructurales (tributaria, pensional, laboral) que nos permitirían crecer de forma sostenida, capotear mejor los ciclos mundiales y evitar las crisis locales. http://anif.co/sites/default/files/uploads/Sep13-12.pdf

Depósito Central de Valores (DCV), 20 años contribuyendo al fortalecimiento del mercado público de valores

Hace veinte años, mediante Resolución 235 de 1992 de la antigua Superintendencia de Valores, fue aprobado el primer Reglamento de operación del Depósito Central de Valores del Banco de la República (DCV), cuya creación había sido autorizada mediante el Decreto 436 de 1990. En septiembre de 1992, el Banco de la República empezó a expedir en el DCV los denominados títulos de participación en forma desmaterializada, con lo cual inició operaciones la que sería la primera infraestructura financiera de su tipo en Colombia y una de las pioneras en América Latina. Desde entonces, el Depósito Central de Valores ha contribuido a la eficiente ejecución de la política monetaria y al desarrollo del mercado de valores, mediante servicios electrónicos enfocados a facilitar y hacer más seguras y eficientes las transacciones de los intermediarios financieros. El DCV ha contado con los más altos estándares de la industria y ha sido pionero en múltiples innovaciones en Colombia para satisfacer las crecientes exigencias del mercado de valores. Entre los principales estándares se destaca el manejo desmaterializado de títulos valores, el calce automático de órdenes de transferencia, el cumplimiento automatizado de operaciones, el registro de la transferencia de la titularidad mediante anotación en cuenta y una facilidad para agilizar y simplificar la liquidación de operaciones. Algunas de las contribuciones del DCV a la modernización del mercado de deuda pública colombiana son: En el año de 1996 se establece, en coordinación con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la emisión de la deuda pública de manera desmaterializada y estandarizada, fundamentales para el posterior surgimiento de las plataformas electrónicas de negociación. En 1998, el DCV complementa el estándar internacional de cumplimiento entrega contra pago con el esquema de liquidación continua y en tiempo real. También en 1998, se promueve el más fluido funcionamiento del sistema de pagos mediante el acceso a liquidez intradía del banco central por medio de operaciones repo. En 2006, el DCV se constituye en el primer Depósito latinoamericano en contar con un mecanismo de agilización de liquidación de operaciones que, mediante el manejo y compensación simulada de operaciones en cola de espera, reduce las exigencias de liquidez y operacionales para el cumplimiento oportuno de las negociaciones efectuadas en el mercado de deuda pública. En 2008 se implementa en el DCV la funcionalidad de Transferencia Temporal de Valores para títulos de deuda pública. En el año 2010 se incorpora en la operación del Depósito el estándar internacional para la identificación de títulos valores (código ISIN). Desde hace dos años los inversionistas finales cuentan con un mecanismo vía Web que les permite consultar los saldos y movimientos de sus cuentas. En la actualidad el DCV custodia más de $160 billones en títulos de deuda pública y cursa diariamente un promedio de 5 mil órdenes de transferencia por $24 billones. El Banco de la República contempla en su plan de actividades a futuro diversas iniciativas orientadas al fortalecimiento del DCV como infraestructura de custodia y de liquidación de operaciones sobre títulos de deuda pública, ratificando su compromiso con la seguridad y el desarrollo del mercado de capitales colombiano. COMUNICADO DE PRENSA DEL BANCO DE LA REPUBLICA: http://banrep.gov.co/documentos/sala-prensa/comunicados/2012/com_DCV_2012.pdf

Productividad y movilidad laboral: razones para una reforma laboral en Colombia

Con relación a Estados Unidos es evidente el desfase laboral por el que atraviesa Colombia. Por ejemplo, las ganancias en productividad laboral promediaron un 2.2% anual durante 2009-2011, mientras que en Colombia se registraron pérdidas del -1.5% anual durante ese mismo período. Así, durante 1990-2011 el Costo Laboral Unitario (ajuste salarial-ganancias en productividad laboral) en Estados Unidos disminuyó en un 24.5%, mientras que en Colombia aumentó un 40%, generándose una menor competitividad de Colombia frente a Estados Unidos del 64.6%. http://anif.co/sites/default/files/uploads/private/Sep12-12.pdf

¿Qué es el Teletrabajo?

La inflación de agosto y la desaceleración económica

Una vez conozcamos el veredicto del Dane sobre crecimiento del segundo trimestre, Anif estará decidiendo si mantiene o no su actual pronóstico de crecimiento en el rango 4.3%-4.8% para el año 2012 (como un todo), con una proyección puntual del 4.5%. Hasta la fecha, el consenso de mercado ya ha recortado dicho pronóstico a un 4.2% para 2012 y hasta el Banco de la República lo ha llevado del 5% al 4%, dejando a Anif como uno de los pocos “solitarios optimistas” del momento. Ello, sumado al progresivo enfriamiento crediticio, podría abrir un espacio para recortes adicionales en el último trimestre de 2012; pero, por el momento, nuestra recomendación es mantener la tasa repo en su actual nivel de 4.75%. http://anif.co/sites/default/files/uploads/Sep11-12.pdf

Urna de Cristal: Beneficios de las regalías - 9 de septiembre

El mercado mundial del carbón: ¿Cómo le va a Colombia?

A nivel global se presenta un relativo equilibrio entre oferta y demanda en el mercado del carbón a corto plazo, por lo cual sus precios deberían continuar siendo relativamente favorables para Colombia. Sin embargo, hacia el mediano plazo, el menor consumo de los Estados Unidos y de la Zona Euro, motivados por una búsqueda de fuentes más limpias (como el gas), deben llamar a una profunda reflexión por parte del Estado colombiano hacia nuevas estrategias productivas que enfrenten situaciones actuales como los paros que han afectado el transporte del carbón y ataques guerrilleros que han vuelto a descarrilar las únicas locomotoras que existen en el país. http://anif.co/sites/default/files/uploads/Sep6-12.pdf

Valores de la Unidad de Valor Real (UVR) vigentes para el periodo 16 de septiembre de 2012 al 15 de octubre de 2012

[Reglamentación] - Boletín 33 de la Junta Directiva del Banco de la República: Valores de la UVR para cada uno de los días del interperíodo comprendido entre el 15 de Septiembre de 2012 al 15 de Octubre de 2012 http://banrep.gov.co/documentos/reglamentacion/cambiaria/2012/bjd_33_2012.pdf

Exportaciones - Julio de 2012

En julio de 2012, las exportaciones disminuyeron 4,0% con relación al mismo mes de 2011, al pasar de US$4.890,4 a US$4.693,5 millones FOB. Esta caída obedeció principalmente a la baja de 13,1% en las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas. http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/files/investigaciones/boletines/exportaciones/cp_exp_jul12.pdf

Índice de Precios al Consumidor - Agosto de 2012

En agosto de 2012, el IPC creció 0,04%, cifra superior en 0,07 puntos porcentuales frente al registrado en el mismo mes de 2011 cuando llegó a -0,03%. Para lo corrido del año, registró una variación de 2,03%, tasa inferior en 0,61 puntos porcentuales a la presentada en el mismo periodo del año anterior (2,64%). En los últimos doce, la variación fue de 3,11%. http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/files/investigaciones/boletines/ipc/cp_ipc_ago12.pdf

Censo de Edificaciones II trimestre de 2012

El área nueva en proceso, en el II trimestre de 2012, presentó un decrecimiento de 10,2%, entre tanto, el área culminada en el mismo período, presentó un decrecimiento de 2,2% respecto al trimestre anterior. Al observar el comportamiento del área por destinos, hospitales y bodegas restaron en conjunto 3,8 puntos porcentuales a la variación. http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/files/investigaciones/boletines/ceed/cp_ceed_IItrim12.pdf

Un memorando al descubierto: Hacia un nuevo rumbo macro-fiscal en Colombia

Tal y como ocurrió con el equipo económico de la Presidenta Merkel (The Economist, agosto 11-17 de 2012), se descubrió un borrador de memorando escrito por los técnicos del MHCP y dirigido al saliente Ministro Echeverry, en el que se realizan algunas recomendaciones en materia macro-fiscal, tales como: i) inminente necesidad de elevar la relación Recaudo/PIB en al menos 2 puntos, del 14% al 16%; ii) sin unas cuantiosas asignaciones en inversión en infraestructura no será posible que el país logre acelerar su crecimiento al 6% anual; y, iii) es crucial liderar una reforma paramétrica al régimen de pensiones centrada en el incremento de la edad de jubilación. ¿Cómo podrá el entrante Ministro Cárdenas aprovechar esas pautas técnicas para mejorar el desempeño de la Administración Santos en su segundo tiempo (2013-2014)? http://anif.co/sites/default/files/uploads/Sep4-12.pdf

Precios del gramo de oro, plata y platino vigentes para el mes de septiembre de 2012

Reglamentación] - Boletín 32 de la Junta Directiva: Precios del gramo de oro, plata y platino vigentes para el mes de septiembre de 2012 http://banrep.gov.co/documentos/reglamentacion/cambiaria/2012/bjd_32_2012.pdf