Haciendo negocios (versión 2013): ¿En qué va Colombia?

Colombia había venido progresando durante 2006-2011 en materia de facilitar las actividades empresariales, pero en 2012 retrocedimos. En efecto, el informe Doing Bussiness 2013, con información del 2012, mostró una pérdida de 3 puestos, pasando del 42 al 45, durante 2011-2012. Los mayores retrocesos se observaron en materia de pago de impuestos, comercio transfronterizo y cumplimiento de contratos, precisamente donde Chile y Perú han continuado avanzando. Al igual que en el caso de los TLCs, estas facilidades institucionales para hacer negocios más ágiles y a menor costo operativo son vitales para posicionar al país globalmente e impulsar el crecimiento económico acelerado. En este sentido, resulta una lástima que coincida este retroceso en la facilidad de hacer negocios en Colombia

Indicador de Inversión en Obras Civiles - II trimestre de 2013



Las Cuentas Nacionales y las cifras de infraestructura



En el habitual ejercicio de pronóstico del PIB-real de Colombia, se ha vuelto rutinario que el mayor error provenga del rubro de la construcción, particularmente en su componente de obras civiles. Esta dificultad tiene que ver con la forma en que se construye el Indicador de Inversión en Obras Civiles, el cual contabiliza los desembolsos (reales) de los proyectos, donde se mezclan peligrosamente conceptos de caja con los de causación. Si existiera un centro de información sobre causación, dicho IIOC estaría reflejando más fidedignamente lo que ocurre con la verdadera dinámica del sector, en vez de estar guiado por la volatilidad que muestran los pagos una vez se van liquidando los llamados hitos fiduciarios.


Exportaciones Julio de 2013



De acuerdo con las declaraciones de exportación procesadas por el DANE y la DIAN, en julio de 2013 las ventas externas del país cayeron 6,6% con relación al mismo mes de 2012, al pasar de US$4.976,9 millones FOB a US$4.650,0 millones FOB.
La disminución de las exportaciones colombianas en este mes obedeció principalmente a la reducción de 3,3% en combustibles y productos de las industrias extractivas* y, de 46,6% en productos que hacen parte del grupo de otros sectores. El resultado del primer grupo se explica por la reducción en las ventas de hulla, coque y briquetas (-33,8%), mientras las del segundo grupo, se explican por la reducción en las ventas de oro no monetario (-46,7%). Las exportaciones de manufacturas disminuyeron 2,1% y las de productos agropecuarios, alimentos y bebidas 11,2%. El comportamiento del primer grupo es explicado en parte por la
disminución en las ventas de maquinaria y equipo de transporte (-22,1%) y las del segundo grupo, principalmente por la caída en las ventas de flores y follaje cortados (-31,8%) y ganado bovino vivo (-72,1%).
En lo corrido del año hasta julio de 2013, las exportaciones colombianas registraron una disminución de 4,3% con relación al mismo período del año anterior. Este resultado estuvo explicado principalmente por la reducción de 5,8% en las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas que pasaron de US$23.989,4 millones a US$22.599,5 millones. Esta disminución se explica fundamentalmente por la caída de 29,8% en las ventas de hulla, coque y briquetas (carbón), que restó 6,3 puntos porcentuales a la variación del grupo.


http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/exportaciones/cp_exp_jul13.pdf

Sistema General de Regalías y efectividad-calidad de los OCADs



El adicional proveniente de las regalías para propósitos de infraestructura (0.4%-0.6% del PIB) será una cifra más bien modesta. Incluso de llegarse a ejecuciones óptimas del 100%, no cabría esperar que su calidad y aporte a los incrementos en productividad lograran una diferencia sustancial frente a los requerimientos de los TLCs. Tal como lo vienen comentando algunos analistas internacionales, en este frente de las regalías, Colombia se abrió otro flanco de grandes oportunidades perdidas para haber modernizado el país, en medio de una década de relativa calma macro-financiera. Baste mirar lo que le ocurre a países que, como Brasil e India, no hicieron la tarea a tiempo y ahora se ven abocados a reducir su crecimiento  potencial entre 1 y 2 puntos porcentuales, en vez de haberlo incrementado.

TVOLIBRE NOTICIERO DE LA UNIVERSIDAD LIBRE DE PEREIRA

CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA, ZONA FRANCA E INVEST IN EXALTARON LA LABOR DE LA PRESIDENTA DE PROEXPORT

MUESTRA MENSUAL DEL COMERCIO AL POR MENOR :

En junio de 2013, las ventas del comercio minorista crecieron 4,1% y el personal ocupado 3,9%, frente al mismo período de 2012. Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales fue 5,4%. Durante el I semestre de 2013, las ventas aumentaron 2,9 al igual que el personal ocupado con 4,1%. http://www.dane.gov.co/index.php/comercio-interior/muestra-mensual-de-comercio-al-por-menor-mmcm http://bit.ly/1dxmMGf

La situación de Colpensiones y la captura del Estado

Anif había venido mencionando que, además de los temas regulatorios, están los grandes desafíos administrativos del régimen público de pensiones. Tomo casi una década aprobar la escisión de los servicios de salud y pensiones por parte del ineficiente y corrupto ISS. De esta manera, Colpensiones tiene la descomunal tarea de armar la historia actuarial de unos 6 millones de afiliados, 2 millones de cotizantes y 1.3 millones de pensionados. Un tema que también ha pasado algo desapercibido es que, a medida que se van procesando todas esas solicitudes pensionales, va quedando clara la creciente presión fiscal que están generando estas nuevas obligaciones del régimen público que administra Colpensiones. Cabe entonces reflexionar con visión de mediano plazo: ¿Por qué insiste el gobierno en promover un régimen público que no funciona en lo administrativo y que abre, día a día, un boquete fiscal más abultado? http://anif.co/sites/default/files/uploads/Ago22-13.pdf

CUIDADO DE LOS BILLETES COLOMBIANOS -- BANCO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

INDICE DE PRECIOS AL PRODUCTOR DEL MES DE JULIO DE 2013

En julio de 2013, el IPP presentó una variación de 0,00%, tasa superior en 0,18 puntos porcentuales frente a la registrada en julio de 2012, cuando se ubicó en -0,18%. Entre tanto, para lo corrido del año el índice reportó una variación de 0,60% y para los últimos doce meses, una variación acumulada de -0,02%. http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ipp/cp_ipp_jul13.pdf

La inflación de julio y la desaceleración de 2013



La inflación de julio continuó estable, ubicándose en el 2.2% anual y siendo consistente con nuestro pronóstico de inflación del 2.6% para finales de 2013. Por su parte, d
ados los claros vientos de desaceleración global y local, nos ha sorprendido negativamente que la Junta Directiva del Banco de la República en su reunión de julio mantuviera inalterada su tasa repo-central en el 3.25%, en momentos en que su propio staff les indicaba la conveniencia de reducir su pronóstico de crecimiento del 4.3% al 4% para 2013, tras haberlo elevado (insospechadamente) unos meses atrás. Los análisis de la brecha de producto y de inflación que ha venido divulgando Anif dan claro sustento a la conveniencia de reducir dicha repo-central en -25pbs, llevándola al 3%, pues de lo contrario se arriesgaría el crecimiento de este año y ni siquiera alcanzaría el 3.8% que hoy pronostica, en promedio, el consenso del mercado.

Boletín de indicadores económicos



En este boletín podrá consultar el comportamiento de los principales indicadores económicos de Colombia. Contiene información estadística, presentada en cuadros y gráficos, sobre el sector real, sector financiero, sector fiscal y sector externo.
http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/paginas/bie.pdf?__utma=1.182223460.1373586503.1376059163.1376404335.12&__utmb=1.2.10.1376404335&__utmc=1&__utmx=-&__utmz=1.1376404335.12.12.utmcsr=economictv.org|utmccn=(referral)|utmcmd=referral|utmcct=/&__utmv=-&__utmk=257965322

El Gerente General, José Darío Uribe, presenta “Situación actual y perspectivas de la economía colombiana”


1. Crecimiento
 
El crecimiento observado de nuestros socios comerciales, al igual que las nuevas proyecciones para todo 2013, son un poco menores a lo estimado un trimestre atrás. De igual forma, los precios internacionales de los productos básicos que exporta Colombia han descendido y es probable que el promedio observado en 2013 sea inferior al del año anterior. En consecuencia, el impulso externo que tendría nuestra economía probablemente será menor que en los tres años anteriores.
 
En Colombia, el incremento en la confianza del consumidor y el mayor ritmo de aumento del comercio al por menor sugieren alguna aceleración del consumo privado en el segundo trimestre. En contraste, la caída en las importaciones de bienes de capital, especialmente en las de equipo de transporte, podría llevar a que el crecimiento de la inversión sea menor al observado un trimestre antes. 
 
La tasa de desempleo continúa descendiendo. El crédito total se ha desacelerado, pero tiende a estabilizarse en tasas de crecimiento superiores al aumento del PIB nominal estimado para el presente año. Las tasas de interés de los préstamos (exceptuando tarjetas de crédito) se han reducido en una magnitud similar a los descensos de la tasa de política.    
 
Con lo anterior, el equipo técnico estima que el crecimiento del segundo trimestre de 2013 se situará entre 2,5% y 4,0%, con 3,4% como cifra más probable. El pronóstico de crecimiento más factible para todo 2013 se redujo de 4,3% a 4%, con un rango entre 3,0% y 4,5%. 
 
 
2. Inflación
 
En el segundo trimestre la inflación anual se situó en la parte baja del rango meta (3% ± 1 pp), después de haber estado levemente por debajo de 2% en los primeros tres meses del año. El comportamiento de los precios en el grupo de regulados, especialmente de la energía, fue el que explicó el leve incremento.
El promedio de inflaciones básicas se mantuvo relativamente estable en el trimestre, con un registro de 2,5% en junio. En cuanto a las expectativas de inflación, las diferentes medidas continúan cercanas a la meta de inflación de largo plazo (3%).
Los pronósticos de inflación para 2013 se mantuvieron relativamente estables, con una senda central creciente pero inferior a 3% éste año y el siguiente. En estas proyecciones, el IPC de alimentos y de regulados aumentaría en los próximos trimestres. Excluyendo estos dos últimos grupos, la variación anual de los precios de bienes transables también aumentaría pero de forma menos acentuada. Los no transables enfrentan bajas presiones de demanda. 
 
 
3. Tasa de interés y tasa de cambio 
 
La Junta Directiva del Banco de la República define su política de tasa de interés a partir de un análisis detallado de las condiciones externas e internas de la economía, unos pronósticos de la inflación y del producto y una evaluación de los principales riesgos.
 
Como vimos antes, la información acumulada a lo largo del segundo trimestre sugiere que el crecimiento promedio de los socios comerciales de Colombia y el nivel de precios de los productos básicos que exporta el país serán un poco inferiores a los del  año pasado. Adicionalmente, las condiciones financieras internacionales continúan siendo amplias, aunque en junio y julio se observó una mayor volatilidad en los mercados financieros, en especial de las economías emergentes, como resultado de un posible cambio en la postura monetaria de los Estados Unidos en los próximos meses.
 
En Colombia los indicadores de actividad económica del segundo trimestre sugieren una aceleración del PIB, pero a una tasa por debajo de su crecimiento potencial. Para el segundo semestre se espera que el crecimiento económico colombiano aumente en la medida en que el gasto agregado vaya reaccionando a las medidas previas de política monetaria y a los programas que viene ejecutando el gobierno nacional. Todo ello, en un contexto de expectativas y proyecciones de inflación que se van moviendo hacia el 3%. 
 
La Junta Directiva evaluó el anterior entorno económico y el balance de riesgos, y  desde abril consideró apropiado mantener la tasa de interés de intervención en 3,25%. También decidió continuar con el programa de subastas diarias para la compra de reservas internacionales. Por ello anunció en mayo que acumularía, al menos, US$2.500 millones entre junio y septiembre de este año. En consecuencia, en lo corrido de 2013 hasta septiembre se alcanzaría un monto de compras de reservas internacionales de, al menos, US$6.070 millones.