Las monedas una historia para contar

Contacto Directo: Especial sobre Insolvencia

INFLACIÓN DEL 1,94 % DURANTE EL AÑO 2013

El promedio de las variaciones de los precios de los bienes y servicios que componen la canasta familiar que es adquirida por los hogares colombianos para su consumo, registró en 2013 un crecimiento del 1,94%, esta tasa es inferior en 0,50 puntos porcentuales a la registrada en 2012 (2,44%). Para el mes de diciembre la variación mensual fue 0,26%.
VER INFORME COMPLETO EN :
http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ipc/cp_ipc_dic13.pdf


Fijación del precio de los combustibles en Colombia

El mercado energético de Colombia ha venido experimentando confusas señales-precio, lo cual podría minar su estabilidad institucional hacia el futuro. De una parte, cada vez va ganando más adeptos la peregrina idea de que los sobrecostos se eliminan entrando a controlar administrativamente las tarifas, en vez de trabajar en la línea de generar mayor productividad y eficiencia en las diferentes cadenas productivas. De otra parte, las Altas Cortes han vuelto a manifestar su no entendimiento del marco regulatorio de largo plazo. El gobierno está próximo a presentar la nueva fórmula de fijación del precio de los combustibles y también un Proyecto de Ley ajustando el esquema del FEPC al fallo de la Corte Constitucional. Allí será vital que los parámetros utilizados por el gobierno, en ambos frentes, defiendan los intereses de los accionistas de Ecopetrol, la sostenibilidad energética del país y evite un mayor deterioro fiscal por cuenta de alejarse de los criterios de paridad internacional en los precios de los combustibles. http://anif.co/sites/default/files/uploads/Nov20-13.pdf

Doing Business 2014 "Entendiendo las regulaciones para las pequeñas y medianas empresas"

Doing Business 2014: Entendiendo las regulaciones para las pequeñas y medianas empresas evalúa las regulaciones que afectan a las empresas locales en 189 economías y clasifica a estas últimas en diez diferentes aéreas de la regulación empresarial tales como la apertura de una empresa, la resolución de la insolvencia y el comercio transfronterizo. El reporte de este año cubre las regulaciones medidas entre junio de 2012 y mayo de 2013. Esta es la decimoprimera edición de la serie de reportes Doing Business. http://espanol.doingbusiness.org/~/media/GIAWB/Doing%20Business/Documents/Annual-Reports/Foreign/DB14-minibook-spanish.pdf

Calidad de la Inversión y Crecimiento Potencial: Brasil vs. Colombia

Al realizar los cálculos del nuevo potencial de crecimiento económico de Colombia, tras calcular la Formación Bruta de Capital Fijo-ajustada por el cuasi-consumo del componente de edificaciones, podemos concluir que, prospectivamente hablando, Colombia podría promediar un crecimiento del 4% por año durante el próximo quinquenio, en vez del acostumbrado 4.5% anual. Esto es particularmente riesgoso si la retracción de la demanda agregada local logra rasgar la burbuja hipotecaria y se desinfla el componente de la Formación Bruta de Capital Fijo de edificaciones, componente menos productivo que el referente a maquinaria y equipo. http://anif.co/sites/default/files/uploads/Nov6-13.pdf

Los Fondos de Capital Privado y las mejoras regulatorias

Los Fondos de Capital Privado (FCP) a nivel global han perdido dinamismo en los últimos años. Ello obedece a la menor disponibilidad de capital y a la retracción crediticia por cuenta de la crisis internacional (2008-2013), así como a sus elevados costos y a los problemas de transparencia asociados a su gestión. En Colombia, la regulación reciente del Decreto 1242 de 2013 se enfocó en mejorar la eficiencia de los fondos de inversión y FCP, constituyéndolos en una alternativa de inversión más atractiva para los inversionistas institucionales. http://anif.co/sites/default/files/uploads/Oct31-13.pdf

BANCO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, Información de mercados en tiempo real





Programa de ECONOMIA, Universidad Libre, seccional Pereira.

Umbrales de Endeudamiento Público: ¿Qué ocurre después del 90%?


Recientemente Harndon et al. (2013) encontraron errores en los cálculos de Reinhart y Rogoff (2010) en lo relacionado con el umbral del 90% del PIB de endeudamiento público y la desaceleración económica que ello causaba. Los cálculos corregidos indicaban que el crecimiento promedio de economías con stocks de deuda superiores al 90% del PIB debía rondar el 2.2% y no el -0.1% reportado por Reinhart y Rogoff. Estos nuevos cálculos implican que los sacrificios en crecimiento económico, en realidad, rondan sólo un punto porcentual (pasando del +3.2% anual al +2.2%). Estas nuevas cifras no hablan entonces de un precipicio de -3 puntos porcentuales (del +2.8% al -0.1%), por cuenta de sobrepasar umbrales de sobre-endeudamiento del 90% del PIB.
http://anif.co/sites/default/files/uploads/Oct24-13.pdf

Sistema Financiero Colombiano en Cifras - Agosto de 2013


Los activos del sistema crecieron $15.54b en agosto, lo que correspondió a una tasa de crecimiento real anual de 12.72%, mayor a la observada en el mes anterior (12.04%). Este comportamiento estuvo estrechamente ligado con la dinámica de las inversiones, toda vez que registraron una participación de 45.91% en el incremento de los activos totales, mientras que la proporción restante obedeció al crecimiento de la cartera ($3.30b) y de los demás activos ($5.10b). De esta manera, en agosto los activos ascendieron a $928.47b, de los cuales $508.27b pertenecieron a las entidades vigiladas y $420.20b a los fondos administrados.


Importaciones y Balanza Comercial - Julio de 2013


En julio de 2013, las importaciones colombianas disminuyeron 1,6% con relación al mismo mes de 2012, al pasar de US$5.193,9 millones CIF a US$5.111,8 millones CIF. Esta baja obedeció fundamentalmente a la caída de 6,4% en manufacturas, la cual se explica principalmente por la reducción de 56,3% en las compras de otro equipo de transporte.

El precio de los combustibles en Colombia: ¿Qué hacer?




Durante los dos últimos años Colombia viene resistiendo fuertes presiones que intentan desinstitucionalizar la fijación técnica de los precios de los combustibles, donde hasta los propios partidos políticos vienen haciendo eco de posiciones populistas. Como si fuera poco, la sentencia C-621 de 2013 de la Corte Constitucional obligará al Gobierno a replantear la fórmula de fijación, llevando al traste las metas del balance del FEPC para 2013-2014, afectadas ya por cuenta de los compromisos adquiridos por el Gobierno bajo la presión de los paros. De esta manera, este último junto con su nuevo Ministro de Energía deberán entonces explicarle al país cómo es que van a defender los intereses nacionales referidos a la sostenibilidad del sector petrolero. De una parte, están en riesgo los planes de inversión de Ecopetrol (su Plan Mega-2015) y la rentabilidad de toda su cadena productiva. De otra parte, se tiene una grave amenaza fiscal si se cede a la loca idea de desmontar los impuestos que, en hora buena, están acaballados sobre la fórmula de la gasolina