INFOGRAFIA- ANALISIS TECNICO VS FUNDAMENTAL

Deuda pública emergente y capitales offshore

Las economías emergentes deben lograr un delicado balance en el tránsito hacia mayores participaciones del offshore en sus mercados de deuda pública. Allí deberán sopesar los costos de dichos influjos (mayores volatilidades en períodos de tensiones financieras) con sus potenciales beneficios (mayor profundidad en sus mercados de deuda soberana). ¡No todo el offshore que brilla momentáneamente es oro! http://anif.co/sites/default/files/uploads/Feb12-14.pdf

Enero 30. Hipótesis sobre ‘Estancamiento-Secular’ vs. Recuperación-Moderada en 2014-2015

La moderada recuperación que se espera para 2014-2015 ha obligado al profesor Summers a replantear su hipótesis de estancamiento secular, pues ahora habla de que bastaría algo de inflación (producto de mayores estímulos fiscales-monetarios) para dejarla atrás. Así, el panorama macro-financiero de 2014-2015 apunta hacia la normalización monetaria por parte del Fed, bajo un mundo también de menores estímulos fiscales. Dicha normalización tendrá dos avenidas para monitorear: i) la coyuntural, de menores inyecciones de liquidez durante 2014; y ii) la de mediano plazo, donde la estrategia de forward guidance estará diciéndonos en qué momento empezarán a subir las tasas de interés, probablemente hacia mediados de 2015, como resultado de crecimientos que se habrán consolidado cerca de sus niveles potenciales. http://anif.co/sites/default/files/uploads/Ene30-14.pdf

INFORME MINISTERIO DE HACIENDA SOBRE REGALIAS

•La cartera de Hacienda aseguró que en 2013, con los Fondos de Compensación y Desarrollo Regional se aprobaron más de 2 mil 280 proyectos por $4.7 billones que benefician a todos los municipios y departamentos. El Ministerio de Hacienda informó que durante el 2013 fueron beneficiados los 32 departamentos y 1.046 de los 1.102 municipios del país con recursos de los Fondos de Compensación y Desarrollo Regional del Sistema General de Regalías (SGR), para la realización de proyectos de agua y saneamiento básico, vivienda, salud, infraestructura, y ciencia y tecnología, entre otros sectores. Esta cifra contrasta con tan solo 74 entidades territoriales beneficiadas en el 2010 por el Fondo Nacional de Regalías del anterior sistema. Bajo el fundamento de una verdadera política de redistribución regional, en la que no solo reciban las zonas productoras de recursos minero-energéticos, se aprobaron 2 mil 280 proyectos de inversión, con recursos diferentes a las regalías directas. De esta manera, estamos contribuyendo a llevar oportunidades de progreso y desarrollo a todas las regiones del país. Ministerio de Hacienda - Comunicaciones

Las monedas una historia para contar

Contacto Directo: Especial sobre Insolvencia

INFLACIÓN DEL 1,94 % DURANTE EL AÑO 2013

El promedio de las variaciones de los precios de los bienes y servicios que componen la canasta familiar que es adquirida por los hogares colombianos para su consumo, registró en 2013 un crecimiento del 1,94%, esta tasa es inferior en 0,50 puntos porcentuales a la registrada en 2012 (2,44%). Para el mes de diciembre la variación mensual fue 0,26%.
VER INFORME COMPLETO EN :
http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ipc/cp_ipc_dic13.pdf


Fijación del precio de los combustibles en Colombia

El mercado energético de Colombia ha venido experimentando confusas señales-precio, lo cual podría minar su estabilidad institucional hacia el futuro. De una parte, cada vez va ganando más adeptos la peregrina idea de que los sobrecostos se eliminan entrando a controlar administrativamente las tarifas, en vez de trabajar en la línea de generar mayor productividad y eficiencia en las diferentes cadenas productivas. De otra parte, las Altas Cortes han vuelto a manifestar su no entendimiento del marco regulatorio de largo plazo. El gobierno está próximo a presentar la nueva fórmula de fijación del precio de los combustibles y también un Proyecto de Ley ajustando el esquema del FEPC al fallo de la Corte Constitucional. Allí será vital que los parámetros utilizados por el gobierno, en ambos frentes, defiendan los intereses de los accionistas de Ecopetrol, la sostenibilidad energética del país y evite un mayor deterioro fiscal por cuenta de alejarse de los criterios de paridad internacional en los precios de los combustibles. http://anif.co/sites/default/files/uploads/Nov20-13.pdf

Doing Business 2014 "Entendiendo las regulaciones para las pequeñas y medianas empresas"

Doing Business 2014: Entendiendo las regulaciones para las pequeñas y medianas empresas evalúa las regulaciones que afectan a las empresas locales en 189 economías y clasifica a estas últimas en diez diferentes aéreas de la regulación empresarial tales como la apertura de una empresa, la resolución de la insolvencia y el comercio transfronterizo. El reporte de este año cubre las regulaciones medidas entre junio de 2012 y mayo de 2013. Esta es la decimoprimera edición de la serie de reportes Doing Business. http://espanol.doingbusiness.org/~/media/GIAWB/Doing%20Business/Documents/Annual-Reports/Foreign/DB14-minibook-spanish.pdf

Calidad de la Inversión y Crecimiento Potencial: Brasil vs. Colombia

Al realizar los cálculos del nuevo potencial de crecimiento económico de Colombia, tras calcular la Formación Bruta de Capital Fijo-ajustada por el cuasi-consumo del componente de edificaciones, podemos concluir que, prospectivamente hablando, Colombia podría promediar un crecimiento del 4% por año durante el próximo quinquenio, en vez del acostumbrado 4.5% anual. Esto es particularmente riesgoso si la retracción de la demanda agregada local logra rasgar la burbuja hipotecaria y se desinfla el componente de la Formación Bruta de Capital Fijo de edificaciones, componente menos productivo que el referente a maquinaria y equipo. http://anif.co/sites/default/files/uploads/Nov6-13.pdf

Los Fondos de Capital Privado y las mejoras regulatorias

Los Fondos de Capital Privado (FCP) a nivel global han perdido dinamismo en los últimos años. Ello obedece a la menor disponibilidad de capital y a la retracción crediticia por cuenta de la crisis internacional (2008-2013), así como a sus elevados costos y a los problemas de transparencia asociados a su gestión. En Colombia, la regulación reciente del Decreto 1242 de 2013 se enfocó en mejorar la eficiencia de los fondos de inversión y FCP, constituyéndolos en una alternativa de inversión más atractiva para los inversionistas institucionales. http://anif.co/sites/default/files/uploads/Oct31-13.pdf

BANCO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, Información de mercados en tiempo real





Programa de ECONOMIA, Universidad Libre, seccional Pereira.

Umbrales de Endeudamiento Público: ¿Qué ocurre después del 90%?


Recientemente Harndon et al. (2013) encontraron errores en los cálculos de Reinhart y Rogoff (2010) en lo relacionado con el umbral del 90% del PIB de endeudamiento público y la desaceleración económica que ello causaba. Los cálculos corregidos indicaban que el crecimiento promedio de economías con stocks de deuda superiores al 90% del PIB debía rondar el 2.2% y no el -0.1% reportado por Reinhart y Rogoff. Estos nuevos cálculos implican que los sacrificios en crecimiento económico, en realidad, rondan sólo un punto porcentual (pasando del +3.2% anual al +2.2%). Estas nuevas cifras no hablan entonces de un precipicio de -3 puntos porcentuales (del +2.8% al -0.1%), por cuenta de sobrepasar umbrales de sobre-endeudamiento del 90% del PIB.
http://anif.co/sites/default/files/uploads/Oct24-13.pdf