INCOTERMS ACTUALIZADO AL 2013

COMUNICADO DEL BANCO DE LA REPUBLICA SOBRE EL BITCOIN

El Banco de la República se permite informar que: La única unidad monetaria y de cuenta en Colombia es el peso (billetes y monedas) emitido por el Banco de la República. El bitcoin no es una moneda en Colombia y, por lo tanto, no constituye un medio de pago de curso legal con poder liberatorio ilimitado. No existe entonces obligatoriedad de recibirlo como medio de cumplimiento de las obligaciones. El bitcoin tampoco es un activo que pueda ser considerado una divisa debido a que no cuenta con el respaldo de los bancos centrales de otros países. En consecuencia, no puede utilizarse para el pago de las operaciones de que trata el Régimen Cambiario expedido por la Junta Directiva del Banco de la República.

Deuda pública emergente y capitales offshore

Las economías emergentes deben lograr un delicado balance en el tránsito hacia mayores participaciones del offshore en sus mercados de deuda pública. Allí deberán sopesar los costos de dichos influjos (mayores volatilidades en períodos de tensiones financieras) con sus potenciales beneficios (mayor profundidad en sus mercados de deuda soberana). ¡No todo el offshore que brilla momentáneamente es oro! http://anif.co/sites/default/files/uploads/Feb12-14.pdf

Enero 30. Hipótesis sobre ‘Estancamiento-Secular’ vs. Recuperación-Moderada en 2014-2015

La moderada recuperación que se espera para 2014-2015 ha obligado al profesor Summers a replantear su hipótesis de estancamiento secular, pues ahora habla de que bastaría algo de inflación (producto de mayores estímulos fiscales-monetarios) para dejarla atrás. Así, el panorama macro-financiero de 2014-2015 apunta hacia la normalización monetaria por parte del Fed, bajo un mundo también de menores estímulos fiscales. Dicha normalización tendrá dos avenidas para monitorear: i) la coyuntural, de menores inyecciones de liquidez durante 2014; y ii) la de mediano plazo, donde la estrategia de forward guidance estará diciéndonos en qué momento empezarán a subir las tasas de interés, probablemente hacia mediados de 2015, como resultado de crecimientos que se habrán consolidado cerca de sus niveles potenciales. http://anif.co/sites/default/files/uploads/Ene30-14.pdf

INFORME MINISTERIO DE HACIENDA SOBRE REGALIAS

•La cartera de Hacienda aseguró que en 2013, con los Fondos de Compensación y Desarrollo Regional se aprobaron más de 2 mil 280 proyectos por $4.7 billones que benefician a todos los municipios y departamentos. El Ministerio de Hacienda informó que durante el 2013 fueron beneficiados los 32 departamentos y 1.046 de los 1.102 municipios del país con recursos de los Fondos de Compensación y Desarrollo Regional del Sistema General de Regalías (SGR), para la realización de proyectos de agua y saneamiento básico, vivienda, salud, infraestructura, y ciencia y tecnología, entre otros sectores. Esta cifra contrasta con tan solo 74 entidades territoriales beneficiadas en el 2010 por el Fondo Nacional de Regalías del anterior sistema. Bajo el fundamento de una verdadera política de redistribución regional, en la que no solo reciban las zonas productoras de recursos minero-energéticos, se aprobaron 2 mil 280 proyectos de inversión, con recursos diferentes a las regalías directas. De esta manera, estamos contribuyendo a llevar oportunidades de progreso y desarrollo a todas las regiones del país. Ministerio de Hacienda - Comunicaciones

Las monedas una historia para contar

Contacto Directo: Especial sobre Insolvencia

INFLACIÓN DEL 1,94 % DURANTE EL AÑO 2013

El promedio de las variaciones de los precios de los bienes y servicios que componen la canasta familiar que es adquirida por los hogares colombianos para su consumo, registró en 2013 un crecimiento del 1,94%, esta tasa es inferior en 0,50 puntos porcentuales a la registrada en 2012 (2,44%). Para el mes de diciembre la variación mensual fue 0,26%.
VER INFORME COMPLETO EN :
http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ipc/cp_ipc_dic13.pdf


Fijación del precio de los combustibles en Colombia

El mercado energético de Colombia ha venido experimentando confusas señales-precio, lo cual podría minar su estabilidad institucional hacia el futuro. De una parte, cada vez va ganando más adeptos la peregrina idea de que los sobrecostos se eliminan entrando a controlar administrativamente las tarifas, en vez de trabajar en la línea de generar mayor productividad y eficiencia en las diferentes cadenas productivas. De otra parte, las Altas Cortes han vuelto a manifestar su no entendimiento del marco regulatorio de largo plazo. El gobierno está próximo a presentar la nueva fórmula de fijación del precio de los combustibles y también un Proyecto de Ley ajustando el esquema del FEPC al fallo de la Corte Constitucional. Allí será vital que los parámetros utilizados por el gobierno, en ambos frentes, defiendan los intereses de los accionistas de Ecopetrol, la sostenibilidad energética del país y evite un mayor deterioro fiscal por cuenta de alejarse de los criterios de paridad internacional en los precios de los combustibles. http://anif.co/sites/default/files/uploads/Nov20-13.pdf