EMISIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DEL DINERO

BANCO DE LA REPUBLICA Informe de política monetaria y rendición de cuentas, 5 de febrero de 2016

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Turbulencia internacional y efecto riqueza: Colombia y Estados Unidos



El efecto riqueza de Colombia pasaría de positivo en 2005-2015 hacia una posición neutra o ligeramente negativa durante 2016-2017. Ello sería el resultado de: i) la corrección bajista en el mercado hipotecario, por cuenta de la evidente sobre-oferta en vivienda de estratos medios-altos, de oficinas y de hoteles (un pinchazo de la burbuja, afortunadamente no apalancada en crédito bancario); y ii) un estancamiento del índice COLCAP en niveles muy bajos de 1.200 puntos, donde su Relación Precio/Ganancia de 15 (vs. el promedio histórico de 20) todavía resultaría insuficiente para propiciar una recuperación significativa, dadas las serias dificultades macro-financieras externas y fiscales de Colombia.


http://anif.co/sites/default/files/uploads/Ene27-16.pdf

Opciones cambiarias, inflación y manejo monetario (Documento de ANIF)

Al cierre de 2015, el Banco de la República (BR)decidió ajustar a la baja el mecanismo de “disparo” de las opciones cambiarias: en vez del 7% (calculado sobre el promedio móvil de la TRM de 20 días), se usará el 5%. Esto quiere decir que si en un determinado día las presiones cambiarias hacen “saltar” la cotización peso-dólar más allá de dicho disparador (promedio móvil TRM + 5%), entonces el BR entrará a ofrecerle al mercado hasta US$500 millones de sus Reservas Internacionales Netas (RIN). Ver documento completo : http://anif.co/sites/default/files/uploads/Ene26-16.pdf

Impuesto a la Riqueza y sus efectos macroeconómicos

La reciente reforma tributaria (Ley 1739 de 2014) vino a agravar el perverso efecto de poner a tributar directamente a los activos productivos por el solo hecho de existir en Colombia, extendiendo hasta 2018 una cadena de errores tributarios iniciados en 2002 (Decreto 1832 de 2002 y Ley 863 de 2003). En particular, el fisco nacional: i) se ensañó contra las firmas, dejando sus tasas efectivas en un altísimo 45% sobre las utilidades aun en 2018, cuando el Impuesto a la Riqueza se sustituiría totalmente por sobretasas al CREE (con gravámenes hasta de un +18% sobre el Imporrenta); y ii) tan solo estaría percibiendo recaudos adicionales del 0.5%-0.7% del PIB por año por dicha Ley, quedándose muy corto respecto del 2% del PIB de recaudo adicional requerido para enfrentar crecientes presiones de gasto en salud, pensiones e infraestructura.

¿De dónde salen, cómo se invierten y cómo funcionan las regalías?

INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA - BANCO DE LA REPUBLICA

En virtud del mandato otorgado por la Constitución Política de Colombia y de acuerdo con lo reglamentado por la Ley 31 de 1992, el Banco de la República tiene la responsabilidad de velar por la estabilidad de los precios. El adecuado cumplimiento de esta tarea depende crucialmente del mantenimiento de la estabilidad financiera. La estabilidad financiera se entiende como una situación en la cual el sistema financiero intermedia eficientemente los flujos financieros, contribuyendo a una mejor asignación de los recursos y, por ende, al mantenimiento de la estabilidad macro económica. Por ello, la inestabilidad financiera afecta directamente la estabilidad macro económica y la capacidad del Banco de la República de cumplir con su objetivo constitucional, lo cual resalta la necesidad de promover el monitoreo y el mantenimiento de la estabilidad financiera. Las tareas que el Banco de la República lleva a cabo con el objeto de promover la estabilidad financiera son las siguientes: en primer lugar, el Banco es responsable de garantizar el funcionamiento correcto del sistema de pagos de la economía colombiana; segundo, el Emisor otorga liquidez al sistema financiero por intermedio de sus operaciones monetarias y haciendo uso de su carácter constitucional de prestamista de última instancia; en tercer lugar, el Banco contribuye, junto con la Superintendencia Financiera de Colombia y en su carácter de autoridad crediticia, al diseño de mecanismos de regulación financiera que reduzcan la incidencia de episodios de inestabilidad; finalmente, el Banco de la República ejerce un monitoreo cuidadoso sobre las tendencias económicas que pueden amenazar la estabilidad financiera. El Reporte de Estabilidad Financiera se encuentra en el marco de esta última tarea y cumple dos objetivos: primero, describir el desempeño reciente del sistema financiero y de sus principales deudores, con el objeto de visualizar las tendencias futuras en torno de ese comportamiento, y segundo, identificar los riesgos más importantes que enfrentan los establecimientos de crédito. Con ambos objetivos se pretende informar al público en general sobre las tendencias y los riesgos que atañen al sistema financiero en su conjun to. 

RESUMEN EJECUTIVO DEL REPORTE : 

http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/rref_mar_2015.pdf

CONSTITUCIÓN ECONÓMICA DE 1991

TASAS DE INTERES Y TASA DE INTERMEDIACION FINANCIERA

Magistral discurso de Gloria Alvarez