Muestra Mensual de Comercio Minorista



 MMCM - Enero de 2013
En enero de 2013, las ventas del comercio minorista crecieron 1,3% y el personal ocupado 4,3%. En los últimos doce meses hasta enero de 2013, las ventas reportaron un aumento de 2,8% respecto al año precedente y el personal ocupado creció 5,5%.


Banco de la República reduce la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos


Comunicado de Prensa del Banco de la ]República


La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión de hoy decidió reducir la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos. De esta forma, la tasa base para la subasta de expansión a un  día se sitúa en 3,25%. La decisión se tomó teniendo en cuenta que la economía colombiana crece por debajo de su potencial y probablemente operará en los próximos trimestres por debajo de su capacidad productiva, y que la inflación observada y proyectada se sitúan por debajo de la meta del 3%. Esto en un contexto en el cual las reducciones de las tasas de interés parecieran estar transmitiéndose a la economía de manera más lenta que lo deseado.
Para esta decisión, la Junta Directiva tomó en consideración los siguientes aspectos relevantes:
El crecimiento de nuestros socios comerciales probablemente será menor a lo esperado, con lo cual la contribución de la demanda externa al crecimiento del país seguiría siendo baja.  Así mismo, de continuar las tendencias observadas en los precios de nuestros principales productos de exportación, los términos de intercambio promedio en 2013 serían menores que los del año anterior. En consecuencia, el gasto agregado en 2013 no tendría un impulso adicional originado por un mayor ingreso nacional.
Los nuevos datos de crecimiento económico para 2012 (4%) muestran una desaceleración desde niveles altos en 2011 (6.6%). La mayor pérdida de dinamismo se presentó en el segundo semestre y se explicó principalmente por una reducción significativa en el crecimiento de la inversión. El crecimiento del consumo privado se moderó en 2012, alcanzando tasas similares a su promedio histórico. El crecimiento de las exportaciones también registró un descenso frente a 2011, con una caída importante en el cuarto trimestre.
La interpretación de los choques que sufrió la inversión en el segundo semestre de 2012 es compleja y puede obedecer a múltiples factores, como se desprende del hecho que todos los componentes de este agregado mostraron una desaceleración en el segundo semestre.
Para el primer trimestre de 2013, el deterioro en las expectativas del comercio, así como la caída en el índice de confianza del consumidor y de las ventas de automóviles, sugieren una menor dinámica del consumo privado. En enero el valor de las exportaciones en dólares fue similar al registro de un año atrás y las de origen industrial registraron un crecimiento anual positivo. No obstante, los indicadores de confianza de los empresarios indican que la industria sigue contrayéndose. Esta dinámica sugiere un crecimiento económico actual por debajo del potencial y, por lo tanto, la ampliación de los defectos en el uso de capacidad productiva de la misma.
El descenso en la inflación anual, desde 2,0% en enero a 1,8% en febrero, fue similar al proyectado por el equipo técnico. Dicha desaceleración se explicó en su mayor parte por el menor ritmo de aumento de precios de los alimentos, principalmente de los procesados. Todas las medidas de inflación básica también se redujeron. Tanto el promedio de dichas medidas como las expectativas de inflación se encuentran por debajo de la meta (3%). La reducción reciente de los precios internacionales de la energía y otros productos básicos implica menores presiones sobre la inflación local.
Las reducciones de las tasas de interés del Banco de la República se han transmitido a las tasas de interés de depósitos y préstamos del sistema financiero. No obstante, las tasas de interés real no han caído en igual magnitud debido al fuerte descenso de la inflación y las expectativas de inflación.
El crecimiento de la cartera continuó moderándose. En lo corrido del año se ha observado una desaceleración del crédito comercial en pesos, pero un aumento en la financiación mediante emisión de bonos de las firmas junto a un mayor endeudamiento externo. El crédito a los hogares (consumo e hipotecario) sigue creciendo menos pero a tasas superiores que el aumento del PIB nominal. La continua moderación del ritmo de apalancamiento de firmas y hogares reduce el riesgo de generación de excesos financieros durante la presente fase expansiva de la política monetaria.
En este contexto, la evaluación del balance de riesgos indica la conveniencia reducir en 50 p.b. la tasa de interés de intervención, con lo cual se espera que la política macroeconómica sea consistente con un crecimiento de la economía cercano a su potencial.
La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento y proyecciones de la actividad económica e inflación en el país, de los mercados de activos y la situación internacional. Finalmente, reitera que la política monetaria dependerá de la nueva información disponible.

 Bogotá, 22 de marzo de 2013 (1:59 p.m.

Producto Interno Bruto

Producto Interno Bruto - IV trimestre de 2012 Durante el año 2012 la economía colombiana creció en 4,0% con relación al año 2011 . De igual forma, el PIB creció en 3,1% en el cuarto trimestre, comparado con el mismo trimestre del año anterior. http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/files/investigaciones/boletines/pib/cp_PIB_IVtrim12.pdf

El Régimen de Inversiones del Fonpet y la Frontera Eficiente

En Colombia, sólo ahora estamos implementando reformas para mejorar los retornos de los portafolios de los fondos de pensiones territoriales. Esto con el fin de incrementar su rentabilidad de largo plazo y disminuir el faltante fiscal frente a tasas de reemplazo (=beneficio pensional/aportes salariales) generosas. Sin embargo, Colombia tiene pendiente la tarea de emprender reformas por el lado paramétrico (alzas en la edad de pensión y recorte en la tasa de reemplazo), pues claramente las esperadas mejoras en los retornos del portafolio resultarán insuficientes. Dicho de otra manera, la Administración Santos debe ir mucho más allá de las reformas asistencialistas (BEPs y Programas de Adulto Mayor), adoptando reformas paramétricas, si queremos contener el deterioro fiscal en términos del valor presente neto pensional. http://anif.co/sites/default/files/uploads/Mar21-13.pdf

Alianza del Pacífico fortalece estrategia en 2013 para aumentar oportunidades.de negocios

MINEROS PRESENTA RESULTADOS DE 2012 CON INCREMENTO POSITIVO EN TODAS SUS CIFRAS


La producción total de oro fue de 118.401 onzas entre la operación aluvial y subterránea en el Bajo Cauca Antioqueño.
La utilidad neta registró un incremento del 15% respecto a 2011.
El patrimonio tuvo un crecimiento del 23% llegando a $536 mil millones.
$9.500 millones invertidos en programas de Responsabilidad Social Empresarial y Gestión Ambiental durante 2012 y $1.500 millones aportados para actividades de acción social.
Más de 12 mil millones de pesos se pagaron al Estado por concepto de impuestos y regalías.
50 mil millones es la contribución por concepto de Impuesto de Renta en 2012.

 MINEROS S.A. registró en 2012 una utilidad operacional de $190.910 millones (11% más que la registrada en 2011), una utilidad neta de $133.732 millones (+15%) y ventas por $357.440 millones (+5%). Las cifras destacan un margen operacional del 53% en 2012 mientras que en 2011 fue del 51%. Por su parte, el margen de utilidad neta se ubicó en 37%, tres puntos por encima del que se obtuvo en 2011. La producción de la Compañía en 2012 fue de 118.401 onzas de oro, incluyendo 24.295 onzas de la operación subterránea, con un incremento del 18% frente a 2011. Adicionalmente se produjeron 2.747 kilos de plata. La totalidad de la producción se destinó a exportación, actividad que reportó una cifra neta de USD 199 millones. El precio promedio en el año de USD 1.660,47 por onza de oro, 7% superior al registrado en 2011.

MINEROS terminó el ejercicio con un portafolio de inversiones de $178.866 millones, de los cuales el 11% corresponde a acciones que se cotizan en la Bolsa, el 3% a inversiones en el exterior y el resto a papeles de renta fija en Colombia; los ingresos provenientes de esta actividad fueron: $552 millones por venta de inversiones, $1.683 millones por dividendos y $11.302 millones por rendimientos en papeles de renta fija. RESPONSABILIDAD CORPORATIVA (Ampliación en Memoria de Sostenibilidad 2012)

• En 2012 MINEROS S.A. fue reconocida con tres premios que demuestran el compromiso empresarial, social y ambiental:
- Premio a la Transparencia Empresarial - Gobernación de Antioquia
- Premio Mejor Programa de Prácticas Ambientales – Cámara Colombo Británica
- Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión 2012 – Presidencia de la República
• Al 31 de diciembre de 2012, la cifra de personas que estaban vinculadas directamente con el Grupo MINEROS era de 1.901 personas, para un valor en salarios de $39.500 millones.

ACERCA DE MINEROS MINEROS S.A. es un Grupo Empresarial Privado, dedicado a la extracción de oro y metales asociados, orientado a generar el mayor valor a sus accionistas con el crecimiento de sus operaciones mineras por medio de un excelente Sistema de Gestión Integral, enmarcado en la responsabilidad social empresarial. En el año 2020 la Compañía será reconocida por el crecimiento rentable de su producción y su buena gestión ambiental.
MINERÍA RESPONSABLE DEL SIGLO XXI
 Contacto: Dirección de Comunicaciones Corporativas +57 (4) 2665757 MINEROS S.A comunicaciones.mineros@mineros.com.co