Boletín Económico Regional (BER) EJE CAFETERO IT 2012

El Boletín Económico Regional (BER) es una publicación trimestral elaborada por los Centros Regionales de Estudios Económicos (CREE) del Banco de la República, cuyo propósito es ofrecer a los agentes de la economía y público en general información periódica, confiable y oportuna sobre la evolución de las principales variables de la actividad económica de las regiones del país y los departamentos que las componen.

Índice de Recalentamiento Económico (IRE): la desaceleración de 2012-2013


 El IRE nos está hablando de un preocupante giro hacia el enfriamiento de la economía colombiana, ubicándose en la zona baja tibia (30-40) durante 2013, pero sin llegar aún a la zona fría de 2009. Para evitar caer a zonas más bajas, el gobierno y el Banco de la República deben instrumentar políticas contracíclicas ordenadas, aprovechando que nos encontramos en una zona confortable del Índice de Maniobrabilidad Económica (IME). En el caso del gobierno, ello implica acelerar sus ejecuciones en infraestructura, mientras que el Banco de la República debe continuar profundizando su política monetaria anticíclica.

http://anif.co/sites/default/files/uploads/Mar13-13.pdf

La inflación de febrero y la maniobrabilidad económica



 La inflación de febrero se ha ubicado por fuera del piso del rango-meta de largo plazo (2%-4%), en niveles del 1.8% anual. Dado este buen panorama de control de la inflación, Anif pronostica una inflación en la franja 2.6%-2.8% en 2013. La mala noticia es que ello denota no únicamente un buen comportamiento climático y de los precios de los commodities, sino marcadas debilidades en la demanda agregada local e internacional. De allí que el BR y el gobierno deban usar hábilmente la existencia de un amplio margen de maniobrabilidad contra-cíclica para evitar que el crecimiento de mediano plazo (quinquenal) continúe cayendo por debajo del actual 3.9% anual.


Valores de la Unidad de Valor Real (UVR)


Valores de la Unidad de Valor Real (UVR) vigentes para el período 16 de marzo de 2013 al 15 de abril de 2013


La devaluación bolívar-dólar y sus efectos comerciales



 El efecto de las medidas cambiarias bolívar-dólar sobre el comercio colombo-venezolano son fundamentalmente de corto plazo. De ser así, Anif estima que el total exportado hacia Venezuela podría ubicarse nuevamente en la franja US$3.500-4.000 millones para finales de 2013, tras haber alcanzado los US$2.700 millones en 2012. Sin embargo, ello dependerá de la mayor flexibilización que se alcance respecto del control de cambios impuesto por Venezuela y la forma en que se honre el Acuerdo Comercial firmado recientemente.