ECOPETROL Informe del representante de los accionistas minoritarios

Estimados accionistas:

El pasado 21 de marzo se llevó a cabo la Asamblea General de Accionistas, en la cual se decretó el pago de un dividendo ordinario de $255 por acción y de uno extraordinario de $36 por acción. En virtud a la favorable situación de caja de la empresa, una vez más el accionista mayoritario estuvo de acuerdo en que el pago de dividendos a los accionistas minoritarios se hiciera en una sola cuota. El dividendo total ($291 por acción) equivale al 5.3% del precio de la acción al finalizar 2012. 

Esta es una interesante tasa de retorno para el inversionista, adicional a la generada por la valorización de la acción. Los primeros cuatro meses del año no han sido buenos para el mercado accionario colombiano en general y para las acciones de las empresas de hidrocarburos en particular. 

Ecopetrol no ha sido ajeno a esta tendencia. En la quinta sección de este informe podrán consultar cifras que demuestran de manera clara y contundente que desde una perspectiva de mediano y largo plazo, la rentabilidad de su inversión en Ecopetrol ha sido elevada, virtualmente imposible de replicar con otras alternativas de inversión. De otra parte, e independientemente de la desfavorable evolución reciente del precio de la acción, la compañía sigue arrojando resultados financieros satisfactorios que nos permiten mantener vigentes los planes de inversión que nos llevarán a cumplir nuestras metas estratégicas generando crecimiento rentable y valor para sus accionistas. 

Termino por agradecerles la confianza que han depositado en mí para continuar integrando la Junta Directiva como Representante de los Accionistas Minoritarios hasta marzo de 2014. 

El informe está disponible en la siguiente dirección electrónica: http://www.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?catID=738&conID=80160Cordialmente,Roberto Steiner

El IVA y el Impo-Consumo: ¿Cuál es el balance de la Ley 1607 del 2012?

Está por verse si el recaudo del impo-consumo logrará sobre-compensar la caída en el recaudo producto de las modificaciones del IVA. En todo caso, Colombia todavía tiene el reto de elevar la eficiencia del IVA del actual 36% hacia el 42% que se tiene en Chile, donde, además, se opera con sólo tres tasas y una promedio del 19% (no del 14.9%, o del 15.2% al incluir el impo-consumo, que nos dejó la Ley 1607 de 2012). En todo caso, lo que sí representa una pérdida neta-social es que Colombia hubiera sacrificado la oportunidad de aumentar el recaudo a través de incrementar su tasa general del IVA en 2% (llevándola gradualmente del 16% al 18%). http://anif.co/sites/default/files/uploads/May23-13.pdf

Seminario de economía, Valor en riesgo condicional para el portafolio de deuda pública de las entidades financieras

Presentado por: Luis Fernando Melo Velandia (Econometrista principal, Unidad de Econometría, Banco de la República), Wilmar Cabrera Rodríguez (Profesional, Departamento de Estabilidad Financiera, Banco de la República) Coautor(s): Juan Carlos Mendoza (Profesional Especializado, Departamento de Estabilidad Financiera, Banco de la República), y Santiago Téllez Alzate (Profesional, Departamento de Modelos Macroeconómicos, Banco de la República) Fecha: miércoles 29 de Mayo de 2013 Hora: 12:00 m. (refrigerio) y 12:30 p.m. (inicio del seminario) Tiempo de Exposición: 12:30 p.m. a 2:00 p.m. Lugar: Banco de la República, carrera 7 # 14-78, piso 13 (Sala de prensa) Idioma del seminario: Español Entrada libre. Indispensable inscribirse en el siguiente vínculo: Inscripciones http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/report_estab_finan/2012/ref_tema3_sep_2012.pdf

LA ENFERMEDAD HOLANDESA EN COLOMBIA: SÍNTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTO

PRESENTACION EN ANALDEX: II ENCUENTRO LOGÍSTICO E INDUSTRIAL DEL CARIBE Santa Marta, Mayo 23 de 2013 Carlos Gustavo Cano Codirector del Banco de la Repùblica http://www.banrep.org/documentos/presentaciones-discursos/Cano/2013/cgc_may_2013_4.pdf

INFORME SOBRE INFLACIÓN DE MARZO DE 2013

Con el fin de tener unos términos de referencia para las decisiones de política monetaria, la Junta Directiva del Banco de la República hace periódicamente un análisis detallado de los resultados de la inflación, los agregados monetarios y otras variables de la economía. Así, el Banco de la República publica cada trimestre el documento que la Junta Directiva utiliza como base para este análisis, con el fin de que se conozcan más ampliamente los elementos de juicio utilizados para la toma de decisiones en materia de política monetaria. * Presentado por el equipo técnico a la Junta Directiva, para su reunión del 26 de abril de 2013 El informe sobre inflación se encuentra disponible en formato PDF. http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/inflacion/2013/isi_mar_2013.pdf

Sistema Financiero Colombiano en Cifras - Marzo de 2013



En marzo de 2013 los activos totales presentaron un crecimiento real anual de 15.54%, ascendiendo a $906.27 b. Los fondos administrados fueron los que más aportaron al incremento registrado por los activos en el año más reciente al presentar un incremento en sus activos de $75.82 b y ubicarse en el mes de referencia en $425.75 b. A su vez, las entidades vigiladas incrementaron sus activos en $60.75 b frente a marzo de 2012, lo que les permitió alcanzar en igual mes de 2013 un saldo de $480.52 b.


CONFIRMING, SERVICIO QUE IMPACTA EL MERCADO FINANCIERO

•   El Confirming es una solución financiera que permite a los grandes compradores optimizar su gestión de pago a proveedores.


•   Con este tipo de servicios, Coltefinanciera busca mantener su importancia en el mercado financiero del país y ampliar sus modalidades de Factoring como producto estrella dentro de la Compañía.

El Confirming es un servicio financiero que tiene por objetivo negociar los pagos que debe realizar una empresa a sus proveedores, optimizando la gestión de pago que se debe realizar a éstos, al ceder a  Coltefinanciera el proceso administrativo de pago de las cuentas por pagar, permitiendo ampliación de plazos, obtener descuentos financieros por pronto pago y brindando liquidez a sus proveedores.

Este tipo de operación triangular, ha contribuido al crecimiento de Coltefinanciera en el 2013 y se ha convertido en una alternativa para los empresarios, ofreciéndoles ventajas a los compradores al tener la posibilidad de incrementar la capacidad de compra; optimizar los costos y tiempos del proceso de pago a proveedores y a estos  les permite mejorar la rotación de cartera; aumentar el capital de trabajo; minimizar el riesgo de cartera e incrementar la capacidad de compra de su cliente.

Este servicio ha impactado al mercado financiero, ya que presenta grandes beneficios para los empresarios y sus costos son muy bajos, en la medida que para  el cliente solo aplica la comisión por gestión de cobros y para el proveedor, la comisión en caso de anticipo de facturas.

En un panorama general, el Confirming constituye una alternativa de financiación para las empresas, porque permite atender  oportunamente  a sus necesidades de liquidez.

 “El Confirming genera un alto impacto en las negociaciones y por eso Coltefinanciera le ha apostado a impulsar en el 2013 este beneficio, respondiendo a las necesidades del mercado y buscando en cada momento prestar un servicio de calidad. Además, para este servicio contamos con un gran número de empresas aliadas, lo que permite tener una mayor cobertura geográfica y prestar un mejor srrvicio en todo momento”, así lo afirma Jorge Acosta Londoño, Presidente de Coltefinanciera. 

Este servicio que ofrece Coltefinanciera, permite tener información permanente y al día vía Internet, a través de la plataforma tecnológica que presta la Entidad. Igualmente se brinda el acompañamiento y asesoría, para prestar un mejor servicio durante la operación. Coltefinanciera pone a disposición sus expertos y asesores, para brindar información en cualquier momento sobre  los servicios que ofrece la Entidad.


¿Cómo incluir las aplicaciones en el aula de clases?

¿Cómo incluir las aplicaciones en el aula de clases?

El mercado OTC de valores en Colombia: caracterización y comparación con base en el análisis de redes complejas

Carlos León Jhonatan Pérez Resumen Este documento expone cómo se conforma y articula el mercado OTC de valores en el caso colombiano. Asímismo, en el marco delmercado de deuda pública local, con base en el análisis de redes complejas, este documento describe, caracteriza y compara al mercado OTC con los organizados(SENy MEC). Los resultados sugieren que (i) existe una semejanza estructural entre las redes del OTC y del MEC, donde, de acuerdo con la literatura, éstas se pueden catalogar como robustas ante choques aleatorios, pero frágiles ante choques dirigidos; (ii) el SEN, porsus diferencias estructurales, es una red menos frágil, pero menos robusta; (iii) el SEN contribuye de manera decisiva a la estructura jerárquica del mercado de valores de deuda pública; y (iii) pese a que el SEN es el que más contribuye al valortotal de las operaciones, la estructura del mercado de valores de deuda pública en su conjunto se asemeja a las redes del OTC y del MEC. Además de ser la primera aproximación de este tipo al mercado secundario de deuda pública local, los resultados señalan que (i) el mercado en su conjunto es robusto, pero frágil; (ii) la regulación, supervisión y seguimiento deben dar prioridad a instituciones financieras que tengan un carácter central; (iii) la utilización del SEN como benchmark de la estructura del mercado de deuda pública local es inconveniente; y (iv) la comprensión del mercado de deuda pública exige de un análisis estructural y consolidado de los sistemas y mercados que la componen http://www.banrep.org/docum/ftp/be_765.pdf

Proexport Colombia publica revistas regionales de oportunidades con los TLC

Proexport presenta la Revista de las Oportunidades, una serie de 23 publicaciones con información del potencial que tienen los 32 departamentos del país. Son publicaciones con las posibilidades que tienen las empresas colombianas de diversificar sus destinos de exportación en países de América, Europa y Asia, especialmente en aquellos con los que Colombia tiene tratados de libre comercio vigentes. Para Proexport es muy importante llevar a las regiones información con valor agregado para aumentar las exportaciones no mineras, la inversión y el turismo hacia Colombia. La Revista de las Oportunidades también incluye información logística (conectividad aérea, terrestre y marítima), así como consejos sobre la cultura de negocios de los países en los que existen beneficios arancelarios para las empresas colombianas. Como el aliado de los empresarios, Proexport invita a consultar las publicaciones para los departamentos de Antioquia, Huila, Magdalena, Tolima y Valle del Cauca, las primeras cinco revistas que circularon con los principales medios regionales del país. En las próximas semanas se publicarán la Revistas de las Oportunidades para los demás departamentos. Para conocer estas publicaciones de Proexport Colombia, lo invitamos a consultar la sección de http://www.proexport.com.co/publicaciones

Mercado del oro y desvanecimiento de su componente especulativo

El ciclo especulativo en metales preciosos parecería estar llegando a su fin en los inicios del 2013. En efecto, el precio del oro ya registra caídas del 15-20%, situándose cerca de los US$1.400/onza frente a la cifra récord de los US$1.895/onza de mediados de 2011, durante la peor etapa de la crisis europea. Este pinchazo del componente especulativo del mercado global del oro es otra arista de la reversión en commodities. Los especialistas ahora ven umbrales de US$1.400-1.500/onza en el 2013, representando un descenso del 13% respecto al 2012. El siguiente paso es estar muy atentos a la posible reversión del componente especulativo en el mercado del petróleo, el cual seguramente caería a niveles de US$60-70/barril, en ausencia del riesgo geopolítico que ha dejado la primavera árabe. http://anif.co/sites/default/files/uploads/May22-13.pdf

IMPORTACIONES Y BALANZA COMERCIAL DE COLOMBIA A MARZO DE 2013





En marzo de 2013, las importaciones disminuyeron 10,3% con relación a igual mes de 2012, al pasar de US$5.001,5 a US$4.488,1 millones CIF. Esta caída obedeció fundamentalmente a la reducción de 8,7% en manufacturas y de 26,3% en productos agropecuarios, alimentos y bebidas. Durante los tres primeros meses de 2013, las compras externas aumentaron 1,0% con relación al mismo período del año anterior.

La Corte Constitucional y el fin de los regímenes pensionales especiales




Bien por la CC, que ya nos había salvado del manoseo Constitucional que pretendía Uribe-III. Sin embargo, las tareas pendientes aún son múltiples. Anif considera que tareas más prioritarias que aún debe encarar la CC son: i) reglamentar, de una vez por todas, cuáles son los servicios públicos fundamentales donde no cabe el derecho de huelga (incluyendo por supuesto los servicios de la Rama Judicial); ii) declaratoria de Estado de excepción para enfrentar el penoso hacinamiento en las cárceles; y iii) resolver el espinoso tema de procedimientos en las consultas con las etnias, donde se están cometiendo graves abusos que tienen paralizada la infraestructura del país.

PRIMER SIMPOSIO SOBRE ZONAS FRANCAS : Oportunidades y beneficios



http://unilibrepereira.edu.co/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=1591:simposio&catid=2:notilibre


VIDEO MAPPING - "ESTACIÓN MEMORIA, PEREIRA 150 AÑOS"