Informe de Mercado Laboral -julio de 2012

Mañana viernes 31 de agosto a las 11:00 de la mañana, el Director del DANE, Jorge Bustamante presentará en rueda de prensa los resultados del informe de mercado laboral correspondiente al mes de julio de 2012. http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_ech_jun12.pdf

Deuda externa Colombiana a mayo de 2012 ascendió a US$75.979 millones

Tomado del periódico La República Frente a mayo de 2011, la deuda externa aumentó en US$8.892 millones y en comparación con el mes inmediatamente anterior, abril de 2012, ésta cayó US$612 millones. . De acuerdo con el reporte del Banco de la República, el total de la deuda externa a mayo de 2012 sumó US$75.979 millones, que representa 20,4% del PIB. De este, US$44.031 millones corresponden a compromisos del sector público, lo que equivale a 11,8% del PIB. La deuda externa del sector privado asciende a los US$31.948 millones, lo que equivale al 8,6% del PIB. La deuda pública externa comprende, según el informe, todas las deudas reembolsables a acreedores del exterior que hayan sido contratadas directamente por el Gobierno Nacional, las entidades descentralizadas, las entidades de seguridad social, las empresas públicas del orden nacional, departamental y municipal, el Banco de la República y las demás entidades financieras. La deuda externa del sector privado comprende las obligaciones que los agentes privados adquieren con no residentes sin garantía del sector privado. Al observar los datos por el tipo de instrumento se evidenció que los préstamos siguen siendo los más usados en el periodo de corto plazo. A mayo de este año estos ascendieron a US$7.529 millones. Así mismo fue en el saldo de deuda externa de largo plazo, con un monto de US$32.717 millones en el instrumento de préstamos. La deuda externa a abril de 2012 fue de US$76.591 millones, que representa 20,6% del PIB, US$44.371 millones corresponden a compromisos del sector público, lo que equivale a 11,9% del PIB. La deuda externa del sector privado asciende a los US$32.221 millones, lo que equivale al 8,7% del PIB. ANDREA CARRANZA acarranza@larepublica.com.co

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó Plan Nacional de...

Crisis Internacional y el Mercado de Renta Variable: ¿Cómo interpretar la recompra masiva de acciones?

A lo largo del 2012 en Estados Unidos, se ha incrementado el apetito por riesgo y las ganancias en productividad multifactorial parecerían dar sustento a una posible recuperación accionaria. Sin embargo, el mercado accionario mantiene alta volatilidad. Todo parece indicar que si el mundo desarrollado evita un colapso de la zona Euro, continuará existiendo un espacio razonable para la valorización del mercado accionario, generando interesantes posibilidades de readquisición de acciones por parte de las empresas norteamericanas. http://anif.co/sites/default/files/uploads/Ago29-12.pdf

La Educación Prohibida - Película Completa HD

LOS PROFESORES INVISIBLES

POR: jAVIER RIOS GOMEZ En la era de la virtualidad, los profesores en el aula de clase se han convertido en protagonistas invisibles del proceso enseñanza aprendizaje. La utilización de tecnologías modernas de las comunicaciones durante el desarrollo de las clases, hacen que los alumnos no presten atención directa al docente y la realidad está demostrando que a pesar de existir prohibiciones para su uso, es inevitable que ellos interactúen con las “redes sociales”, a través de sus móviles y computadores portátiles. Los jóvenes estudiantes no separan su atención del celular, más que por el contacto verbal que posibilita, por las opciones múltiples de mensajería que ofrece, la memoria visual y musical. La comunicación es inmediata y en tiempo real. No obstante que se ha dicho en forma repetitiva, que el estudiante de hoy es “multifuncional”, la problemática antes planteada no deja de perturbar al conductor de la clase, pues observa como sus alumnos aparentemente desatienden su disertación, causándole en la mayoría de las veces, desanimo para la actividad pedagógica de enseñanza aprendizaje. El docentes de HOY, debe adoptar nuevas posibilidades de acercamiento con los estudiantes a través de las herramientas que brinda la virtualidad, con la utilización de TICS y REDES SOCIALES, a fin de evitar el conflicto con los dicentes y así participar con ellos en los nuevos procesos que el avance de la ciencia y la tecnología puede brindar al proceso de enseñar y aprender. Los estudios realizados sobre la utilidad de las redes sociales han mostrado conclusiones excepcionales para la pedagogía, por lo que son cada vez más los docentes que encuentran en Twitter una herramienta interesante para su labor formativa. Una de las grandes fortalezas de Twitter en el campo pedagógico está en la posibilidad de crear grupos de trabajo, para que los estudiantes optimicen la adquisición de conocimientos y algunos otros usos prácticos, como por ejemplo : Comunicar cualquier modificación en horarios, contenidos, clases y en general, cualquier información de relevancia para los estudiantes. Entregar artículos o contenidos de relevancia para los estudiantes a través de los 140 caracteres. Informar sobre, links o URL de interés relacionados con las asignaturas, diálogos, debates y conversaciones en torno a un tema han resultado de gran eficiencia para la formación de los estudiantes. Existe una clara tendencia a la optimización de los procesos educativos que se produce gracias a la interacción de los estudiantes con sus pares los profesores, una interacción que traspasa todas las barreras y que dota a los modelos educativos de la apertura y optimización inherentes a la multiculturalidad.