Colombia emitió el Proyecto de Decreto NIIF Sector Financiero Grupo 1

21 Junio 2013

Proyecto de Decreto NIIF Sector Financiero Grupo 1 reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de la información financiera que se clasifican en el literal a) del parágrafo del artículo 1° del Decreto 2784 de 2012 y que hacen parte del Grupo 1 y se dictan otras disposiciones. El Proyecto de decreto recibió comentarios del público que serán estudiados por el ente regulador.

Partió hacia Africa primer contenedor con 25 toneladas de carne

En la actualidad, la empresa barranquillera Pasto Verde realiza estudios de mercado en Perú y Egipto con la ayuda de Proexport, entidad con la cual coordinó el éxito de su primer envío de exportación a Angola.
Luego de casi seis meses de trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Fedegan, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, y Proexport Colombia,  la empresa barranquillera de alimentos Pasto Verde concretó su primer envío de carne con calidad de exportación hacia Angola, en el suroeste africano.

Mario Soto, asesor de la compañía confirmó que se trató de un contenedor con 25 toneladas de carne de bovino proveniente del departamento de Córdoba que se envió a un cliente que contactó en la feria internacional de Anuga, Alemania, en octubre del año pasado.
“Gracias al acompañamiento del Gobierno se consiguió cristalizar este negocio en el que llevamos trabajando varios meses. Fue una experiencia dura que logramos sacar adelante con el apoyo de Proexport y Finagro, entidad que buscó la fórmula para alcanzar una tasa de cambio más competitiva”, dijo el empresario.
Y agregó: “esperamos que vengan muchos más éxitos con la agenda comercial que estamos construyendo para ingresar al mercado peruano de alimentos, donde vemos buenas oportunidades de negocio”.
De hecho, con Proexport realizan en la actualidad un sondeo de mercado y acercamiento con potenciales compradores en el marco de una agenda comercial. De igual forma, se trabaja para posicionar la marca en el mercado de Egipto con contactos puntuales e interesados en carne colombiana.
Según la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, una de las fortalezas que tiene el país es su sector ganadero, el cuarto más grande de América Latina con un inventario bovino de 26,9 millones de cabezas en 2008, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. “Nuestro clima es el ideal para la producción de carne en condiciones tropicales, nos hemos destacado por tener la genética de la más alta calidad en el mundo”, indicó la funcionaria.
Pasto Verde es una empresa barranquillera, exportadora y comercializadora de alimentos que nació en el 2012 con el objetivo de ser “un generador de desarrollo y empleo en la región, apostándole a abrir nuevos mercados para los ganaderos colombianos, con productos con valor agregado y con el cumplimiento de los más altos requerimientos de calidad”, resaltó Soto.

Entre los proyectos de la compañía está, además de exportar carne hacia territorio africano, abrir otros mercados en Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, donde la carne colombiana es apetecida por “la forma orgánica como se cría el ganado, eso les garantiza calidad y sabor”, concluyó el comerciante.

Las tasas de los bonos no afectarán la rentabilidad de pensiones

Fuente: www.larepublica.com.co

El impacto que ha tenido la nueva reunión de la Reserva Federal en los activos de renta fija a nivel internacional ha generado incertidumbre en los fondos de pensiones y la pregunta que se hace el mercado es si su alta exposición a la deuda pública, tendrá consecuencias en la rentabilidad de sus inversiones. Esto es debido a que las administradoras de fondos de pensiones y cesantías tienen 40% de su portafolio expuesto a estos activos, por lo tanto, los movimientos que se han generado en cuanto a las alzas en las tasas de TES y su consecuente caída en el precio, así como el nerviosismo que se ha instalado por el comportamiento que tengan tras las declaraciones de la FED, han prendido las alarmas de los afiliados que tienen su dinero ahorrado en estas instituciones. 

Aún así, desde Asofondos, se dejó claro que si bien en el corto plazo se podría ver en los extractos cifras negativas, los clientes no deben preocuparse ya que las inversiones son a largo plazo y no se verán afectadas. De acuerdo con el comunicado que emitió la entidad, este fenómeno “tendrá una incidencia coyuntural en los resultados de corto plazo, pero no tendrán un impacto significativo en las rentabilidades de largo plazo que superan 9,66%”. 

Con esto, Asofondos aseguró que el ahorro a través de los fondos se debe considerar una inversión a largo plazo, por lo que no debe haber preocupación con los próximos datos. Igualmente, la asociación consideró que la diversificación de sus portafolios en otros activos como el dólar, lograrán reducir el impacto negativo que pueda general la desvalorización en los títulos de renta fija y sobre todo en la deuda pública nacional.

Muestra Mensual Manufacturera


En abril de 2013, la producción del sector fabril, creció 8,4% con relación a igual mes de 2012, cuando había disminuido 2,6%. Para este mes, 36 de los 48 subsectores industriales, registraron un aumento en su producción. En este mismo período, el personal ocupado por el sector, disminuyó -1,8% respecto a abril de 2012.

A sanción presidencial “Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria entre Colombia y Estados Unidos” y “Convención Multilateral de Asistencia Mutua en Materia Tributaria”

· Las leyes que pasan a sanción presidencial, representan una importante herramienta para la lucha contra la evasión y elusión en materia tributaria para los países firmantes. En el caso de la Convención, el acuerdo cobija a 55 países incluyendo a la mayoría de los miembros de la OCDE.
· El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que estos acuerdos se convierten en herramientas clave para la construcción de un país más justo, con más equidad, para ganar definitivamente la lucha contra el ocultamiento sistemático de riqueza por parte de firmas e individuos, que priva a los gobiernos de recursos necesarios para invertir en otras prioridades sociales.

Las plenarias de Senado y Cámara, apoyaron decididamente al Gobierno Nacional en la aprobación del Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria entre Colombia y EE.UU y de la Convención Multilateral de Asistencia Mutua en Materia Tributaria, los cuales pasarán a sanción presidencial.

La aprobación de estos acuerdos es fundamental dentro de la política internacional establecida por el Gobierno Nacional en asuntos tributarios, la cual tiene como uno de sus objetivos incrementar la cooperación y el intercambio de información tributaria, y cerrar la brecha de la evasión y elusión tributaria.

Estas leyes están en línea con los argumentos presentados por el Primer Ministro británico David Cameron y respaldadas por algunos de los más importantes empresarios en el mundo en la pasada reunión del G8 en el sentido de que haya intercambio de información automático entre las autoridades fiscales para evitar el ocultamiento de activos por fuera de las fronteras territoriales. 

Así mismo es importe avanzar en la identificación de los beneficiarios reales de las compañías y que esa información sea de fácil acceso para las autoridades, para así evitar la utilización abusiva de figuras complejas cuyo objeto es la evasión y la elusión tributaria.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, dijo que el “tratado de intercambio de información tributaria establece el cruce automático de información sobre lo que los residentes tributarios de Estados Unidos tienen en Colombia y acerca de lo que los residentes fiscales colombianos poseen allí”.

En este sentido, los acuerdos se convierten en herramientas clave para combatir el ocultamiento sistemático de riqueza por parte de firmas e individuos, que priva a los gobiernos de recursos necesarios para invertir en otras prioridades sociales.

Reforma Tributaria permite sincerar patrimonios 
Es muy importante tener presente que en la Reforma Tributaria se incluyó una modificación en el tratamiento a las ganancias ocasionales, estipulando una tasa de 10%. Más aún en la misma Ley, se incluyó una disposición en virtud de la cual, los contribuyentes colombianos podrán incluir en sus declaraciones tributarias activos que fueron omitidos en el pasado tributando como si fueran ganancias ocasionales. Este tipo de medidas nos permitirá avanzar hacia una cultura de pago de impuestos para así poder construir un país más justo.

El titular de la cartera de Hacienda explicó que “para el colombiano que de manera legal -producto de su trabajo- hizo una inversión en Estados Unidos en una propiedad o un depósito en una cuenta, y que no lo hubiera incluido en su declaración de renta, es una oportunidad para sincerar su patrimonio y registrarlo en Colombia con un impuesto del 10%, inferior al 33% que hubiera tenido que pagar antes de la aprobación de la reforma tributaria”.

Acuerdo con EEUU y “Fatca”

La aprobación del Acuerdo con Estados Unidos posibilita el cumplimiento de las normas propias de la Ley “Fatca” (Foreign Account Tax Compliance Act) estadounidense, por parte de las entidades del sector financiero colombiano, evitando de esa manera la calificación como incumplidas y la aplicación de retenciones en la fuente de carácter sancionatorio en todos los giros que provengan de los Estados Unidos.

Confidencialidad de la información

Dado que en el caso colombiano el manejo de esta información ha sido muy sensible, debido a los problemas de seguridad personal que ha enfrentado nuestro país en el pasado, los acuerdos incorporan cláusulas de asistencia técnica en materia de auditoría y manejo de información. En este sentido, estos instrumentos permitirán a Colombia converger a los máximos estándares de seguridad y confidencialidad en el manejo de dicha información.

“Esa información, lo cual es muy importante, goza de total confidencialidad. La DIAN no se la puede entregar a ninguna otra entidad, salvo la excepción en el lavado de activos”, concluyó Cárdenas.


Crecimiento de la industria: el abril más alto de los últimos 5 años


• Así lo destacó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, este viernes tras conocer el dato de crecimiento de la industria entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). • “Las medidas tomadas por el Gobierno del Presidente, Juan Manuel Santos, están dando los resultados que la industria de nuestro país necesitaba. Seguimos trabajando por una industria nacional fortalecida y competitiva”, sostuvo el funcionario.



El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, destacó este viernes el dato de crecimiento de la industria (8,4%), entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

“El crecimiento de la industria entregado hoy, es el dato de abril más alto de los últimos cinco años”, dijo el funcionario tras conocer el informe.

Y agregó: “Es el crecimiento más alto de la industria desde hace casi dos años, agosto de 2011”.

El titular de la cartera de Hacienda afirmó que las políticas aplicadas por el Gobierno Nacional para fortalecer la industria, están arrojando los resultados esperados. 

“Las medidas tomadas por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, están dando los resultados que la industria de nuestro país necesitaba. Seguimos trabajando por una industria nacional fortalecida y competitiva”, afirmó Cárdenas.

El Ministro explicó que el Plan para el Impulso de la Productividad y el Empleo (Pipe), fue uno de los canales que permitió acelerar la recuperación de sectores como el de la construcción, que jalona la industria de materiales para esa actividad y que es intensivo en mano de obra. 

“Aunque son varios los factores que incidieron en este crecimiento, el Pipe fue el mejor antídoto para la enfermedad que estaba afectando nuestra industria. Logramos acelerar su recuperación”, concluyó el funcionario.


La mitad de las importaciones colombianas ha tenido como destino la actividad industrial

Durante los primeros cuatro meses del año en curso, la mitad de las importaciones que realizó el país tuvo como destino diversas actividades de la industria local, lo que demuestra el proceso constante de modernización y dinamización de este sector. Entre enero y abril del año en curso “La balanza comercial del país se mantiene superavitaria”, destacó el Ministro Díaz-Granados Así lo manifestó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al evaluar el comportamiento de las compras externas en lo corrido del año, periodo en el cual la balanza comercial se mantuvo superavitaria. En efecto, el superávit de Colombia con el mundo en los cuatro primeros meses del año llegó a USD 595,8 millones FOB, mientras que solamente con Estados Unidos alcanzó USD 1.491,2 millones en el mismo lapso, y USD 605,6 millones con Venezuela. “Del total de las importaciones que realizó el país en los primeros cuatro meses, 49,3% se dirigió a la industria, pues 24,4% correspondió a materias primas y productos intermedios para actividades de ese sector (excepto construcción), mientras que 19,9% fueron bienes de capital”, explicó. 

En términos generales, entre enero y abril pasados las compras externas mostraron una variación de 4,7%, al llegar a USD 19.353,7 millones CIF, frente a USD 18.478,0 millones CIF en igual lapso de 2012. Al evaluar las compras por países de procedencia, se observa que 28,6% llegó de Estados Unidos, en tanto que 16,3% se originó en China y 8,7% en México. 

Los departamentos que aumentaros sus importaciones entre enero y abril de 2013 fueron Vichada (219,1%), Arauca (61,6%), San Andrés (37,2%), Norte de Santander (24,3%), Antioquia (14,4%), Bogotá (13,5%), La Guajira (10,8%), Atlántico (9,8%) y Meta (7,7%). Solamente en el mes de abril, las compras externas del país totalizaron USD 5.167,1 millones CIF, lo que significa un incremento de 16,5% frente a igual mes del año pasado, cuando se importaron mercancías por USD 4.434,4 millones CIF.

Declaración del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sobre cifras DANE CRECIMIENTO ECONOMICO

BOLETIN ECONOMICO REGIONAL EJE CAFETERO : CALDAS QUINDIO Y RISARALDA Ier TRIMESTRE DE 2013

PANORAMA ECONÓMICO En el primer trimestre de 2013 la mayoría de actividades económicas del Eje Cafetero evidenciaron reducción; en efecto, la producción y ventas industriales, las exportaciones de café y sin café, el balance promedio de ventas y el comercio de vehículos disminuyeron frente al año anterior. Ver informe completo :

Producto Interno Bruto

En el primer trimestre del año 2013, la economía colombiana creció 2,8% con relación al mismo trimestre de 2012, cuando reportó una variación de 5,4%. Frente al trimestre inmediatamente anterior, el PIB aumentó 0,3%. http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/daneweb_V09/files/investigaciones/boletines/pib/#twoj_fragment1-4

Ciclos económicos y Bancos Centrales Independientes

Los factores que determinan el comportamiento macrofinanciero varían de país a país, pero los Bancos Centrales juegan un papel fundamental en el anclaje de las expectativas de inflación y en el control de los excesos monetarios y financieros. En el caso de Colombia, la independencia del BR resultó crucial para asegurar una senda de inflación baja y estable en el rango 2%-4% anual. Allí ha sido fundamental la estrategia de la llamada Inflación Objetivo-Comprensiva (IOC), la cual tiene tres pilares: i) cronograma de desinflación plurianual; ii) flotación cambiaria; y iii) políticas macro-micro-prudenciales para anticipar burbujas financieras. http://anif.co/sites/default/files/uploads/Jun19-13.pdf

Importaciones y balanza comercial Junio 18 de 2013

En abril de 2013, las importaciones colombianas aumentaron 16,5% con relación a igual mes de 2012, al pasar de US$4.434,4 a US$5.167,1 millones CIF. Este crecimiento, obedeció al incremento de 13,0% en manufacturas, de 40,7% en importaciones de productos agropecuarios y de 23,0% en combustibles y productos de las industrias extractivas. http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/files/investigaciones/boletines/importaciones/cp_impo_abr13.pdf

Índice de Costos de la Construcción Pesada

En mayo de 2013, la variación mensual del ICCP, fue -0,09%, tasa inferior en 0,11 puntos porcentuales con respecto a la registrada en el mismo mes del año anterior, cuando reportó 0,02%. Materiales con -0,22% fue el grupo de costos que presentó la variación que más influyó en el resultado del índice. http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/files/investigaciones/boletines/iccp/cp_iccp_may13.pdf