Licencias de Construcción

 
ELIC - Febrero de 2013
En febrero de 2013 se licenciaron 2.205.691 m² para construcción, 477.544 m² más que en el mismo mes del año anterior (1.728.147 m²), lo que significó un aumento de 27,6%. Este resultado se explica por el incremento en el área aprobada para vivienda, al reportar 35,5%.


Mercado de Capitales y Pymes



Aunque se ha tenido un desarrollo favorable del mercado de capitales colombiano, particularmente durante 2005-2012, la representación del segmento Pyme es muy baja. En efecto, se estima que el grueso de las Pymes continúa financiándose principalmente a través del crédito bancario y que cerca de un 60% de ellas ni siquiera accede a otras fuentes de financiamiento. Ha llegado la hora de que Colombia avance en su frente regulatorio para replicar aquí los éxitos de vincular las Pymes al mercado de capitales a través de un esquema de Segundo Mercado, como lo muestra la experiencia internacional.


http://anif.co/sites/default/files/uploads/Abr17-13.pdf

Índice de Costos de la Construcción Pesada

ICCP - Marzo de 2013 En marzo de 2013 el Índice de Costos de la Construcción Pesada – ICCP presentó una variación de 0,01%, tasa inferior en 0,48 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año anterior (0,49%). Costos Indirectos con 0,33% fue el grupo de costos que presentó la variación que más influyó en el resultado del índice.

Una primera evaluación del TLC con Estados Unidos



Sorprendentemente, Colombia registra un abultado superávit comercial con Estados Unidos, promediando un 2.4% del PIB entre 2010-2012 frente al 1.2% del PIB observado con el resto del mundo. Sin embargo, éste se recarga en exceso en nuestra exportación de commodities, los cuales ya representan el 75% de nuestras exportaciones a ese mercado frente al 63% de 2005. De modo que para evitar esta peligrosa concentración, se requiere avanzar más decididamente en los temas de la agenda interna, desarrollando políticas estructurales que disminuyan los costos laborales y mejoren la infraestructura.

http://anif.co/sites/default/files/uploads/Abr16-13.pdf

Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de la República de Colombia


El propósito de este Reporte es presentar la apreciación del Banco de la República sobre el desarrollo del sistema financiero y las implicaciones para su estabilidad; además, con esta publicación se pretende abrir un espacio que estimule la discusión de los temas relacionados con el desarrollo y la estabilidad a largo plazo del sistema financiero colombiano.

Estos documentos se encuentran en formato PDF.