Presentación del Presupuesto General de la Nación para el año 2014 - Bog...

Banco de la República mantiene la tasa de interés de referencia en 3,25%

La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión de hoy decidió mantener la tasa de interés de referencia en 3,25%. Para esta decisión, la Junta tomó en consideración los siguientes aspectos relevantes:


  • El crecimiento económico mundial continúa siendo modesto y con diferencias importantes entre países. Mientras que la contracción europea persiste, en Japón se observa una rápida recuperación de la actividad productiva. En los Estados Unidos, el fortalecimiento de la demanda privada está siendo parcialmente compensado por la consolidación fiscal y ha llevado a una leve disminución en la proyección de crecimiento. La expansión de buena parte de las economías emergentes de Asia y América Latina continúa siendo robusta aunque menor a la prevista. En consecuencia, se espera para este año un crecimiento de nuestros socios comerciales y un nivel de términos de intercambio menores a los de 2012.  
  • El fortalecimiento del dólar y el incremento en las tasas de interés externas de largo plazo observadas en mayo y junio, se revirtieron parcialmente en julio. Lo mismo se observó en las primas de riesgo y en las tasas de interés de los papeles de deuda pública de la región.
  • En el segundo trimestre de 2013, la mayor  producción de petróleo, ferroníquel y café y el aumento en la tasa de crecimiento de las ventas externas industriales en dólares sugieren un mejor desempeño de las exportaciones. El incremento en la confianza del consumidor y el mayor ritmo de aumento del comercio al por menor también indican alguna aceleración del consumo privado. Por el lado de la oferta, la aceleración de la economía se origina principalmente en minería, agricultura y comercio. La industria se contraería nuevamente, aunque de forma menos acentuada. Con lo anterior, el equipo técnico estima que el crecimiento del segundo trimestre se situará entre 2,5% y 4,0%, con 3,4% como cifra más probable. 
  • El equipo técnico del Banco redujo su pronóstico de crecimiento más probable para 2013 desde 4,3% a 4%, con un rango entre 3,0% y 4,5%. Dicha revisión se explica en parte por el comportamiento observado de la economía mundial y el gasto privado, el cual ha sido más débil de lo previsto. Es de esperar que el crecimiento económico colombiano aumente a lo largo del año en la medida en que el gasto agregado reaccione a las medidas previas de política monetaria y a los programas que viene ejecutando el gobierno nacional.
  • El crecimiento del crédito bancario, en moneda nacional y extranjera, da señales de estabilizarse a una tasa mayor que el crecimiento del PIB nominal. Las tasas de interés del crédito siguen descendiendo y en términos reales se encuentran por debajo de sus promedios históricos (exceptuando tarjetas de crédito).
  • En junio la inflación anual (2,16%) y el promedio de las inflaciones básicas (2.5%) fueron levemente superiores a las del mes anterior. El promedio de las expectativas de inflación de los analistas y las calculadas a partir de las tasas de los títulos de deuda pública es similar a la meta de inflación de 3%.

En resumen, los indicadores de actividad económica y sus proyecciones muestran un nivel de producto inferior al que se puede generar con la capacidad instalada. Es de esperar que las acciones de política monetaria y fiscal realizadas hasta el momento contribuyan a que en el transcurso del año el producto crezca a un ritmo mayor. La inflación es baja y sus  expectativas se encuentran ancladas en la meta de largo plazo (3%).

En este contexto, y con la evaluación del balance de riesgos, la Junta Directiva consideró apropiado mantener la tasa de interés de intervención en 3,25%.
La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento y proyecciones de la actividad económica e inflación en el país, de los mercados de activos y la situación internacional. Finalmente, reitera que la política monetaria dependerá de la nueva información disponible.

CASO INTERBOLSA Programa SEMANATV

Asociación de Confección y Calzado de Estados Unidos recomienda Colombia...

Proexport realiza gira para explicar a empresarios cómo hacer negocios en Asia

Desde el próximo lunes hasta el viernes 2 de agosto, los directores de las oficinas de Proexport en Asia presentarán información estratégica para exportar a China, India, Japón y Corea. "Tanto en China, como Corea del Sur, India y Japón hemos identificado oportunidades en el sector de la agroindustria para exportar derivados del café y productos de confitería; y en manufactura, productos de cosmética, entre otros", afirmó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia. 

La gira de seminarios comenzará en Pereira el 29 de julio y finalizará en Cali el 2 de agosto próximo. El martes 30 se transmitirá el evento desde el Hotel Cosmos 100 en Bogotá vía streaming a 16 ciudades: Arauca, Sincelejo, Montería, Chocó, Duitama, Ibagué, Neiva, Garzón, Pasto, Popayán, Valledupar, Villavicencio, Palmira y San Andrés Islas. 

Los empresarios interesados en participar pueden enviar un correo electrónico aseminarios@proexport.com.co. Los directores de las oficinas de Proexport en estos países estarán hablando sobre las oportunidades comerciales en China, India, Japón y Corea, tendencias comerciales y cultura de negocios; estrategias de entrada al mercado, análisis de los sectores con mayor potencial para los exportadores colombianos y canales de distribución. Además de escuchar las oportunidades y los retos de estos mercados, los asistentes podrán hacer citas durante el evento con los mencionados funcionarios de Proexport para asesorarse con el propósito de mejorar su oferta. Países que más importan en el mundo China, Corea del Sur y Japón son mercados de gran relevancia para Colombia pues hacen parte de los países con mayor ingreso per cápita del mundo en 2012, según el Banco Mundial y lideran las listas de importadores, de acuerdo con Trademap: China fue el número dos del mundo, Japón el cuarto, Corea el noveno e India el 12. 

Los sectores con más exportaciones de Colombia a China en 2012, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo basado en cifras del Dane, fueron metalurgia, cueros en bruto y plástico en formas primarias; a Corea derivados del café, metalurgia y productos derivados de la industria química; a Japón vehículos, manufactura de hierro y maquinaria industrial y hacia India metalurgia y madera. Un factor positivo en común de estos cuatro mercados es que las exportaciones colombianas aumentaron significativamente en 2012 con respecto a 2011. A China en un 68%, con destino a India en un 59,7%, para Corea del Sur en un 21,7% y hacia Japón en un 15% de acuerdo con la información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Dinámica del mercado laboral y la normalización monetaria en Estados Unidos

El mundo está muy pendiente de la evolución del mercado laboral de Estados Unidos, pues de allí dependerá el cronograma de retiro de los excesos de dinero que hoy maneja el FED (unos US$85.000 millones/mes). Como vimos, existe una alta probabilidad de lograr descenso en su tasa de desempleo hacia el 7.4% hacia finales de 2013, lo cual encierra una buena noticia en el corto plazo. Sin embargo, el rápido desarrollo tecnológico incrementará el desempleo friccional y el desplazamiento en la relación Capital/Trabajo pondrá presión sobre los mercados de largo plazo, elevando seguramente la tasa de desempleo de largo plazo en uno o dos puntos porcentuales. http://anif.co/sites/default/files/uploads/Jul25-13.pdf

Boletín de indicadores económicos Banco de la República de Colombia

En este boletín podrá consultar el comportamiento de los principales indicadores económicos de Colombia. Contiene información estadística, presentada en cuadros y gráficos, sobre el sector real, sector financiero, sector fiscal y sector externo. http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/paginas/bie.pdf?__utma=1.2011950505.1373489622.1373489622.1374695683.2&__utmb=1.5.10.1374695683&__utmc=1&__utmx=-&__utmz=1.1374695683.2.2.utmcsr=economictv.org|utmccn=(referral)|utmcmd=referral|utmcct=/&__utmv=-&__utmk=174934434

Portafolios de emergentes en crisis y el ruido regulatorio local

Si bien el grueso de esta turbulencia es atribuible al anuncio de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, también inciden en ella factores locales guiados por innecesario ruido regulatorio. Nos referimos al afán devaluacionista que mostró el gobierno meses atrás y que lo llevó a anunciar como piedra angular del PIPE combatir la madre de todos los males…, la apreciación cambiaria por la vía de meterle mano a la rentabilidad mínima de las AFPs, cuando nadie había venido cuestionado ni su nivel absoluto ni relativo. http://anif.co/sites/default/files/uploads/Jul24-13.pdf

Los empresarios colombianos tienen un Banco que los apoya en todas las e...

BOLETIN INFORMATIVO DE LA UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA

Boletìn Informativo No. 22 de La Universidad Libre Seccional Pereira. Principales noticias del acontecer acadèmico, y administrativo de la Universidad http://unilibrepereira.edu.co/bol_web/nro22/boletin22.html

Índice de Recalentamiento Económico (IRE): el enfriamiento del 2013

El Índice de Recalentamiento Económico (IRE) nos está hablando de un enfriamiento de la economía colombiana en este 2013, ubicándose en el piso de la zona tibia (30-40), e incluso en el techo de la zona fría (28-30) al considerar la variante incluyendo (sólo) la renta variable. El desafío de las autoridades consistirá en manejar adecuadamente sus políticas contracíclicas, donde parece que el impulso fiscal todavía luce insuficiente y puede requerir una rebaja adicional de la tasa repo hacia el 3% antes de finalizar el 2013, para así asegurar un crecimiento del PIB-real de al menos un 3.8% en este año.