CERTIFICACIÓN DEL INTERÉS BANCARIO CORRIENTE PARA LA MODALIDAD DE CRÉDITO DE CONSUMO Y ORDINARIO


La Superintendencia Financiera de Colombia, en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de lo dispuesto en los artículos 11.2.5.1.1 y siguientes del Decreto 2555 de 2010, expidió el 28 de junio la Resolución No. 1192, por medio de la cual certifica el Interés Bancario Corriente para el siguiente período y modalidad de crédito:

·         Consumo y Ordinario: entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2013.

Con la mencionada Resolución se certifica el Interés Bancario Corriente efectivo anual  para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 20.34%, lo cual representa una disminución de 49 puntos básicos (-0.49%) en relación con la anterior certificación (20.83%).

MICROCREDITO:

Es pertinente recordar que para la modalidad de microcrédito el Interés Bancario Corriente es de 35.63% y la tasa de usura del 53.45%, las cuales rigen entre el 1 de octubre de 2012 y el 30 de septiembre de 2013, según certificación expedida por esta Superintendencia el pasado 28 de septiembre de 2012.


INTERÉS REMUNERATORIO Y DE MORA

En atención a lo dispuesto en el artículo 884 del Código de Comercio, en concordancia con lo señalado en los artículos 11.2.5.1.2 y 11.2.5.1.3 del Decreto 2555 de 2010, los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder 1.5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, el  30.51% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

USURA


Para los efectos de la norma sobre usura (Artículo 305 del Código Penal), puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos, cifra que para el período señalado se sitúa en 30.51% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, resultado que representa una disminución de 74 puntos básicos (-0.74%) con respecto al periodo anterior (31.25%).


Mercado Laboral

En el trimestre móvil marzo - mayo 2013, a nivel nacional, la tasa global de participación fue 63,7%, la tasa de ocupación 57,4% y la tasa de desempleo 9,9%. En mayo de 2013, la tasa de desempleo para el total nacional, fue 9,4%, frente a 10,7% registrada en mayo de 2012. http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/files/investigaciones/boletines/ech/ech/echpres__web_ech_may_corta13.pdf

Banco de la República mantiene la tasa de interés de referencia

La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión de hoy decidió mantener la tasa de interés de referencia en 3,25%. Para esta decisión, la Junta tomó en consideración los siguientes aspectos relevantes:


  • La economía mundial continúa mostrando señales mixtas. Mientras la contracción europea probablemente persista más de lo esperado antes, las perspectivas en Estados Unidos y Japón lucen más favorables. El crecimiento de buena parte de las economías emergentes de Asia y  América Latina es robusto pero menor  a lo proyectado meses atrás.  
  • El anuncio de la Reserva Federal sobre la posible disminución en los montos de compras de activos incrementó la volatilidad en los mercados financieros internacionales. Las tasas de largo plazo de los bonos de las economías avanzadas y emergentes han subido, partiendo de un bajo nivel anterior. Los precios de las acciones han caído y el dólar se ha fortalecido. La reacción de los mercados ha sido más acentuada en los países emergentes.
  • El comportamiento de los precios de los principales productos básicos que exporta Colombia sugiere que en el presente año el nivel de términos de intercambio será favorable pero inferior al promedio observado en 2012.
  • En el contexto interno, el crecimiento del PIB del primer trimestre de 2013 (2,8%) resultó igual al estimado por el equipo técnico. La demanda interna se desaceleró, hecho explicado por un menor  crecimiento del consumo que fue parcialmente compensado por un mayor dinamismo de la inversión en construcción de edificaciones y obras civiles. Para el segundo trimestre, las cifras de industria y comercio, de confianza del consumidor, así como las de producción de petróleo y café sugieren un crecimiento superior al observado en los tres primeros meses del año.
  • En materia de crédito y costos de financiamiento, la volatilidad de los mercados internacionales se ha reflejado en un incremento en las tasas de interés de los títulos de deuda pública y de los bonos privados. El crecimiento del crédito bancario, en moneda nacional y extranjera, da señales de estabilizarse a una tasa mayor que el crecimiento del PIB nominal. Las tasas de interés del crédito siguen descendiendo y  en términos reales se encuentran por debajo de sus promedios históricos (exceptuando tarjetas de crédito).
  • En general es de esperar que el crecimiento económico colombiano aumente a lo largo del año en la medida en que el gasto agregado reaccione a las medidas previas de política monetaria y a los programas que viene ejecutando el gobierno nacional. El equipo técnico del Banco mantiene su pronóstico de crecimiento del PIB para 2013 entre 3,0% y 5,0%, con 4,3% como cifra más probable.
  • En mayo la inflación anual (2%) fue similar a la de abril. El promedio de inflaciones básicas descendió y se situó en 2,4%. El promedio de las expectativas de inflación de los analistas y de las que resultan de los títulos de deuda pública es similar a la meta de inflación de 3%.

En resumen, el crecimiento de la economía colombiana en el primer trimestre fue bajo e igual a lo proyectado. Es de esperar que las acciones de política monetaria y fiscal realizadas hasta el momento contribuyan a que en el transcurso del año el producto se sitúe cerca de su nivel potencial. De igual manera, la probabilidad de que la inflación culmine en el rango meta es elevada.

En este contexto, y con la evaluación del balance de riesgos, la Junta Directiva consideró conveniente mantener la tasa de interés de intervención en 3,25%.

La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento y proyecciones de la actividad económica e inflación en el país, de los mercados de activos y la situación internacional. Finalmente, reitera que la política monetaria dependerá de la nueva información disponible.

Bogotá, Junio 28 de 2013

Estadísticas de cemento gris

En mayo de 2013, la producción de cemento gris en el país alcanzó las 929,1 mil toneladas, esto representó un aumento de 1,0% con relación al mismo período de 2012. En este mes, se despacharon 901,6 mil toneladas del producto al mercado nacional, lo que significó una disminución de 0,3%. http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/files/investigaciones/boletines/cemento_gris/cp_cem_gris_may13.pdf

El Índice de Condiciones Monetarias y el ciclo económico

El Índice de Condiciones Monetarias (ICM) es una herramienta útil para analizar el ciclo de la postura monetaria-cambiaria, aunque el propio Banco de la República poco parece utilizarla. Este índice mapea relativamente bien los ciclos de la llamada brecha del Producto con cerca de un año de rezago. La clara desaceleración de la economía local, creciendo a ritmos de sólo 3.1% al cierre de 2012 y del 2.8% durante el primer trimestre de 2013, nos indica que el nivel del ICM (bordeando 19 unidades) todavía no luce suficientemente estimulante, aunque afortunadamente la flotación cambiaria está haciendo que dicho componente del ICM se mueva en dirección correcta por la devaluación. Ello se explica, no tanto por las intervenciones del gobierno o del BR, sino por la sorpresiva desaparición del superávit comercial de Colombia, fenómeno aupado por los anuncios de normalización de la política monetaria del mundo desarrollado. http://anif.co/sites/default/files/uploads/Jun27-13_0.pdf

Curso básico de Excel 2013

Regulación de los paraísos fiscales e implicaciones para Colombia

La regulación de los paraísos fiscales es beneficiosa para nuestra economía y también a nivel global, en la medida en que: i) aumenta el recaudo tributario; y ii) favorece la transparencia de la información de todos los mercados, tanto comerciales como financieros. En este sentido, Colombia hace bien en apretar el paso en este frente, incorporándose a acuerdos bilaterales y multilaterales de cooperación internacional tributaria. http://anif.co/sites/default/files/uploads/Jun26-13.pdf

FORMESE VIRTUALMENTE CON BANCOLDEX

Pereira. 24 de junio de 2013.- Bancóldex conociendo la importancia que tiene para las empresas de todo el país acceder a programas de formación y capacitación prácticos, de alta calidad, y que se ajusten a su disponibilidad de tiempo y espacio; ha implementado "Campus Virtual Bancóldex", un nuevo sistema de formación gerencial soportado en la virtualidad y la tecnología que facilita el aprendizaje empresarial. En los cursos del "Campus Virtual Bancóldex", usted encontrará sin ningún costo: Conocimiento fácil de asimilar Acompañamiento de expertos temáticos y expertos técnicos Cursos dinámicos, didácticos e interactivos Ejemplos aplicables a la realidad de las empresas Ejercicios donde se aplican los conocimientos adquiridos Actividades como videoconferencias y foros que facilitan la interactividad y el compartir conocimientos y experiencias entre los participantes Además usted podrá acceder a ellos desde cualquier lugar y a cualquier hora, siempre y cuando cuente con conexión a Internet. ( http://campusvirtual.bancoldex.com/ ) Lo invitamos a participar del curso "Herramientas y claves para acceder a crédito?, en el cual usted podrá capacitarse sobre los factores considerados por las entidades financieras para evaluar una solicitud de crédito, los recursos financieros disponibles en el mercado y a escoger la mejor alternativa para su empresa, además de conocer cuáles son los errores más frecuentes en la solicitud de recursos, entre otros temas. Para suscribirse a este curso, debe ingresar a la página web www.bancoldex.com , luego a "Campus Virtual Bancóldex" y allí podrá realizar la respectiva inscripción. También puede realizar la inscripción a través de la línea de servicio al cliente Multicontacto Bancóldex (1) 742 02 81 en Bogotá o a la línea nacional 018000 180 710.

Informe Mensual Macroeconómico


§  En línea con los resultados del sector industrial de cuentas nacionales, el índice de producción industrial profundizó su caída en marzo del 2013 tras decrecer 11,5% anual
§  El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) pasó de 23,7% en abril a 20,1% en mayo de 2013 (cayó 3,6 pps). En relación con mayo de 2012, el ICC refleja una reducción de 6,4 pps.
§  La tasa repo se mantuvo inalterada (3,25%) en mayo. Como resultado de la política expansiva por parte del emisor tanto la tasa de colocación y en menor grado a la DTF se han reducido. Comparando con un año atrás, mientras la tasa de intervención se redujo en 2 pps, la tasa de colocación se redujo en 2,3 pps y la DTF bajó en 1,47 pps.
§  Durante mayo, la tasa de cambio continúo con la tendencia al alza, pasando de 1.829 pesos por dólar a 1.907, registrando una depreciación de 4%.

Sistema Financiero Colombiano en Cifras - Abril de 2013


En abril de 2013 los activos totales presentaron un crecimiento real anual de 14.86%, ascendiendo a $913.37 b. Los fondos administrados fueron los que más aportaron al incremento registrado por los activos en abril, cuyos activos aumentaron $69.19 b y se ubicaron en el mes de referencia en $427.25 b. Por su parte, las entidades vigiladas incrementaron sus activos en $64.69 b frente a abril de 2012, lo que les permitió alcanzar un saldo de $486.12 b.


Muestra Mensual de Hoteles



En abril de 2013, los ingresos reales de los hoteles disminuyeron 8,1%, al igual que el personal ocupado por el sector, con 0,7%, en comparación con el mismo mes del año anterior. El principal motivo de viaje de los residentes colombianos alojados en los hoteles en abril de 2013, fue negocios con una participación de 49,4% en el total.

Boletín de indicadores económicos del Banco de la República de Colombia

En este boletín podrá consultar el comportamiento de los principales indicadores económicos de Colombia. Contiene información estadística, presentada en cuadros y gráficos, sobre el sector real, sector financiero, sector fiscal y sector externo.


Síndrome de la Acción-Estrella: el caso de los energéticos en Colombia



En los años ochenta se popularizó en Colombia la idea del síndrome del papel estrella, queriendo significar con ello que la profundidad del mercado de capitales del momento dependía en elevado grado de unos pocos papeles. Pues bien, durante el período 2007-2013 podría afirmarse que el mercado de renta variable en Colombia está sufriendo, por analogía, un síndrome de acciones-estrella referidas al papel de liderazgo que deberían estar ejerciendo las acciones del sector energético (ISA, Celsia, Isagén y EEB)  y que, infortunadamente, se han pasmado, particularmente en lo corrido de este año.


Guatapé- El Pañol- Antioquia