PROGRAMA COMPLETO, A UN AÑO DEL TLC CON ESTADOS UNIDOS

Índice de Costos de la Construcción de Vivienda


En  abril de  2013,  el Índice de Costos de la Construcción de Vivienda - ICCV – registró una variación de 0,03%, tasa inferior en 0,17 puntos porcentuales frente a la presentada en el mismo mes del año anterior (0,20%). Los grupos de costos que más influyeron en la variación total del índice, fueron mano de obra (0,19%) y maquinaria y equipo (0,18%).


Tasa de Cambio Real y Paridad del Poder adquisitivo: ¿Qué nos dice el índice Big Mac?


El Índice Big Mac-gourmet arroja una apreciación cambiaria del peso colombiano frente al dólar, ya no del moderado 11%, sino del 80%, una vez se tienen en cuenta los costos factoriales a través del ajuste vía PIB per-cápita, producto de la grave Enfermedad Holandesa. Este desalineamiento de nuestra tasa de cambio no sólo perjudica al sector productivo, sino que también genera ruido sobre las ganancias del PIB-real medido en dólares, inflándolo de manera algo ficticia. En efecto, el PIB real per-cápita medido en dólares ha venido creciendo a casi el 7% promedio anual durante 2002-2012, mientras que el PIB real per-cápita medido en pesos tan sólo ha crecido a tasas del 4% promedio anual. Si se corrige por esta discrepancia, resulta entonces que nuestro verdadero PIB real per-cápita en dólares estaría más cerca de los US$5.700/año que de los US$8.000/año que pregonan las cifras oficiales.
http://anif.co/sites/default/files/uploads/May16-13.pdf

EXPORTAR, MUCHO MAS QUE ENVIAR PRODUCTOS


Colprensa
Definir qué se quiere y cómo se quiere ver a los Estados Unidos a la hora de llegar a este mercado, planear las estrategias de mercadeo, estar abierto a cambios en la imagen de un producto ya ganador en otros lugares y entrar al comercio estadounidense de la mano de especialistas para evitar fuertes caídas, son algunas de las recomendaciones en las que coinciden seis expertos en el tema de comercio, aduanas y legislación del país del norte.
Las recomendaciones fueron entregadas a más de 500 empresarios nacionales durante la macro rueda de negocios organizada por Proexport en Miami (Estados Unidos); esto, en el marco del primer aniversario de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Colombia y los Estados Unidos.
Y es que si bien los requisitos legales son importantes, lo mismo que cumplir con aspectos sanitarios, los cuales para nada se deben descuidar, es necesario mirar más allá, y acompañar esos conocimientos formales con la práctica que da la experiencia a quienes pueden guiar y ayudar a sortear dificultades. Todo esto hace de las exportaciones mucho más que un negocio de envío de mercancía en una labor de diligencia, interés y mucha astucia.
¿UN MERCADO PRIORITARIO O RESIDUAL?
Para Julián Rubio, ejecutivo de Ameriword, lo primero que debe hacer cada exportador es definir si quieren ver al mercado de Estados Unidos como algo prioritario o algo residual. En ese sentido señaló que si se quiere triunfar en este difícil campo, es un error mirar a los estadounidenses como una alternativa más, sin compromiso.
De lo contrario, y en caso de querer ganar lo que se debe es montar una compañía en este país (EE.UU). "Muchas compañías vienen pensando en tener un comprador que llame, compre, pida contenedores y cada mañana envíe pedidos por fax o mail, y que en la tarde consigne en el banco", señala Rubio.
"Ese es el sueño de todo el mundo, pero eso no existe. Cada comerciante y cada empresario debe desarrollar una estructura, controlar su producto, su imagen, el precio, y mirar que cada cadena pueda sentirlos más cerca. Hay que animarse, actúen como locales, expandan el mercado y muevan su propia marca", recomendó.
IMPORTENTE LA ASESORÍA
George Mencio, abogado estadounidense de Holland y Knigth, señala que el inversionista extranjero por lo general llega a los Estados Unidos con cierta confianza a hacer negocios porque es un país acogedor y la economía es estable, "pero incurren en el error de llegar sin asesoría legal". Y es que para Mencio los exportadores pueden llegar para arrendar un local comercial o a contratar a un tercero para distribuir sus productos y muchas veces se ven en problemas de los que "es bien difícil salir, y luego debe cumplir con los contratos".
"Más que entrar a la división de corporaciones de la Florida, deben asesorarse para poder conocer los alcances de los acuerdos y de los contratos que suscriba. Es bueno que se gasten algo de dinero en asesoría, para no tener líos. No traten de entrar a un mercado solos. Esos gastos son inversiones", dice.
LA PRE-PARACIÓN
El abogado y experto en derecho aduanero Lenny Feldamn, miembro de Sandler y Travis, considera que realmente hacerse un importador para Estados Unidos no es difícil. "A la hora de querer ingresar mercancías o productos a este país hay que hacer mucho más que registrarse".
En ese sentido, a la preparación de cada contenedor debe sumarse el conocimiento que cada empresario debe tener de los requisitos cuando fitosanitarios, si se trata de productos agrícolas, lo mismo pasa con exigencias en el caso de los textiles y demás.
"La aduana no revisa todo lo que llega en los barcos o los aviones, casi que se puede hablar de un porcentaje de revisión del 3 por ciento de lo que llega. Pero hay que tener presente que la aduana tiene 5 años para revisar detalles adicionales de una transacción. "Es claro que el TLC no abre las puertas para que la mercancía que entra a los Estados Unidos lo haga gratuitamente. Es necesario que cada quien tenga claro los requisitos específicos para cada producto", considera Feldamn.
MÁS QUE LA ADUANA
Según Germán Muñoz, experto en intermediación aduanera, importar a los Estados Unidos no es problema, dice mientras se suma a Lenny Feldamn en cuanto a los porcentajes de revisión por parte de la aduana, y agrega que esta entidad trabaja sobre un principio de confianza.
Cada semana se reciben altos porcentajes de carga de Colombia y lo revisado es muy poco y "eso se debe a que tenemos puertos amigos que tienen niveles de revisión muy buenos". A pesar de esto cada empresario está en la obligación de asesorarse, de preguntar antes de mandar sus productos para estar seguros de que cuando éstos lleguen a Estados Unidos no tengan ningún problema y que hagan que la mercancía se mantenga en el puerto. "El bodegaje en el puerto es muy alto", concluye.
HAY QUE HACER LA TAREA
Por su parte, Manuel A Mencia, de Enterprise Florida INC cuestionó que muchos exportadores latinos no inviertan el tiempo necesario en asesorarse, antes de exportar. "No hacen la tarea adecuadamente para estudiar el mercado", dijo, y aclaró que "antes de lanzarse al agua se debe tener una idea clara de la dimensión del mercado, de los métodos de distribución, de la colocación, de la presentación de cada producto para así alcanzar el éxito en los Estados Unidos".
Los empresarios deben tener presente que hay asesoramiento gratuito y en ese sentido resaltó que la ayuda de Proexport sea, al igual que la de muchas agencias gratuitas, voces que ?dijo- se suman a las de agencias que sí cobran. "Quienes se quieren ahorrar 5 mil dólares, terminan perdiendo mucho más pues hacen las cosas indebidas", manifestó.
NI TEMEROSOS, NI ARROGANTES
Finalmente, Ismael Cifuentes, de HBF, consideró que no son pocas las veces en que el empresario llega a un mercado, para el caso de Estados Unidos, sin ningún plan estratégico de operación, sin conocimiento del cliente. "Muchas veces llegan o muy temeros, o con un ego muy grande por el tipo de la empresa que tienen en Colombia, muchas veces exitosa allí", aunque ésto no es garantía de triunfo en el mercado estadounidense. "Lo mejor es llegar con una estrategia fija", recomendó.
"Muchas veces los exportadores se fijan demasiado en los aspectos regulatorios y por estar en eso descuidan el mercadeo. El consumidor americano es muy quisquilloso, la imagen juega un exigente papel", añadió. Así las cosas, es necesario que los productos tengan una presentación muy atractiva, deben transformarse para agradar al cliente al que quieren llegar, sin importar que esa misma imagen haya triunfado en otro mercado.

Encuesta de Opinión del Consumidor, abril de 2013, No. 138

  Entre marzo y abril, la confianza del consumidor mostró una notable recuperación en las cuatro principales ciudades del país  La recuperación intermensual en el índice de confianza fue generalizada en los tres niveles socioeconómicos que contempla la encuesta.  El comportamiento del índice de confianza del consumidor fue liderado por la recuperación en los indicadores sobre expectativas, que contrasta con los bajos niveles que mostraron esas expectativas en febrero y marzo  La percepción sobre condiciones económicas actuales se mantuvo estable en abril frente a marzo de 2013  La disposición a comprar vivienda en abril mostró un comportamiento mixto: con caída en Bogotá y Medellín y aumento en Cali y Barranquilla  Por nivel socioeconómico, hay un fuerte repunte de la disposición a comprar vivienda en el estrato alto 

http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2013/05/Bolet%C3%ADn-EOC-Abril-de-2013-Fedesarrollo.pdf

Transporte Urbano de Pasajeros

En el cuarto trimestre de 2012, el parque automotor de transporte urbano de pasajeros que prestó el servicio en las 8 áreas metropolitanas y 15 ciudades analizadas, disminuyó 3,0% en comparación con el mismo período de 2011. Durante este periodo, el número de pasajeros reportado por las empresas transportadoras, disminuyó 3,0%. http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/files/investigaciones/boletines/transporte/cp_trans_urbano_IVtrim12.pdf

Institucionalidad financiera y deslistamiento accionario

En Colombia, los progresos en materia de liquidez y profundización accionaria continúan siendo muy pobres. Por ejemplo, la liquidez del mercado accionario (IGBC) actualmente se ubica en 7% del PIB frente a referentes de la región (Brasil o Chile) de dos y tres veces esa cifra; mientras que su bursatilidad (efectiva) bordea un 20% del PIB. Por eso resulta algo preocupante que, en vez de estarse apuntalando las emisiones accionarias durante 2013, estemos discutiendo las razones de deslistamiento de algunos emisores como el caso de Helm y Biomax. http://anif.co/sites/default/files/uploads/May14-13.pdf

MINEROS de Corazón - Emisión 1