Informe nacional de competitividad 2012 – 2013

El Consejo Privado de Competitividad reúne a los líderes del sector industrial a nivel nacional, quienes desde lo privado buscan apoyar el desarrollo de las políticas y estrategias públicas que mejoren la competitividad del país. Para ello, anualmente presentan el Informe Nacional de Competitividad, con un completo análisis de distintos sectores y proyecciones sobre su desarrollo en el año siguiente, junto a las oportunidades por aprovechar.
El Informe, además de analizar el amplio panorama nacional, hace énfasis en dos capítulos sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la Ciencia, Tecnología e Innovación en el país.
“El INC 2012-2013, además de abordar la agenda de competitividad del nivel nacional, analiza las respon­sabilidades de actores públicos y privados del nivel local cuando es pertinente, y se enfoca en el análisis de medidas estructurales que redunden en una mayor productividad e inclusión social”.

http://www.compite.com.co/site/wp-content/uploads/2012/11/INC-2012-2013.pdf

Consumo energético y cambio en precios relativos: Estados Unidos vs. Europa



 El auge del shale-gas en los Estados Unidos terminó alterando fuertemente su demanda a favor del gas natural y en detrimento del carbón como consecuencia de un cambio en el precio relativo gas/carbón. En Europa ha ocurrido todo lo contrario, evidenciando un auge en el consumo de carbón, contradictorio respecto de la imagen verde que usualmente allí se aparenta. Sin embargo, para el 2020 se tienen programadas reducciones en emisiones de carbono, en parte gracias a un mayor uso de energías renovables. Frente a este panorama internacional, el potencial de la demanda por carbón colombiano no luce muy alentadora. No cabe duda de que Colombia es un gran jugador en el mercado mundial de carbón y que ello merece que se continúen haciendo todos los esfuerzos (logísticos, ambientales y de seguridad ciudadana) para mantener esas reservas de carbón a un horizonte de no menos de 30 años.

Banco de la República reduce la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos COMUNICADO DE PRENSA


La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión de hoy decidió reducir la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos. De esta forma, la tasa base para la subasta de expansión a un  día se sitúa en 3,75%. La decisión se tomó teniendo en cuenta que la economía colombiana crece por debajo de su potencial, la inflación observada y proyectada se sitúan por debajo de la meta del 3% y no se vislumbran presiones alcistas sobre la misma en el futuro cercano.

La Junta Directiva tomó en consideración los siguientes aspectos relevantes:

El crecimiento de la economía mundial en el cuarto trimestre de 2012 fue algo más débil de lo esperado. No obstante, en lo corrido de 2013,  indicadores de actividad económica y de expectativas en algunas de las economías de mayor tamaño han sido algo más positivos y  las condiciones financieras han mejorado.
Los precios internacionales del petróleo subieron y se encuentran en niveles superiores al promedio observado en 2012. Si dicha cotización se mantiene en esos niveles podría compensar los bajos precios del café y del carbón y llevar a que los términos de intercambio en 2013  superen el promedio observado en 2012.
En Colombia, los indicadores de actividad económica para el cuarto trimestre de 2012 sugieren que el consumo privado creció un poco menos que en los dos trimestres anteriores. La incertidumbre sobre el comportamiento de la inversión, en particular en obras civiles y construcción de edificaciones, sigue siendo elevada. Por el lado de la oferta, los indicadores líderes de la industria sugieren de nuevo una caída en la producción de este sector en diciembre, mientras que los del comercio indican que se presentaría un crecimiento aceptable. Con lo anterior, el equipo técnico estima que el crecimiento económico de 2012 se situaría en un intervalo entre 3,3% y 3,9%.
El crecimiento económico del primer trimestre de 2013 estará afectado por los menores días hábiles que tiene el periodo, así como por los choques de oferta registrados en las exportaciones de carbón y por el riesgo de una menor demanda desde Venezuela.
En enero,  la inflación anual al consumidor (2%) fue menor a la esperada, en especial por el menor aumento del IPC de regulados y de alimentos. La reforma tributaria  contribuyó a la reducción de algunos de estos precios, hecho que tiene un efecto transitorio sobre la variación anual del IPC. Otros factores, como menores costos de producción y ajustes moderados en los salarios, también explican parte de este comportamiento.
Tanto el promedio de las inflaciones básicas como las expectativas de inflación se encuentran por debajo de la meta de largo plazo (3%).
La desaceleración en la inflación, mayor que la esperada, se ha dado en un contexto de una brecha negativa del producto, situación que puede mantener las expectativas de inflación en niveles bajos por un mayor periodo de tiempo. Ello también disminuye la probabilidad de que aumentos no anticipados y generados por choques de oferta pongan en peligro el cumplimiento de la meta de inflación.
En enero el crédito siguió desacelerándose pero a un menor ritmo. Las tasas de interés nominales de los distintos tipos de préstamos se redujeron, exceptuando las de consumo que aumentaron en el mes. En términos reales todas las tasas se incrementaron, en parte como consecuencia de la reducción en la inflación observada y sus expectativas.
En estas circunstancias, la evaluación del balance de riesgos indica la conveniencia de reducir la tasa de interés de intervención a 3,75%. Las acciones de política monetaria están encaminadas a que el producto se sitúe cerca de la capacidad productiva de la economía, sin poner en riesgo la meta de inflación ni la estabilidad macroeconómica del país.

La Junta reitera que el Banco de la República cuenta con las herramientas y recursos suficientes para atender las necesidades de liquidez en moneda local y extranjera que regularmente requiere la economía y aquellas que pudieran aparecer en un ambiente de turbulencia financiera internacional.

La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento y proyecciones de la actividad económica e inflación en el país, de los mercados de activos y la situación internacional. Finalmente, reitera que la política monetaria dependerá de la nueva información disponible.

Banco de la República reduce en 25 pb su tasa de interés de intervención.

Watch live streaming video from banrep at livestream.com


Video de la rueda de prensa del viernes del 22 de febrero de 2013, posterior a la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, en la que se redujo en 25 pb su tasa de interés de intervención. De esta forma la tasa base para las subastas de expansión será de 3,75%.

Reporte de Resultados de Ecopetrol de Global Securities S.A. Comisionista de Bolsa


"- La estatal petrolera obtuvo utilidades netas por $15 billones de pesos, consideradas las segundas más altas en toda su historia, aunque equivalentes a un descenso aproximado del tres por ciento, comparado con los $15,4 billones registrados en 2011. 

- Los ingresos anuales mostraron un crecimiento del 4,3% al pasar de $65,9 billones de pesos a $68,8 billones de pesos, situación que obedeció a un leve crecimiento en la producción de crudo  que ascendió a 754 mil barriles  equivalentes de petróleo por día (kbepd), superior a la de 2011 en un 4%.

- Pese al moderado incremento en la producción del trimestre, correspondiente a un 2.7% (762 kbepd), las ventas consolidadas del Cuarto Trimestre de 2012 fueron de $17,7 billones de pesos, es decir  un 6,1% inferiores a las registradas en el mismo periodo de 2011 cuando totalizaron $18,9 billones de pesos.

 
- Las reservas probadas (1P) para 2012, situadas sobre los 1.877 millones de barriles de petróleo equivalente (Mbpe), representaron un crecimiento del 1,1% con respecto al de 2011, cuando su registro fue de 1.857 Mbpe. Bajo este escenario, de mantenerse la producción en los niveles actuales, las reservas tendrían una vida útil de 8,1 años.
 
- La utilidad neta del cuarto trimestre de 2012 fue de $3,62 billones de pesos mientras que en el mismo periodo de 2011, fue de $4,43 billones de pesos, lo que constituye un decrecimiento del 18%.
 
- En términos anuales se mantuvo esta tendencia decreciente.  El registro de cifras históricas para la utilidad neta en 2011, al ubicarse sobre los $15,45 billones de pesos, experimentó un retroceso del 4% en 2012, representado en  $14,77 billones de pesos.
 
- Finalmente, la utilidad por acción (UPA) fue de $364.16,  lo que representa un decrecimiento del 4.2% con respecto a 2011, cuando ésta fue de $379,97 por acción.
 
Respecto al valor del dividendo para el año 2013, éste será propuesto por la Junta Directiva de Ecopetrol, pero solo será aprobado por la Asamblea de Accionistas, a celebrarse el próximo mes de marzo de 2013, en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones, Corferias. 
 
Cabe recordar que el año pasado Ecopetrol pagó un dividendo de $300 por acción, de los cuales $263 correspondían al dividendo ordinario y $37 al extraordinario".

Global Securities S.A.
Comisionista de Bolsa


Abismo fiscal: manejos de corto plazo vs. largo plazo





Los desafíos de mediano plazo para el segundo período de Obama (2013-2016) son monumentales, destacándose los problemas fiscales en salud (Obamacare) y pensiones. El problema es que las debilidades en la actividad económica, en el corto plazo, probablemente darán una buena excusa para continuar pateando estos problemas hacia adelante, pero no por mucho tiempo más. Las calificadoras de riesgo ya se han empezado a preocupar por la insostenible trayectoria de la deuda pública, donde Moody’s y Fitch aguardan el diseño de un programa serio de ajuste fiscal estructural para evitar tener que replicar la rebaja en el grado triple-A que adoptara S&P en el 2011.

SUPERFINANCIERA IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE LA ACCIÓN DE FABRICATO


La Superintendencia Financiera de Colombia se permite informar lo siguiente:

1.         En el día de hoy se hizo público, a través de Información Relevante del Registro Nacional de Valores y Emisores (RNEV),  el informe de valoración de FABRICATO realizado por la firma SBI Servicios de Banca de Inversión. Dicha valoración fue ordenada por la Superintendencia Financiera con el fin de dar mayor información sobre la compañía FABRICATO a los accionistas e inversionistas del mercado de valores.


2.         La acción de FABRICATO volverá a ser negociada en la Bolsa de Valores de Colombia el próximo 1 de marzo de 2013.


3.         Para la reanudación de la negociación de la acción de FABRICATO, la Superintendencia Financiera ordenó:

-           A la Bolsa de Valores de Colombia adelantar una campaña de comunicación amplia y suficiente sobre el alcance de sus reglamentos en relación con las operaciones repo sobre la especie FABRICATO.

Lo anterior con el fin de que los inversionistas conozcan de manera precisa las distintas alternativas que tienen conforme al citado reglamento para mantener o vender las acciones de FABRICATO en los eventos de incumplimiento, de forma que puedan analizar y consultar sobre la opción que más se ajuste a su perfil. 

-           A las firmas Comisionistas de Bolsa de Valores para que asesoren de manera profesional, transparente y suficiente sobre la nueva información disponible en el mercado.

-           A la compañía FABRICATO adelantar un programa de atención al inversionista en el cual se informe y se despejen interrogantes relacionados con la situación de la compañía.

-           Al Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) para reforzar la labor de monitoreo del mercado, así como la supervisión en el cumplimiento del deber de asesoría que le corresponde de los intermediarios de valores.


4.         La Superfinanciera ha iniciado procesos de supervisión de carácter específico para propender por la transparencia en la negociación de la acción de FABRICATO.


5.         La Superfinanciera prohibió a los administradores de FABRICATO para negociar acciones previa a la reanudación de la negociación de la acción.


6.         La Superfinanciera ordenó que todas las operaciones de compra y venta que se realicen sobre la especie FABRICATO sólo pueden realizarse a través de la Bolsa de Valores de Colombia, sin importar su cuantía.


7.         La Superfinanciera insiste a los inversionistas en la importancia de revisar y analizar la información disponible de FABRICATO, publicada en Información Relevante a través de la página web www.superfinanciera.gov.co, así como en exigir la asesoría profesional e íntegra de las firmas comisionistas de bolsa, con el fin de que sus decisiones tengan los mayores elementos de juicio.