EL MUNDO AL REVÉS, LA JUNTA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA BAJA TASA DE INTERVENCIÓN Y EL GOBIERNO SUBE TASA DE INTERÉS DE USURA.

Por : Javier Rios Gómez

La junta Directiva del Banco de la República en los últimos meses, ha disminuido la tasa de interés de intervención en 200 puntos básicos, supuestamente para reactivar la economía y el Gobierno Nacional, por intermedio de la Superintendencia Financiera, para el próximo trimestre subió el techo al límite de usura para el crédito de consumo en 12 puntos básicos para dejarla en 31.25%. Gran malestar y preocupación ha causado esta medida entre el comercio organizado del país, porque frenara el consumo de los hogares según manifestó el presidente de FENALCO, Guillermo Botero, en declaraciones a Caracol Radio "Esta situación tendrá efectos nefastos para la economía colombiana" El dirigente gremial afirmo que el próximo lunes enviará una carta al Presidente Santos, al Ministro de Hacienda y al Superintendente Financiero. Lo peor de todo es que los establecimientos de crédito, como no bajan las tasas de interés, tienen más utilidades y los consumidores de dinero a crédito, pagan intereses cada vez más altos, es decir están trabajando para el Sector Financiero, es el mundo al revés. La Junta Directiva del Banco de la República está legislando sólo en beneficio del Sector Financiero. El efecto de la disminución de la tasa de interés de intervención, no se está transmitiendo a una efectiva disminución de la tasa de interés para los deudores. Es necesario iniciar una cruzada para modificar la formula de calculo de la tasa de usura, para que esta no sea 1.5 la tasa de interés Bancario corriente, sino que se haga un desmonte gradual. Está comprobado que los proveedores de crédito, llevan sus tasas hasta el límite de usura, con la complacencia de la Superintendencia Financiera, en detrimento de los intereses de quienes financian sus actividades con el crédito. Por último, es preocupante que la superintendencia financiera autorice a los establecimientos de crédito para que le cobren la máxima tasa de interés, a los créditos para los microempresarios, bajo el argumento del riesgo, así como se promueve la microempresa, el crecimiento y el desarrollo económico.??

Mercado Laboral Febrero de 2013

En el trimestre móvil diciembre 2012 - febrero de 2013, la tasa de desempleo a nivel nacional, fue 11,1%, inferior a la presentada en el mismo período del año anterior, cuando reportó 11,4%. En febrero de 2013, la tasa de desempleo fue 11,8%, frente a 11,9% el año anterior. http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/files/investigaciones/boletines/ech/ech/pres__web_ech_feb_corta13.pdf