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Sistema Financiero Colombiano en Cifras - Mayo de 2013

En mayo de 2013 los activos totales presentaron un crecimiento real anual de 15.08%, ascendiendo a $915.57 b. Las entidades vigiladas fueron las que más aportaron al incremento registrado en el mes más reciente, cuyos activos aumentaron $68.76 b y se ubicaron en el mes de referencia en $493.67 b. Por su parte, los fondos administrados presentaron una expansión en sus activos por $66.81 b frente a mayo de 2012, lo que les permitió alcanzar en igual mes de 2013 un saldo de $421.89 b. http://superfinanciera.gov.co/ComunicadosyPublicaciones/comsectorfinanciero052013.pdf

Índice de Costos de la Construcción Pesada

En junio de 2013 la variación mensual del ICCP, fue -0,05%, tasa superior en 0,06 puntos porcentuales, con respecto a la registrada en el mismo mes del año anterior (-0,11). Para el sexto mes de 2013, el único grupo de costos que presentó una variación inferior la media fue Materiales con -0,17%. http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/files/investigaciones/boletines/iccp/cp_iccp_jun13.pdf

Precios del petróleo y la revolución extractiva

Estados Unidos completó casi dos décadas de pruebas-error y ahora de interesantes aciertos en materia extractiva, dando origen a lo que se conoce como la revolución del shale-gas-oil. Esta sobreoferta de crudo ha implicado diferenciales Brent-WTI ampliados, ante las dificultades en el transporte del interior a las costas americanas. Anif considera que, durante 2013-2014, el BRENT promediará US$103/barril y el WTI unos US$94/barril. También suponemos que ocurrirá un estrechamiento en el diferencial BRENT-WTI gracias a: i) mejor movilización de los inventarios en Oklahoma por vía férrea; ii) aumento en demandas para refinamiento en los Estados Unidos; y iii) la reversión en el flujo del oleoducto Seaway. http://anif.co/sites/default/files/uploads/Jul18-13.pdf

La pésima enseñanza de la economía

Tomado de Opiniòn La Repùblica, jueves 4 de Julio de 2013
Jorge Iván González
En el último mes Cecilia López ha abierto un debate muy interesante sobre la enseñanza de la economía. López retoma algunos elementos críticos planteados por los estudiantes franceses. La enseñanza de la economía no está respondiendo a las necesidades de la sociedad. Y, además, no reconoce que todo discurso económico es intrínsecamente ético.
 
En su respuesta a Cecilia López, la decana de  Economía de la Universidad de los Andes, Ana María Ibáñez, muestra que en su Facultad el porcentaje de profesores dedicados a la historia, al pensamiento económico, y a los temas no convencionales, es relativamente alto. Esta respuesta que hace énfasis en los aspectos administrativos, deja de lado una reflexión conceptual más sistemática. El tema de los contenidos es fundamental y esta discusión debe ser más explícita. Estoy de acuerdo con Cecilia López en que no son adecuados ni los contenidos ni los métodos de la enseñanza. Destaco los siguientes problemas inherentes a la enseñanza actual de la economía:
 
Absolutización del libro de texto. La enseñanza de la economía le ha dado una importancia desproporcionada al libro de texto. El efecto correlativo de esta opción es el desprecio por la lectura de autores. Se ha llegado hasta el punto de graduar economistas que nunca han leído a Marshall, Keynes, Arrow, Hicks, para solo mencionar cuatro grandes maestros. Como el libro de texto ofrece todos los niveles (micro I, II, III..., macro I, II, III...), se piensa que el conocimiento de los autores es irrelevante.
 
La separación artificial y dañina entre la micro y la macro. Los problemas económicos son integrales y, por tanto, esta división no debería existir. Esta fractura entre la micro y la macro que se generalizó desde la segunda mitad de los años 70s, no ha permitido tener una comprensión de los problemas relevantes.
 
La pretensión de la neutralidad valorativa. La teoría económica es, por naturaleza, ética. Este principio que es clarísimo en los grandes maestros del pensamiento económico, ha sido dejado de lado en la enseñanza, hasta el punto de creer que la economía es una ciencia dura, libre de valores.
 
La no-incorporación de las nuevas versiones de la teoría económica. Las universidades suelen ser excesivamente conservadoras, y a pesar de que varios de los últimos premios Nobel están proponiendo metodologías y enfoques distintos, la enseñanza sigue anclada en el mundo marginalista, expresado a través de derivadas parciales, de los años cincuenta. No se observan cambios en el pensum. Hay temas fundamentales que no se han incorporado a la enseñanza. Me refiero a dos: la geografía económica (Krugman) y el diseño de mecanismos (Hurwicz). Los premios Nobel en estas áreas han sido relativamente recientes. Nunca se incorporaron en la enseñanza básica porque su visión de la sociedad y el mercado revienta los modelos de equilibrio.
 
Hace falta interdisciplinariedad. La teoría económica contemporánea no puede avanzar en las discusiones relevantes sin la colaboración de las otras áreas del conocimiento. El ejercicio interdisciplinar no ha sido la práctica usual. La teoría económica ha sido autosuficiente y pretende pensar los problemas por fuera de las otras disciplinas.
 
La enseñanza de la economía va mal. Es necesario replantear los contenidos de manera radical. En Colombia la discusión sobre el tema no avanza, y los profesores ni los estudiantes no parecen estar interesados en el asunto. Esta constatación es preocupante porque no tenemos respuesta a la pregunta fundamental, que ya se hacían los pensadores socráticos: ¿cómo convertir la riqueza en felicidad? Nunca antes el país había tenido tantos excedentes (reservas, regalías, ahorro pensional, inversión extranjera...), y hemos sido incapaces de transformar esta riqueza en felicidad. Los síntomas de enfermedad holandesa son claros y los territorios mineros sufren los males propios de las economías de enclave. Mientras tanto, el Ministro de Hacienda insiste en las bondades de la regla fiscal, que la endiosa como la expresión suprema de la ciencia. Visto desde el ángulo de pensadores como Hayek, la regla fiscal no sería más que un artificio de la ingeniería social. Desgraciadamente, en las facultades de economía la regla fiscal se enseña como si fuera la verdad suprema.

¿Cómo mejorar el desempeño de mi junta directiva?



Una de las causas más imperceptibles de los grandes fracasos empresariales se debe a una débil configuración institucional, o sea, a un gobierno corporativo pobre, en el que las juntas directivas se llevan los laureles por su bajo desempeño.
Una buena junta directiva es factor determinante para el alto desempeño de una empresa.
Ram Charan, en un muy interesante artículo denominado Why Companies Fail, señala como una de las causas más comunes en los colapsos de empresas como Enron, Arthur Andersen, Global Crossing y Lucent, las juntas disfuncionales. Eso suena lógico.
No obstante, es poca la atención que le prestamos en nuestras empresas al funcionamiento de ese organo.
Siguiendo dicho artículo, una de las causas más imperceptibles de los grandes fracasos empresariales se debe a una débil configuración institucional; o sea, a un gobierno corporativo pobre, en el que las Juntas Directivas se llevan los laureles por su bajo desempeño.
Lo preocupante es que las inconvenientes de las Juntas Directivas suscitan poco interés y entusiasmo en los gerentes; se percibe cierto desanimo a la hora de generar cambios.
Y la razón es simple: afecta la estructura de poder de la organización.
Sin embargo, no detectar a tiempo luchas internas de poder o sistemas de cuotas que le restan independencia a la Junta puede tener consecuencias desastrosas.
¿Cómo podemos mejorar el desempeño de nuestras juntas directivas?
Regla No 1. Hay que devolverle a la junta directiva su papel natural: la deliberación ordenada y preparada de sus miembros. Este hecho implica dos supuestos fundamentales: que los miembros estudien y lleguen preparados a la junta, y que cuenten con la experiencia necesaria.
Participar de una junta directiva es como dictar una clase. Es necesario preparar el tema, anticipar posibles preguntas que surjan en clase y, sobre todo, entender que hay una proporción entre la hora dictada y las horas de preparación.
En cuanto a las juntas directivas, es fundamental que el material se envíe con antelación y que los miembros se hagan preguntas sobre la compañía, el sector, el momento de la economía o las disyuntivas estratégicas por las que está atravesando la organización.
Ser miembro de junta es una tarea profesional de enorme responsabilidad. No es para aquel que tiene tiempo “extra” o tuvo mucha experiencia profesional.
Es para personas ocupadas, inmersas en el mundo de la competitividad, estudiosas, reflexivas y con experiencia directiva.
Regla No 2. Evitar las juntas “libreteadas”.
Es usual ver a los gerentes preparar con mucho tiempo sus juntas, sus presentaciones y ensayar largas horas con su equipo de dirección para que todo quede con respuestas claras y precisas.
El error está en que el exceso del Power Point puede terminar ahogando la deliberación. Hoy en día, la gran amenaza para una buena junta directiva es la magistralidad de los gerentes.
John Smale, ex CEO de Procter and Gamble, describe esta situación de manera muy precisa: “Los miembros de junta directiva saben muy poco de la empresa y se quedan con lo que les cuentan sus directivos”. La razón es simple: es tal el volumen de información que no queda mucho espacio para hacer preguntas.
Como diría Charan, los CEO quieren convertir las juntas directivas en un paseo triunfal. Y evitan, ante todo, las malas noticias y las dificultades.
Regla No 3. Es clave que la nominación de los miembros y del gerente garantice independencia y objetividad. Uno de los mecanismos para lograr este objetivo es el comité de nominaciones, puesto que gracias a este se evita que la selección de miembros obedezca a criterios como el ‘amiguismo’ o las referencias, y se de más por las dinámicas y necesidades estratégicas de la compañía.
Esta mala práctica genera “mangüalas” con el gerente y reciprocidades que empañan el análisis serio y constructivo. Además, desdibuja uno de los principales principios del gobierno corporativo: el deber de los miembros de junta de representar y defender los intereses de la empresa y sus accionistas como un todo.
Regla No 4.
Construir colegialidad y unidad en las decisiones, aunque sea lo más difícil. Así como se requiere unidad de propósito, respeto y confianza, es fundamental que en las juntas directivas las diferencias se vean desde la lógica de un gobierno colegiado, en donde una vez se ha tomado la decisión, así esta no sea compartida por todos, los miembros cierran filas y la apoyan.
Regla No 5. Cuidar la agenda y el tiempo de las sesiones. Una junta directiva no puede seguir la lógica de la efectividad de las reuniones. Si bien sus tiempos no pueden ser interminables, el análisis de muchos temas requiere de maduración.
La dificultad radica en la fijación de un orden del día de 8 o 10 puntos para evacuar en dos horas, dejando la decisión fuerte y trascendental en el punto de Proposiciones y Varios, cuando todos los miembros ya tienen la presión del reloj y deben partir.
Estas razones nos llevan a pensar que pasamos mucho tiempo pensando en la cara visible de la empresa: clientes, proveedores o empleados, y rara vez nos preguntamos cómo mejorar la cara invisible de la empresa, donde se gesta el éxito o el fracaso de la misma: en su junta directiva.
Fuente:  Bolsa de Valores de Colombia

Costo económico de los paros y descarrilamiento institucional de Colombia

Los cinco paros de finales de 2012 y principios de 2013 le costaron al país no menos de unos $900.000 millones, equivalente a 0.8% del PIB del primer trimestre de 2013. Este valor perdido por cuenta de las huelgas es como si toda Colombia hubiera hecho un paro de un día completo. Si sumamos esta pérdida a los cuatro días hábiles de menos que se registraron en el primer trimestre de 2013, el PIB-real de este año entra con un hándicap de 1.8% de menor valor-agregado. Mientras el gobierno le asigna a la desaceleración económica actual una gran ponderación a los choques del exterior, como vemos muchos de los factores son de cocinado local, por falta de un apropiado manejo gubernamental, en medio de una peligrosa desinstitucionalización, que toca sectores tan variados como la justicia, el café, el carbón y las universidades públicas. http://anif.co/sites/default/files/uploads/Jul11-13.pdf

Consejo Superior de Política Fiscal aprobó vigencias futuras por $200 mil millones para vivienda rural


Así mismo, se otorgó aval fiscal por cerca de $900 mil millones para programas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y para el Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva.
El Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), liderado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, aprobó este jueves recursos para vigencias futuras por $200 mil millones para inversión en vivienda rural.

El presupuesto se destinará para la construcción de 14.200 Viviendas de Interés Social Rural. “Estos recursos le darán la oportunidad a los colombianos de acceder a una vivienda digna que les permita ampliar y desarrollar sus oportunidades sociales, económicas y culturales”, destacó el Ministro Cárdenas.

Este presupuesto se autorizó para ejecutarse antes de julio de 2014 y se destinará a la mejora locativa y construcción de vivienda nueva en el sector rural colombiano.
Aval Fiscal
Durante la sesión de hoy el Confis otorgó además aval fiscal al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por cerca de $755 mil millones para la ampliación del programa de telecomunicaciones sociales e implementación de 800 tecnocentros para la ejecución del Proyecto Nacional Conectividad de Alta Velocidad y del Proyecto Acceso Universal a las TICs en zonas rurales.

“La ejecución de los proyectos permitirá cerrar la brecha digital para el acceso a los servicios de TIC en 27 municipios y 20 corregimientos a través de la integración de una oferta institucional con Puntos Vive Digital, Kioskos Digitales, instituciones públicas, entre otros”, indicó el Jefe de la cartera de Hacienda.

Finalmente, al municipio de Neiva se le otorgó aval fiscal por $168 mil millones de aportes de la Nación para la construcción del Sistema Estratégico de Transporte Público. 

Confis otorgó aval fiscal por $168 mil millones para el proyecto de Transporte Público de Neiva


Para la ejecución del proyecto el Municipio de Neiva aportará $55.000 millones y la Gobernación del Huila $30.000 millones entre 2013 y 2020.
El Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), liderado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, otorgó aval fiscal por $168 mil millones para el proyecto de Transporte Público de Neiva para el periodo entre 2014 y 2019.

Para la ejecución del proyecto el Municipio de Neiva aportará $55.000 millones y la Gobernación del Huila $30.000 millones entre 2013 y 2020.

“La Nación continúa con la cofinanciación de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo para las ciudades de más de 600 mil habitantes, así como los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP) para las urbes que tienen una población entre 250 mil y 600 mil ciudadanos, entre las cuales se encuentra Neiva”, señaló el Ministro Cárdenas.

El proyecto contempla principalmente:
- 50,5 kilómetros (km.) de construcción y 26,2 km. de rehabilitación vial
- 9,3 km. serán carril prioritario para la operación de SETP
- 4,2 km. de andenes
- 1,4 km. de peatonalización
- Dos intercambiadores viales
- Cinco terminales de ruta
- Cinco Patios – Talleres
- Cuatro Centros de Información y Servicio Comunitario - CISC
- Paraderos y señalización
- Sistema Centralizado de Semaforización, Gestión y Control de Flota

El SEPT de Neiva desarrollará un esquema institucional integrado que busca armonizar y fortalecer las relaciones entre el sector público y privado incorporando cuatro nuevos elementos en la operación del servicio:
1. Sistema de Gestión y Control de Flota
2. Sistema de Recaudo Centralizado.
3. Administrador financiero.
4. Asistente tecnológico.

Luego del otorgamiento del aval fiscal, el proyecto será revisado en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) y, posteriormente, se solicitarán las vigencias futuras que respaldarán los aportes de la Nación en el Convenio de Cofinanciación.


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Exitosa colocación de $500 mil millones en títulos TES


La Nación colocó en el mercado local $500 mil millones de títulos TES en pesos con vencimiento a 3, 5, 10 y 15 años.     Se recibieron demandas por $1.56 billones, es decir, 3.1 veces el monto ofrecido. Las tasas de interés de corte de la subasta fueron: 5.480% para 3 años, 6.020% para 5 años, 6.840% para 10 años y 7.199 para 15 años.

Como parte de su programa de colocaciones de deuda pública interna, la Nación colocó el día de hoy en el mercado público de valores colombiano $500 mil millones de sus Títulos de Tesorería (TES) de referencia a 3, 5, 10 y 15 años.

Las tasas de corte de la subasta fueron 5.480% a 3 años, 6.020% a 5 años, 6.840% a 10 años y 7.199% a 15 años.Se recibieron demandas de estos títulos por $1.56 billones, es decir, 3.1 veces el monto ofrecido, lo que refleja el interés de los inversionistas por los títulos del gobierno colombiano.

Las colocaciones de deuda pública interna a la fecha alcanzan $17.1 billones, representando el 59% de la meta de $29 billones en el 2013.

A continuación, se presenta el resumen de la subasta:
Plazo (Años)351015Fecha Vencimiento15/06/201611/21/201805/04/202204/28/2028Tasa Cupón7,25%5,00%7,00%6,00%Tasa de Corte5.480%6.020%6.840%7.199%Ofertas Recibidas$406.000 millones$292.000 millones$516.000millones$345.000 millonesMonto Aprobado$50 mil millones$50 mil millones$250 mil millones$150 mil millones


‘Colombia es una de las economías mejor calificadas en el mundo’: Minhacienda “

Lo acaba de decir la calificadora Moody´s, lo confirma el Fondo Monetario Internacional (FMI), tenemos una economía muy sólida, de manera que estas turbulencias llegan y se van. No hay temor, no hay preocupación”, afirmó el Ministro Mauricio Cárdenas durante el Foro de la Revista Semana, "Perspectivas, retos y oportunidades del mercado de capitales colombiano". El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló este miércoles que es hora de pensar con optimismo, porque la economía colombiana atraviesa por un excelente momento. “Pero ante todo un mensaje de tranquilidad, de calma, así como hay meses en los que hay grandes valorizaciones, hay meses en que pasa lo contario, y simplemente a la larga lo que le interesa a los ahorradores es el largo plazo, son las condiciones de nuestra economía que son, insisto, de las mejores que hay hoy en el mundo”, afirmó el titular de la cartera de Hacienda durante su intervención en el Foro de la Revista Semana "Perspectivas, retos y oportunidades del mercado de capitales colombiano". Subrayó que el fortalecimiento de la economía del país es un ejemplo para el mundo. “Lo acaba de decir la calificadora Moody´s, lo confirma el Fondo Monetario Internacional (FMI), tenemos una economía muy sólida, de manera que estas turbulencias llegan y se van. No hay temor, no hay preocupación”, reafirmó Cárdenas. El funcionario destacó que Colombia es una de las mejores economías calificadas a nivel mundial por tener una inflación del 2%, un déficit fiscal controlado y una deuda pública que está disminuyendo. “Nosotros desde el Gobierno hemos ayudado a ‘tranquilizar las aguas’, asegurando que este año va a haber menos emisiones de TES y por lo tanto no va a haber una presión adicional al alza de las tasas de interés”, expresó el Ministro de Hacienda. De igual manera, el Ministro Cárdenas agregó que “en general tenemos una economía que está sólida, que avanza bien, una economía que ha logrado enfrentar las volatilidades, los nubarrones de la economía internacional”. Finalmente, el Jefe de la cartera de Hacienda destacó que en el primer trimestre de 2013 la economía colombiana creció 2,8%, y quedó en el puesto número 28 entre los países con mejor crecimiento.

Exportaciones

En mayo de 2013, las ventas externas del país disminuyeron 2,5% con relación al mismo mes de 2012, al pasar de US$5.403,4 a US$5.266,8 millones FOB. Esta reducción obedeció principalmente a la caída de 2,6% en las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas. http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/files/investigaciones/boletines/exportaciones/cp_exp_may13.pdf