Innovación y creatividad, los retos de los nuevos profesionales del turismo

Los retos de los nuevos profesionales del sector turismo son la innovación de la actual oferta turística del país, el bilingüismo y la conquista de nuevos mercados, por lo que el MCIT hizo un llamado a los jóvenes a asumir mentalidad de empresarios y ser agentes de cambio, en el camino de convertir al país en un destino de clase mundial. Bilingüismo es necesario para fortalecimiento del sector Primer Encuentro de Estudiantes de Facultades de Hotelería se realiza en Melgar Para el Ministro del sector, Sergio Díaz-Granados, el país tendrá 4 millones de visitantes internacionales e ingresos por turismo de 4 millones de dólares en 2014, por lo que se está trabajando en una política de fortalecimiento, que no es exclusiva del Gobierno, sino que incluye la participación del sector privado, y por supuesto, a la academia. “Las ventajas del turismo son muchas, y en la creación de valores agregados a los destinos y productos que ya hay en el país, está el secreto para lograr nuestras metas y generar empleo y progreso, especialmente en las regiones, a través de la industria sin chimeneas”, ha insistido el Ministro. Durante el Primer Encuentro de Estudiantes de Facultades de Hotelería y Turismo, organizado por Cotelco, que se realiza en Melgar-Tolima, el viceministro Oscar Rueda García, hizo el llamado para que quienes estudian carreras universitarias o técnicas relacionadas con el sector, hagan parte de los logros con la visión de un turismo innovador y progresista. “Una de las mayores quejas de los turistas en el país es precisamente que al tercer día los destinos se gastan y están agotados; allí está el reto. El empresario debe convertir el atractivo en producto, ese es el reto de los profesionales del turismo, la innovación y la creatividad, hay que salirse de la caja”, dijo el Viceministro. Ante jóvenes delegados de más de 10 facultades de turismo de todo el país, Rueda García dijo también que existe la necesidad que estas nuevas generaciones del negocio turístico se conviertan en empresarios, piensen como tales y en vez de salir a buscar empleo cuándo se gradúen, generen ellos nuevos puestos de trabajo. “Precisamente la innovación les permitirá eso. El turismo no tiene límites, y ustedes deben tener la creatividad e imaginación suficiente para aprovechar esta particularidad”, anotó. Agregó a su vez que el aprender nuevos idiomas y mirar hacia otros países como posibles clientes, son también fundamentales en la consecución de las metas. “Ustedes deben comenzar a concientizarse que los mercados están cambiando; los tradicionales turistas de Estados Unidos y Europa, debido a la crisis económica, están disminuyendo. La meta es conquistar el mercado asiático y a nuestros vecinos latinoamericanos”. Precisó además que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo está trabajando en varios aspectos para la proyección del país como destino mundial, entre ello está la capacitación del personal del sector a través de acuerdos con universidades y el Sena, la creación de líneas de crédito más accesibles y con plazos más largos, la conectividad de los destinos, y la inversión en infraestructura, entre otros. LMM/ Edición LSC