La Transformación de la Red: Retos y Oportunidades

El mercado de las telecomunicaciones está cambiando dramáticamente día a día. Desde la llegada de Internet, la industria de las telecomunicaciones no había experimentado un cambio tan importante como el que estamos viviendo en estos días. Dicho cambio está basado fundamentalmente en los siguientes factores: • La demanda de nuevos servicios por parte de los consumidores finales que requieren que las aplicaciones y nuevos servicios se adapten y personalicen en cualquier dispositivo que ellos elijan: “Tablets”, computadoras portátiles, o dispositivos móviles solo por mencionar algunos. Estos dispositivos continúan en evolución y cada vez incrementan sus capacidades y la cantidad de aplicaciones que el consumidor busca en ellos. Al mismo tiempo serán cada vez utilizados en mayor medida en nuestras actividades diarias. • Por varios años, los operadores de telecomunicaciones han buscado la siguiente “killer App”, sin embargo el video en todas sus formas llegó de manera sorpresiva a cubrir este espacio. En este sentido, podemos hablar de juegos, videovigilancia y demás servicios basados en las imágenes en movimiento, pero el elemento de mayor importancia en materia de video es sin duda el OTT que genera cantidades importantes de tráfico. De acuerdo al último reporte de Sandvine de septiembre de 2012, el tráfico que genera el principal jugador de OTT en Estados Unidos, Netflix, representa el 32,9% del tráfico total en horas pico en las redes fijas. Por lo anterior habrá que considerar que la Nube juega y jugará un papel importante, pues será la clave para crear aplicaciones sofisticadas de video así como de multimedia. Al mismo tiempo dará la ubiquidad de las aplicaciones (cualquier dispositivo en cualquier lugar) y por otra parte podrá responder a patrones instantáneos e impredecibles de demanda. • Por parte de los operadores, existe el objetivo de mejorar su eficiencia operativa para compensar la caída de sus ingresos en sus negocios tradicionales y al mismo tiempo satisfacer la demanda de nuevos servicios por parte de sus clientes. El papel tradicional de los proveedores de servicios de telecomunicaciones como proveedor de conectividad ya no es viable en función de lo anteriormente expuesto. Para sobrevivir en este nuevo ambiente competitivo, los operadores deben reinventarse como proveedores de servicios de valor agregado y cuyo alcance será solo rebasado por la imaginación. Uno de los componentes importantes dentro de esta evolución es la transformación de la red. En este sentido, el objetivo primordial de los operadores será tener una sola red convergente basada en el protocolo IP. Esta transformación permitirá mayores eficiencias, menores costos y proveerá las bases para propuestas de valor agregado centradas en aplicaciones, servicios, accesos de red y transporte de datos. Desde una perspectiva tecnológica, la transformación de la red a IP es la migración hacia estándares basados en arquitecturas que permitan a los operadores crear múltiples plataformas que compartan una infraestructura común que permita la introducción de nuevos servicios tales como IPTV o servicios multimedia sin dejar a un lado los servicios convergentes (voz y datos, fijo y móvil) y al mismo tiempo será una plataforma que podrá soportar la introducción de nuevos servicios y aplicaciones al mercado que apoyarán el incremento de los niveles de ingresos de los operadores.