LOS PROFESORES INVISIBLES

POR: jAVIER RIOS GOMEZ En la era de la virtualidad, los profesores en el aula de clase se han convertido en protagonistas invisibles del proceso enseñanza aprendizaje. La utilización de tecnologías modernas de las comunicaciones durante el desarrollo de las clases, hacen que los alumnos no presten atención directa al docente y la realidad está demostrando que a pesar de existir prohibiciones para su uso, es inevitable que ellos interactúen con las “redes sociales”, a través de sus móviles y computadores portátiles. Los jóvenes estudiantes no separan su atención del celular, más que por el contacto verbal que posibilita, por las opciones múltiples de mensajería que ofrece, la memoria visual y musical. La comunicación es inmediata y en tiempo real. No obstante que se ha dicho en forma repetitiva, que el estudiante de hoy es “multifuncional”, la problemática antes planteada no deja de perturbar al conductor de la clase, pues observa como sus alumnos aparentemente desatienden su disertación, causándole en la mayoría de las veces, desanimo para la actividad pedagógica de enseñanza aprendizaje. El docentes de HOY, debe adoptar nuevas posibilidades de acercamiento con los estudiantes a través de las herramientas que brinda la virtualidad, con la utilización de TICS y REDES SOCIALES, a fin de evitar el conflicto con los dicentes y así participar con ellos en los nuevos procesos que el avance de la ciencia y la tecnología puede brindar al proceso de enseñar y aprender. Los estudios realizados sobre la utilidad de las redes sociales han mostrado conclusiones excepcionales para la pedagogía, por lo que son cada vez más los docentes que encuentran en Twitter una herramienta interesante para su labor formativa. Una de las grandes fortalezas de Twitter en el campo pedagógico está en la posibilidad de crear grupos de trabajo, para que los estudiantes optimicen la adquisición de conocimientos y algunos otros usos prácticos, como por ejemplo : Comunicar cualquier modificación en horarios, contenidos, clases y en general, cualquier información de relevancia para los estudiantes. Entregar artículos o contenidos de relevancia para los estudiantes a través de los 140 caracteres. Informar sobre, links o URL de interés relacionados con las asignaturas, diálogos, debates y conversaciones en torno a un tema han resultado de gran eficiencia para la formación de los estudiantes. Existe una clara tendencia a la optimización de los procesos educativos que se produce gracias a la interacción de los estudiantes con sus pares los profesores, una interacción que traspasa todas las barreras y que dota a los modelos educativos de la apertura y optimización inherentes a la multiculturalidad.