En abril de 2013, la producción del sector fabril, creció 8,4% con relación a igual mes de 2012, cuando había disminuido 2,6%. Para este mes, 36 de los 48 subsectores industriales, registraron un aumento en su producción. En este mismo período, el personal ocupado por el sector, disminuyó -1,8% respecto a abril de 2012.
A sanción presidencial “Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria entre Colombia y Estados Unidos” y “Convención Multilateral de Asistencia Mutua en Materia Tributaria”
· Las leyes
que pasan a sanción presidencial, representan una importante herramienta para
la lucha contra la evasión y elusión en materia tributaria para los países
firmantes. En el caso de la Convención, el acuerdo cobija a 55 países
incluyendo a la mayoría de los miembros de la OCDE.
· El Ministro
de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que estos acuerdos se convierten
en herramientas clave para la construcción de un país más justo, con más equidad,
para ganar definitivamente la lucha contra el ocultamiento sistemático de
riqueza por parte de firmas e individuos, que priva a los gobiernos de
recursos necesarios para invertir en otras prioridades sociales.
Las plenarias de Senado y Cámara, apoyaron
decididamente al Gobierno Nacional en la aprobación del Acuerdo de
Intercambio de Información Tributaria entre Colombia y EE.UU y de la Convención
Multilateral de Asistencia Mutua en Materia Tributaria, los cuales pasarán a
sanción presidencial.
La aprobación de estos acuerdos es
fundamental dentro de la política internacional establecida por el Gobierno
Nacional en asuntos tributarios, la cual tiene como uno de sus objetivos
incrementar la cooperación y el intercambio de información tributaria, y cerrar
la brecha de la evasión y elusión tributaria.
Estas leyes están en línea con los
argumentos presentados por el Primer Ministro británico David Cameron y
respaldadas por algunos de los más importantes empresarios en el mundo en la
pasada reunión del G8 en el sentido de que haya intercambio de información
automático entre las autoridades fiscales para evitar el ocultamiento de
activos por fuera de las fronteras territoriales.
Así mismo es importe avanzar en la
identificación de los beneficiarios reales de las compañías y que esa
información sea de fácil acceso para las autoridades, para así evitar la
utilización abusiva de figuras complejas cuyo objeto es la evasión y la elusión
tributaria.
El Ministro de Hacienda y Crédito Público,
Mauricio Cárdenas, dijo que el “tratado de intercambio de información
tributaria establece el cruce automático de información sobre lo que los
residentes tributarios de Estados Unidos tienen en Colombia y acerca de lo
que los residentes fiscales colombianos poseen allí”.
En este sentido, los acuerdos se
convierten en herramientas clave para combatir el ocultamiento sistemático
de riqueza por parte de firmas e individuos, que priva a los gobiernos de
recursos necesarios para invertir en otras prioridades sociales.
Reforma Tributaria permite sincerar
patrimonios
Es muy importante tener presente que en la
Reforma Tributaria se incluyó una modificación en el tratamiento a las
ganancias ocasionales, estipulando una tasa de 10%. Más aún en la misma Ley,
se incluyó una disposición en virtud de la cual, los contribuyentes
colombianos podrán incluir en sus declaraciones tributarias activos que
fueron omitidos en el pasado tributando como si fueran ganancias ocasionales.
Este tipo de medidas nos permitirá avanzar hacia una cultura de pago de
impuestos para así poder construir un país más justo.
El titular de la cartera de Hacienda
explicó que “para el colombiano que de manera legal -producto de su trabajo-
hizo una inversión en Estados Unidos en una propiedad o un depósito en una
cuenta, y que no lo hubiera incluido en su declaración de renta, es una
oportunidad para sincerar su patrimonio y registrarlo en Colombia con un
impuesto del 10%, inferior al 33% que hubiera tenido que pagar antes de la
aprobación de la reforma tributaria”.
Acuerdo con EEUU y “Fatca”
La aprobación del Acuerdo con Estados
Unidos posibilita el cumplimiento de las normas propias de la Ley “Fatca”
(Foreign Account Tax Compliance Act) estadounidense, por parte de las entidades
del sector financiero colombiano, evitando de esa manera la calificación como
incumplidas y la aplicación de retenciones en la fuente de carácter
sancionatorio en todos los giros que provengan de los Estados Unidos.
Confidencialidad de la información
Dado que en el caso colombiano el manejo
de esta información ha sido muy sensible, debido a los problemas de
seguridad personal que ha enfrentado nuestro país en el pasado, los acuerdos
incorporan cláusulas de asistencia técnica en materia de auditoría y
manejo de información. En este sentido, estos instrumentos permitirán a
Colombia converger a los máximos estándares de seguridad y confidencialidad en
el manejo de dicha información.
“Esa información, lo cual es muy
importante, goza de total confidencialidad. La DIAN no se la puede entregar
a ninguna otra entidad, salvo la excepción en el lavado de activos”, concluyó
Cárdenas.
Crecimiento de la industria: el abril más alto de los últimos 5 años
• Así lo destacó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, este viernes tras conocer el dato de crecimiento de la industria entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). • “Las medidas tomadas por el Gobierno del Presidente, Juan Manuel Santos, están dando los resultados que la industria de nuestro país necesitaba. Seguimos trabajando por una industria nacional fortalecida y competitiva”, sostuvo el funcionario.
El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, destacó este viernes el dato de crecimiento de la industria (8,4%), entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
“El crecimiento de la industria entregado hoy, es el dato de abril más alto de los últimos cinco años”, dijo el funcionario tras conocer el informe.
Y agregó: “Es el crecimiento más alto de la industria desde hace casi dos años, agosto de 2011”.
El titular de la cartera de Hacienda afirmó que las políticas aplicadas por el Gobierno Nacional para fortalecer la industria, están arrojando los resultados esperados.
“Las medidas tomadas por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, están dando los resultados que la industria de nuestro país necesitaba. Seguimos trabajando por una industria nacional fortalecida y competitiva”, afirmó Cárdenas.
El Ministro explicó que el Plan para el Impulso de la Productividad y el Empleo (Pipe), fue uno de los canales que permitió acelerar la recuperación de sectores como el de la construcción, que jalona la industria de materiales para esa actividad y que es intensivo en mano de obra.
“Aunque son varios los factores que incidieron en este crecimiento, el Pipe fue el mejor antídoto para la enfermedad que estaba afectando nuestra industria. Logramos acelerar su recuperación”, concluyó el funcionario.
La mitad de las importaciones colombianas ha tenido como destino la actividad industrial
Durante los primeros cuatro meses del año en curso, la mitad de las importaciones que realizó el país tuvo como destino diversas actividades de la industria local, lo que demuestra el proceso constante de modernización y dinamización de este sector.
Entre enero y abril del año en curso
“La balanza comercial del país se mantiene superavitaria”, destacó el Ministro Díaz-Granados
Así lo manifestó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al evaluar el comportamiento de las compras externas en lo corrido del año, periodo en el cual la balanza comercial se mantuvo superavitaria.
En efecto, el superávit de Colombia con el mundo en los cuatro primeros meses del año llegó a USD 595,8 millones FOB, mientras que solamente con Estados Unidos alcanzó USD 1.491,2 millones en el mismo lapso, y USD 605,6 millones con Venezuela.
“Del total de las importaciones que realizó el país en los primeros cuatro meses, 49,3% se dirigió a la industria, pues 24,4% correspondió a materias primas y productos intermedios para actividades de ese sector (excepto construcción), mientras que 19,9% fueron bienes de capital”, explicó.
En términos generales, entre enero y abril pasados las compras externas mostraron una variación de 4,7%, al llegar a USD 19.353,7 millones CIF, frente a USD 18.478,0 millones CIF en igual lapso de 2012. Al evaluar las compras por países de procedencia, se observa que 28,6% llegó de Estados Unidos, en tanto que 16,3% se originó en China y 8,7% en México.
Los departamentos que aumentaros sus importaciones entre enero y abril de 2013 fueron Vichada (219,1%), Arauca (61,6%), San Andrés (37,2%), Norte de Santander (24,3%), Antioquia (14,4%), Bogotá (13,5%), La Guajira (10,8%), Atlántico (9,8%) y Meta (7,7%). Solamente en el mes de abril, las compras externas del país totalizaron USD 5.167,1 millones CIF, lo que significa un incremento de 16,5% frente a igual mes del año pasado, cuando se importaron mercancías por USD 4.434,4 millones CIF.
En términos generales, entre enero y abril pasados las compras externas mostraron una variación de 4,7%, al llegar a USD 19.353,7 millones CIF, frente a USD 18.478,0 millones CIF en igual lapso de 2012. Al evaluar las compras por países de procedencia, se observa que 28,6% llegó de Estados Unidos, en tanto que 16,3% se originó en China y 8,7% en México.
Los departamentos que aumentaros sus importaciones entre enero y abril de 2013 fueron Vichada (219,1%), Arauca (61,6%), San Andrés (37,2%), Norte de Santander (24,3%), Antioquia (14,4%), Bogotá (13,5%), La Guajira (10,8%), Atlántico (9,8%) y Meta (7,7%). Solamente en el mes de abril, las compras externas del país totalizaron USD 5.167,1 millones CIF, lo que significa un incremento de 16,5% frente a igual mes del año pasado, cuando se importaron mercancías por USD 4.434,4 millones CIF.
BOLETIN ECONOMICO REGIONAL EJE CAFETERO : CALDAS QUINDIO Y RISARALDA Ier TRIMESTRE DE 2013
PANORAMA ECONÓMICO
En el primer trimestre de 2013 la mayoría de actividades económicas del
Eje Cafetero evidenciaron reducción; en efecto, la producción y ventas
industriales, las exportaciones de café y sin café, el balance promedio de
ventas y el comercio de vehículos disminuyeron frente al año anterior.
Ver informe completo :
Producto Interno Bruto

Ciclos económicos y Bancos Centrales Independientes

Importaciones y balanza comercial Junio 18 de 2013

Índice de Costos de la Construcción Pesada

Grandes Almacenes e Hipermercados

Requerimiento de personal en el DANE
La Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales del DANE, requiere la contratación de dos Economistas según las especificaciones técnicas del documento adjunto. Consúltelo aquí.
http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/files/noticias/requerimiento_personas_cuentas_nacionales_junio2013.pdf
Índice de Riesgo Fiscal Anif (IRFA): ¿Cómo va América Latina?

Reporte de mercados financieros
Este reporte hace una descripción de la dinámica del mercado financiero a nivel local, apoyándose en comparaciones internacionales. El entendimiento del comportamiento de los diferentes mercados es esencial para las entidades encargadas de la supervisión, para los participantes de dichos mercados y para las autoridades encargadas de establecer el marco regulatorio de los mismos.
El reporte analiza y evalúa los mercados cambiario, monetario, renta fija y accionario. En cada sección analiza el comportamiento internacional de los mercados, permitiendo realizar una comparación con los mercados locales, y en muchos casos lograr describir la interrelación entre éstos dada la globalización de los mercados financieros.
http://banrep.gov.co/documentos/informes-economicos/pdf/rmf_ene_mar_2013.pdf
Indicador de Inversión en Obras Civiles
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Abastecimiento y calidad del agua en Colombia: Corrupción vs. Ingeniería financiera
El rezago del país en materia de infraestructura es notorio no sólo en redes de comunicación, carreteras y ferrocarriles, sino que se extiende al área de cobertura de agua potable y alcantarillado, que en la zona rural es sólo del 72% frente al referente regional del 81%. La corrupción y la desidia regional parecen estarle ganando la batalla a la ingeniería financiera, pues ni las asignaciones del SGP con destinaciones específicas, ni la participación del sector privado a través de los bonos de agua, parecen estar funcionando a la hora de proveer los servicios básicos de agua y alcantarillado. Más grave aun, en las grandes ciudades, donde las cosas deberían estar funcionando mejor, ya se tienen ribetes de esquemas populistas que sacrifican las inversiones del mediano plazo por intereses electorales de corto plazo, como en el caso de Bogotá.
http://anif.co/sites/default/files/uploads/Jun12-13.pdf
La inflación de mayo y las políticas contracíclicas

Cartera Hipotecaria de Vivienda

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