A sanción presidencial “Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria entre Colombia y Estados Unidos” y “Convención Multilateral de Asistencia Mutua en Materia Tributaria”

· Las leyes que pasan a sanción presidencial, representan una importante herramienta para la lucha contra la evasión y elusión en materia tributaria para los países firmantes. En el caso de la Convención, el acuerdo cobija a 55 países incluyendo a la mayoría de los miembros de la OCDE.
· El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que estos acuerdos se convierten en herramientas clave para la construcción de un país más justo, con más equidad, para ganar definitivamente la lucha contra el ocultamiento sistemático de riqueza por parte de firmas e individuos, que priva a los gobiernos de recursos necesarios para invertir en otras prioridades sociales.

Las plenarias de Senado y Cámara, apoyaron decididamente al Gobierno Nacional en la aprobación del Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria entre Colombia y EE.UU y de la Convención Multilateral de Asistencia Mutua en Materia Tributaria, los cuales pasarán a sanción presidencial.

La aprobación de estos acuerdos es fundamental dentro de la política internacional establecida por el Gobierno Nacional en asuntos tributarios, la cual tiene como uno de sus objetivos incrementar la cooperación y el intercambio de información tributaria, y cerrar la brecha de la evasión y elusión tributaria.

Estas leyes están en línea con los argumentos presentados por el Primer Ministro británico David Cameron y respaldadas por algunos de los más importantes empresarios en el mundo en la pasada reunión del G8 en el sentido de que haya intercambio de información automático entre las autoridades fiscales para evitar el ocultamiento de activos por fuera de las fronteras territoriales. 

Así mismo es importe avanzar en la identificación de los beneficiarios reales de las compañías y que esa información sea de fácil acceso para las autoridades, para así evitar la utilización abusiva de figuras complejas cuyo objeto es la evasión y la elusión tributaria.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, dijo que el “tratado de intercambio de información tributaria establece el cruce automático de información sobre lo que los residentes tributarios de Estados Unidos tienen en Colombia y acerca de lo que los residentes fiscales colombianos poseen allí”.

En este sentido, los acuerdos se convierten en herramientas clave para combatir el ocultamiento sistemático de riqueza por parte de firmas e individuos, que priva a los gobiernos de recursos necesarios para invertir en otras prioridades sociales.

Reforma Tributaria permite sincerar patrimonios 
Es muy importante tener presente que en la Reforma Tributaria se incluyó una modificación en el tratamiento a las ganancias ocasionales, estipulando una tasa de 10%. Más aún en la misma Ley, se incluyó una disposición en virtud de la cual, los contribuyentes colombianos podrán incluir en sus declaraciones tributarias activos que fueron omitidos en el pasado tributando como si fueran ganancias ocasionales. Este tipo de medidas nos permitirá avanzar hacia una cultura de pago de impuestos para así poder construir un país más justo.

El titular de la cartera de Hacienda explicó que “para el colombiano que de manera legal -producto de su trabajo- hizo una inversión en Estados Unidos en una propiedad o un depósito en una cuenta, y que no lo hubiera incluido en su declaración de renta, es una oportunidad para sincerar su patrimonio y registrarlo en Colombia con un impuesto del 10%, inferior al 33% que hubiera tenido que pagar antes de la aprobación de la reforma tributaria”.

Acuerdo con EEUU y “Fatca”

La aprobación del Acuerdo con Estados Unidos posibilita el cumplimiento de las normas propias de la Ley “Fatca” (Foreign Account Tax Compliance Act) estadounidense, por parte de las entidades del sector financiero colombiano, evitando de esa manera la calificación como incumplidas y la aplicación de retenciones en la fuente de carácter sancionatorio en todos los giros que provengan de los Estados Unidos.

Confidencialidad de la información

Dado que en el caso colombiano el manejo de esta información ha sido muy sensible, debido a los problemas de seguridad personal que ha enfrentado nuestro país en el pasado, los acuerdos incorporan cláusulas de asistencia técnica en materia de auditoría y manejo de información. En este sentido, estos instrumentos permitirán a Colombia converger a los máximos estándares de seguridad y confidencialidad en el manejo de dicha información.

“Esa información, lo cual es muy importante, goza de total confidencialidad. La DIAN no se la puede entregar a ninguna otra entidad, salvo la excepción en el lavado de activos”, concluyó Cárdenas.


Crecimiento de la industria: el abril más alto de los últimos 5 años


• Así lo destacó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, este viernes tras conocer el dato de crecimiento de la industria entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). • “Las medidas tomadas por el Gobierno del Presidente, Juan Manuel Santos, están dando los resultados que la industria de nuestro país necesitaba. Seguimos trabajando por una industria nacional fortalecida y competitiva”, sostuvo el funcionario.



El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, destacó este viernes el dato de crecimiento de la industria (8,4%), entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

“El crecimiento de la industria entregado hoy, es el dato de abril más alto de los últimos cinco años”, dijo el funcionario tras conocer el informe.

Y agregó: “Es el crecimiento más alto de la industria desde hace casi dos años, agosto de 2011”.

El titular de la cartera de Hacienda afirmó que las políticas aplicadas por el Gobierno Nacional para fortalecer la industria, están arrojando los resultados esperados. 

“Las medidas tomadas por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, están dando los resultados que la industria de nuestro país necesitaba. Seguimos trabajando por una industria nacional fortalecida y competitiva”, afirmó Cárdenas.

El Ministro explicó que el Plan para el Impulso de la Productividad y el Empleo (Pipe), fue uno de los canales que permitió acelerar la recuperación de sectores como el de la construcción, que jalona la industria de materiales para esa actividad y que es intensivo en mano de obra. 

“Aunque son varios los factores que incidieron en este crecimiento, el Pipe fue el mejor antídoto para la enfermedad que estaba afectando nuestra industria. Logramos acelerar su recuperación”, concluyó el funcionario.


La mitad de las importaciones colombianas ha tenido como destino la actividad industrial

Durante los primeros cuatro meses del año en curso, la mitad de las importaciones que realizó el país tuvo como destino diversas actividades de la industria local, lo que demuestra el proceso constante de modernización y dinamización de este sector. Entre enero y abril del año en curso “La balanza comercial del país se mantiene superavitaria”, destacó el Ministro Díaz-Granados Así lo manifestó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al evaluar el comportamiento de las compras externas en lo corrido del año, periodo en el cual la balanza comercial se mantuvo superavitaria. En efecto, el superávit de Colombia con el mundo en los cuatro primeros meses del año llegó a USD 595,8 millones FOB, mientras que solamente con Estados Unidos alcanzó USD 1.491,2 millones en el mismo lapso, y USD 605,6 millones con Venezuela. “Del total de las importaciones que realizó el país en los primeros cuatro meses, 49,3% se dirigió a la industria, pues 24,4% correspondió a materias primas y productos intermedios para actividades de ese sector (excepto construcción), mientras que 19,9% fueron bienes de capital”, explicó. 

En términos generales, entre enero y abril pasados las compras externas mostraron una variación de 4,7%, al llegar a USD 19.353,7 millones CIF, frente a USD 18.478,0 millones CIF en igual lapso de 2012. Al evaluar las compras por países de procedencia, se observa que 28,6% llegó de Estados Unidos, en tanto que 16,3% se originó en China y 8,7% en México. 

Los departamentos que aumentaros sus importaciones entre enero y abril de 2013 fueron Vichada (219,1%), Arauca (61,6%), San Andrés (37,2%), Norte de Santander (24,3%), Antioquia (14,4%), Bogotá (13,5%), La Guajira (10,8%), Atlántico (9,8%) y Meta (7,7%). Solamente en el mes de abril, las compras externas del país totalizaron USD 5.167,1 millones CIF, lo que significa un incremento de 16,5% frente a igual mes del año pasado, cuando se importaron mercancías por USD 4.434,4 millones CIF.

Declaración del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sobre cifras DANE CRECIMIENTO ECONOMICO

BOLETIN ECONOMICO REGIONAL EJE CAFETERO : CALDAS QUINDIO Y RISARALDA Ier TRIMESTRE DE 2013

PANORAMA ECONÓMICO En el primer trimestre de 2013 la mayoría de actividades económicas del Eje Cafetero evidenciaron reducción; en efecto, la producción y ventas industriales, las exportaciones de café y sin café, el balance promedio de ventas y el comercio de vehículos disminuyeron frente al año anterior. Ver informe completo :

Producto Interno Bruto

En el primer trimestre del año 2013, la economía colombiana creció 2,8% con relación al mismo trimestre de 2012, cuando reportó una variación de 5,4%. Frente al trimestre inmediatamente anterior, el PIB aumentó 0,3%. http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/daneweb_V09/files/investigaciones/boletines/pib/#twoj_fragment1-4

Ciclos económicos y Bancos Centrales Independientes

Los factores que determinan el comportamiento macrofinanciero varían de país a país, pero los Bancos Centrales juegan un papel fundamental en el anclaje de las expectativas de inflación y en el control de los excesos monetarios y financieros. En el caso de Colombia, la independencia del BR resultó crucial para asegurar una senda de inflación baja y estable en el rango 2%-4% anual. Allí ha sido fundamental la estrategia de la llamada Inflación Objetivo-Comprensiva (IOC), la cual tiene tres pilares: i) cronograma de desinflación plurianual; ii) flotación cambiaria; y iii) políticas macro-micro-prudenciales para anticipar burbujas financieras. http://anif.co/sites/default/files/uploads/Jun19-13.pdf

Importaciones y balanza comercial Junio 18 de 2013

En abril de 2013, las importaciones colombianas aumentaron 16,5% con relación a igual mes de 2012, al pasar de US$4.434,4 a US$5.167,1 millones CIF. Este crecimiento, obedeció al incremento de 13,0% en manufacturas, de 40,7% en importaciones de productos agropecuarios y de 23,0% en combustibles y productos de las industrias extractivas. http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/files/investigaciones/boletines/importaciones/cp_impo_abr13.pdf

Índice de Costos de la Construcción Pesada

En mayo de 2013, la variación mensual del ICCP, fue -0,09%, tasa inferior en 0,11 puntos porcentuales con respecto a la registrada en el mismo mes del año anterior, cuando reportó 0,02%. Materiales con -0,22% fue el grupo de costos que presentó la variación que más influyó en el resultado del índice. http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/files/investigaciones/boletines/iccp/cp_iccp_may13.pdf

Intervención de MinHacienda, Mauricio Cárdenas, en el Foro Colombia a lo...

Grandes Almacenes e Hipermercados

Grandes Almacenes e Hipermercados y comercio de vehículos En el primer trimestre de 2013, las ventas reales de los Grandes Almacenes e Hipermercados Minoristas aumentaron 6,8% y el personal ocupado registró un crecimiento de 6,0%, en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Para este mismo período, las ventas reales de vehículos automotores disminuyeron 10,0%. http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/files/investigaciones/boletines/almacenes/cp_GAHMCV_Itrim13.pdf

Requerimiento de personal en el DANE

La Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales del DANE, requiere la contratación de dos Economistas según las especificaciones técnicas del documento adjunto. Consúltelo aquí. http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/files/noticias/requerimiento_personas_cuentas_nacionales_junio2013.pdf

Índice de Riesgo Fiscal Anif (IRFA): ¿Cómo va América Latina?

Gracias a la ausencia de crisis financieras, América Latina ha evitado ubicarse en la franja de alto riesgo fiscal, donde se encuentra buena parte del mundo desarrollado. Colombia ha venido experimentando mejorías en sus cifras fiscales consolidadas, con lo cual su Índice de Riesgo Fiscal Anif (IRFA) se ha reducido del 2.2 al 1.5 en 2010-2012. Gracias a ello, Colombia logró recientemente un incremento de un escalón en su calificación crediticia (ahora en BBB según S&P). Infortunadamente, estas mejoras en las cifras fiscales no provienen de lograr ganancias sostenibles en el recaudo, sino en la incapacidad para realizar las inversiones en infraestructura que tanto requiere el país. http://anif.co/sites/default/files/uploads/Jun13-13.pdf

Reporte de mercados financieros

Este reporte hace una descripción de la dinámica del mercado financiero a nivel local, apoyándose en comparaciones internacionales. El entendimiento del comportamiento de los diferentes mercados es esencial para las entidades encargadas de la supervisión, para los participantes de dichos mercados y para las autoridades encargadas de establecer el marco regulatorio de los mismos. El reporte analiza y evalúa los mercados cambiario, monetario, renta fija y accionario. En cada sección analiza el comportamiento internacional de los mercados, permitiendo realizar una comparación con los mercados locales, y en muchos casos lograr describir la interrelación entre éstos dada la globalización de los mercados financieros. http://banrep.gov.co/documentos/informes-economicos/pdf/rmf_ene_mar_2013.pdf

Indicador de Inversión en Obras Civiles

Indicador de Inversión en Obras Civiles - I Trimestre 2013 En el I trimestre de 2013, los desembolsos reales efectuados para la construcción de obras civiles registraron un incremento de 18,0%, frente a igual período de 2012 (- 9,1%.) Este aumento, se explica por el comportamiento de construcciones para la minería, centrales eléctricas y tuberías para el transporte, que creció 25,4%. http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/files/investigaciones/boletines/obras/cp_IIOC_Itrim13.pdf

Abastecimiento y calidad del agua en Colombia: Corrupción vs. Ingeniería financiera

El rezago del país en materia de infraestructura es notorio no sólo en redes de comunicación, carreteras y ferrocarriles, sino que se extiende al área de cobertura de agua potable y alcantarillado, que en la zona rural es sólo del 72% frente al referente regional del 81%. La corrupción y la desidia regional parecen estarle ganando la batalla a la ingeniería financiera, pues ni las asignaciones del SGP con destinaciones específicas, ni la participación del sector privado a través de los bonos de agua, parecen estar funcionando a la hora de proveer los servicios básicos de agua y alcantarillado. Más grave aun, en las grandes ciudades, donde las cosas deberían estar funcionando mejor, ya se tienen ribetes de esquemas populistas que sacrifican las inversiones del mediano plazo por intereses electorales de corto plazo, como en el caso de Bogotá. http://anif.co/sites/default/files/uploads/Jun12-13.pdf

La inflación de mayo y las políticas contracíclicas

La inflación de mayo continuó registrando niveles estables (2% anual), ubicándose en el límite inferior del rango-meta de largo plazo. No obstante, las señales de desaceleración económica a nivel local se han ido acentuando y la incertidumbre internacional empieza a contagiarnos, dadas las evidentes debilidades en nuestro frente de comercio internacional. Es altamente probable que el crecimiento de la economía colombiana durante el primer trimestre de 2013 se ubique en el rango 2.5%-3% y, para el año como un todo, en la franja 3.5%-4%. Por esto, se requiere acentuar las políticas contracíclicas, tanto monetaria como fiscal. http://anif.co/sites/default/files/uploads/Jun11-13.pdf

Cartera Hipotecaria de Vivienda

En el I trimestre de 2013, la cartera hipotecaria de vivienda registró un incremento de 12,9% en el saldo de capital total, con relación al mismo trimestre de 2012. Durante el periodo de referencia,el saldo de capital total para vivienda tipo VIS presentó una variación de 9,3%, mientras que para la vivienda tipo No VIS reportó un incremento de 14,6% respecto al mismo período de 2012. http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/files/investigaciones/boletines/cartera/cp_chv_Itrim13.pdf