ECOPETROL Informe del representante de los accionistas minoritarios

Estimados accionistas:

El pasado 21 de marzo se llevó a cabo la Asamblea General de Accionistas, en la cual se decretó el pago de un dividendo ordinario de $255 por acción y de uno extraordinario de $36 por acción. En virtud a la favorable situación de caja de la empresa, una vez más el accionista mayoritario estuvo de acuerdo en que el pago de dividendos a los accionistas minoritarios se hiciera en una sola cuota. El dividendo total ($291 por acción) equivale al 5.3% del precio de la acción al finalizar 2012. 

Esta es una interesante tasa de retorno para el inversionista, adicional a la generada por la valorización de la acción. Los primeros cuatro meses del año no han sido buenos para el mercado accionario colombiano en general y para las acciones de las empresas de hidrocarburos en particular. 

Ecopetrol no ha sido ajeno a esta tendencia. En la quinta sección de este informe podrán consultar cifras que demuestran de manera clara y contundente que desde una perspectiva de mediano y largo plazo, la rentabilidad de su inversión en Ecopetrol ha sido elevada, virtualmente imposible de replicar con otras alternativas de inversión. De otra parte, e independientemente de la desfavorable evolución reciente del precio de la acción, la compañía sigue arrojando resultados financieros satisfactorios que nos permiten mantener vigentes los planes de inversión que nos llevarán a cumplir nuestras metas estratégicas generando crecimiento rentable y valor para sus accionistas. 

Termino por agradecerles la confianza que han depositado en mí para continuar integrando la Junta Directiva como Representante de los Accionistas Minoritarios hasta marzo de 2014. 

El informe está disponible en la siguiente dirección electrónica: http://www.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?catID=738&conID=80160Cordialmente,Roberto Steiner