Moody’s mejora perspectiva de calificación a la deuda colombiana de `Estable´ a `Positiva´


"Es un anuncio muy positivo pues refleja que la confianza para invertir en el país no sólo es muy alta sino que sigue mejorando. Esto implica menores costos de endeudamiento para la Nación", dijo el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. "La agencia destacó el proceso de consolidación fiscal de la Nación y la reducción en el nivel de endeudamiento a partir de la introducción de la regla fiscal por parte de la administración del Presidente Santos", añadió el funcionario en referencia al comunicado emitido por Moody's. Esta revisión en la perspectiva de la calificación confirma el manejo responsable de la economía colombiana y reafirma la confianza en las políticas formuladas y en los resultados obtenidos hasta ahora.
La agencia calificadora de riesgo Moody’s elevó la perspectiva de la calificación de la República de Colombia de `Estable´ a `Positiva´. 

“Es un anuncio muy positivo pues refleja que la confianza para invertir en el país no sólo es muy alta sino que sigue mejorando. Esto implica menores costos de endeudamiento para la Nación”, dijo el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tras conocer la revisión.

El cambio en la perspectiva se sustenta en cuatro factores: las expectativas de consolidación fiscal gracias a la regla fiscal, la reducción de la deuda pública, la consistencia y predictibilidad de la política macroeconómica y la solidez de la economía colombiana para enfrentar choques externos.

Según Moody’s, el déficit fiscal de Colombia se encuentra por debajo del registro de países de calificación similar, resaltando el cumplimiento de las metas fiscales desde 2011 a partir de la introducción de la Regla Fiscal.

De igual manera, la agencia destaca la velocidad con que Colombia mejora sus indicadores de deuda frente a sus pares, así como el amplio acceso a fuentes de financiamiento internas y externas.

El Jefe de la cartera de Hacienda dijo que la agencia destacó el proceso de consolidación fiscal de la Nación y la reducción en el nivel de endeudamiento a partir de la introducción de la Regla Fiscal por parte de la administración del Presidente Juan Manuel Santos.

La mejora en la perspectiva de Colombia acerca la posibilidad de una mejora en la calificación de Baa3 a Baa2 (equivalente a un movimiento de BBB- a BBB en las demás escalas para otras agencias calificadoras).

En el frente externo, la agencia considera que el proceso de acumulación de reservas internacionales y la reciente renovación de la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 5.840 millones, han fortalecido la capacidad del país para resistir choques externos.

“El aumento en la perspectiva de la deuda colombiana representa para el país un reconocimiento a la política macroeconómica responsable de la administración del Presidente Juan Manuel Santos y se traduce en mayor confianza inversionista, menores costos de deuda y mayor inversión productiva”, resaltó el Ministro Cárdenas.