Utilidades de Bancóldex superan los $88 mil millones en 2012.


Bogotá, 1 de abril de 2013 (Prensa Bancóldex). Gracias a la buena dinámica en la colocación de la cartera del crédito y al comportamiento del portafolio de inversiones de Bancóldex durante 2012, el Banco obtuvo utilidades por $88.179 millones lo que le ha permitido alcanzar una rentabilidad sobre el patrimonio de 6.28 por ciento y sobre el activo de 1.45 por ciento.



Según el reporte de los estados financieros de la entidad, estos son los segundos índices más altos en los últimos 10 años después de 2010.

El informe dice que el desembolso de préstamos para la modernización empresarial, con énfasis en las Mipymes, está soportado tanto en sus captaciones como en su patrimonio.  La relación de solvencia se encuentra por encima de los niveles requeridos por la regulación colombiana (21,1 por ciento vs. 9 por ciento).

Lo anterior, permite dar respaldo a los inversionistas institucionales que son fuente de recursos, asegura el reporte. Asimismo, destaca que los buenos índices de solvencia y el respaldo que también otorga el Gobierno Nacional permitieron, a su turno, mejorar la perspectiva en la calificación de grado de inversión por parte de Standard and Poor’s, de estable a positiva.

Para el presidente de la entidad, Santiago Rojas Arroyo se cumplió en un 110 por ciento el presupuesto del año pasado, con el desembolso de 3.3 billones de pesos para los empresarios colombianos.

“En 2012, Bancóldex apoyó a más de mil empresarios con un portafolio de productos y servicios acorde a sus necesidades. Estos datos nos van consolidando en nuestro objetivo de ser el banco de desarrollo empresarial de Colombia y así beneficiar a más compañías este año”, dijo.

De acuerdo con el reporte, los activos del Banco se ubicaron en $6.63 billones representando un crecimiento del 11 por ciento, frente al año anterior.

De estos recursos, la cartera en pesos que se otorga fundamentalmente a las Mipymes representa el 54 por ciento del total, es decir $3.5 billones; y la cartera desembolsada en dólares, la cual se enfoca en el apoyo a las operaciones de comercio exterior realizadas por los empresarios colombianos representa el 19 por ciento del activo, $1.1 billones.

En cuanto a la financiación, el Banco incursionó en emisiones de títulos indexados al IPC y con plazo a 10 años para atender las necesidades de colocación de cartera a largo plazo. Por su parte, el patrimonio de la entidad, que terminó el año en 1.47 billones (el 22 por ciento del total de activos), representó un aumento de $124 mil millones (9.2 por ciento) debido a las buenas utilidades y a la valoración del portafolio de inversiones.