Las tasas de los bonos no afectarán la rentabilidad de pensiones

Fuente: www.larepublica.com.co

El impacto que ha tenido la nueva reunión de la Reserva Federal en los activos de renta fija a nivel internacional ha generado incertidumbre en los fondos de pensiones y la pregunta que se hace el mercado es si su alta exposición a la deuda pública, tendrá consecuencias en la rentabilidad de sus inversiones. Esto es debido a que las administradoras de fondos de pensiones y cesantías tienen 40% de su portafolio expuesto a estos activos, por lo tanto, los movimientos que se han generado en cuanto a las alzas en las tasas de TES y su consecuente caída en el precio, así como el nerviosismo que se ha instalado por el comportamiento que tengan tras las declaraciones de la FED, han prendido las alarmas de los afiliados que tienen su dinero ahorrado en estas instituciones. 

Aún así, desde Asofondos, se dejó claro que si bien en el corto plazo se podría ver en los extractos cifras negativas, los clientes no deben preocuparse ya que las inversiones son a largo plazo y no se verán afectadas. De acuerdo con el comunicado que emitió la entidad, este fenómeno “tendrá una incidencia coyuntural en los resultados de corto plazo, pero no tendrán un impacto significativo en las rentabilidades de largo plazo que superan 9,66%”. 

Con esto, Asofondos aseguró que el ahorro a través de los fondos se debe considerar una inversión a largo plazo, por lo que no debe haber preocupación con los próximos datos. Igualmente, la asociación consideró que la diversificación de sus portafolios en otros activos como el dólar, lograrán reducir el impacto negativo que pueda general la desvalorización en los títulos de renta fija y sobre todo en la deuda pública nacional.