Sistema Financiero Colombiano en Cifras - Febrero de 2013

12 de abril de 2013 

En febrero de 2013 los activos totales presentaron un crecimiento real anual de 15.66%, ascendiendo a $897.15 b. Los fondos administrados fueron los que más aportaron al incremento registrado por los activos en el año más reciente, cuyos activos aumentaron $78.19 b y se ubicaron en el mes de referencia en $424.17 b. A su vez, las entidades vigiladas presentaron un incremento en sus activos por $57.20 b frente a febrero de 2012, lo que les permitió alcanzar en igual mes de 2013 un saldo de $472.97 b. Consulte: Informe Actualidad del Sistema Financiero Colombiano.

 http://superfinanciera.gov.co/ComunicadosyPublicaciones/comsectorfinanciero022013.pdf

Costo Laboral Unitario en Colombia y en Estados Unidos (2000-2013)



A pesar de algunas correcciones temporales, el CLU de Colombia se ha deteriorado, durante la última década, en casi un 18% respecto del observado en Estados Unidos. En 2013, este fenómeno de deterioro continuaría, pues mientras que en Estados Unidos los salarios reales disminuirían y se presentarían aumentos en productividad, en Colombia el CLU se incrementaría en 3.3% por cuenta del diferencial entre ajuste en salarios reales y ganancias en productividad laboral.


Inversión Extranjera Directa y diversificación exportadora

La IED ha estado históricamente enfocada hacia el sector minero-energético (50%-80%), pero los incrementos absolutos, pasando de US$10.600 millones en 2008 a US$15.800 millones en 2012, han permitido algo de diversificación. A pesar de las mejoras marginales en receptividad de IED en sectores como el manufacturero, comercio y financiero, el sector exportador de Colombia muestra preocupantes concentraciones en commodities del sector minero-energético. http://anif.co/sites/default/files/uploads/Abr10-13.pdf

VALORES DE LA UVR EN EL INTERPERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL 16 DE ABRIL DE 2013 Y EL 15 DE MAYO DE 2013.

Valores de la Unidad de Valor Real (UVR) vigentes para el período 16 de abril de 2013 al 15 de mayo de 2013 http://banrep.gov.co/documentos/reglamentacion/cambiaria/2013/bjd_12_2013.pdf

La inflación de marzo de 2013 y el crecimiento económico

La inflación anual de marzo cerró en 1.9%, continuando cerca del piso del rango-meta de largo plazo. Por su parte, las debilidades del sector real requieren de cuidadoso monitoreo sobre los impactos de las medidas monetarias contra-cíclicas, al tiempo que se busca mayor eficacia desde el lado de la ejecución presupuestal. Ojalá que el MinHacienda logre orquestar una mejor y más acelerada ejecución de las obras civiles. De no ocurrir así, Colombia podría estar sacrificando un 0.5% de crecimiento estructural (por año) y de esta manera presenciar un PIB-real potencial que sería incapaz de ubicarse en el rango histórico del 4.5%-5% y nos llevaría al umbral de tan sólo un 4%-4.5% por año. http://anif.co/sites/default/files/uploads/Abr9-13.pdf

Índice de Precios al Consumidor - Marzo de 2013

I.P.C - Marzo de 2013 En marzo de 2013, el Índice de Precios al Consumidor – IPC, registró una variación de 0,21%, tasa superior en 0,09 puntos porcentuales a la reportada en el mismo mes de 2012, cuando llegó a 0,12%. Para el primer trimestre de 2013, el índice presentó una variación de 0,95%, mientras que para los doce meses, se ubicó en 1,91%.

http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/files/investigaciones/boletines/ipc/cp_ipc_mar13.pdf

Índice de Precios del Productor MARZO DE 2013


El IPP en marzo de 2013, registró un incremento de 0,37%, tasa superior en 0,58 puntos porcentuales frente al presentado en marzo de 2012, cuando fue -0,21%. En lo corrido de 2013, la variación del índice fue 0,49%, mientras que para los últimos doce meses a marzo fue de -1,90%.


El Gobierno insiste en que terminará los ajustes para discutirla en el Legislativo, pero no será Ley antes del 20 de junio.

Antes de una semana, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Trabajo, espera terminar los ajustes del proyecto de reforma pensional. Aunque a comienzos de esta semana el propio Ejecutivo dijo que la iniciativa no es prioridad por ahora, la idea es que sí entre al Congreso este mes y que en las próximas semanas continúen las discusiones. Si bien espera que se convierta en Ley este mismo año, no se prevé que esto ocurra antes del 20 de junio, según el ministro de Trabajo, Rafael Pardo. Por lo pronto, para hoy está prevista una reunión de la Comisión de Concertación, a la que asistirán el Gobierno, representantes de los trabajadores y empresarios. Aunque el Ministerio de Trabajo tiene muy avanzado el proyecto de ley, se sabe que en el encuentro de hoy se seguirá en el análisis de los principios generales y no en la discusión de cada uno de los 110 artículos de la propuesta. PUNTOS CLAVES Aún hay detalles por definir dentro del Gobierno, más las ideas del sector privado que terminen de plasmarse en el ajuste. El gran cambio es que las cotizaciones sobre el primer salario mínimo constituirán el pilar solidario (régimen de prima media) y los aportes que excedan ese valor quedarán en el régimen de ahorro individual (Rais). Si el sistema es integral, es decir, que Colpensiones y los cinco fondos privados de pensiones puedan administrar tanto el régimen de prima media como el de ahorro individual (como lo contempla la iniciativa del Mintrabajo), es necesario tomar medidas para evitar costos fiscales. En otras palabras, la idea es que se logren conciliar las necesidades de caja del Gobierno en el corto plazo, con el ahorro de largo plazo. En principio, se estima que el régimen público recibiría al menos 40 billones de pesos correspondientes a los aportes sobre un salario mínimo de todos los trabajadores. Pero si faltan recursos para hacer frente al pasivo pensional, la emisión de bonos es un mecanismo que se está contemplando. También está pendiente definir el tiempo que durará la transición, aunque el Gobierno considera que lo ideal serían 10 o 15 años. Es decir que quienes estén a ese tiempo de pensionarse puedan escoger cuál de los mecanismos les resulta más favorable. Entre tanto, el articulado al que Portafolio tuvo acceso consagra los tres escalones del Modelo de Protección a la Vejez: el programa Colombia Mayor, los Beneficios Económicos Periódicos (cuya reglamentación quedó lista el lunes) y el sistema de pensiones, con sus respectivos cambios. Además, el proyecto aclara que los recursos que se administren bajo el Rais no tendrán cambio frente a lo que funciona actualmente, es decir que los afiliados deberían escoger alguno de los multifondos (moderado, conservador o de mayor riesgo) para colocar los ahorros de sus cuentas individuales. Y para poder acceder a la pensión se establecieron varios mecanismos de flexibilización. Por ejemplo, si la persona llega a la edad de pensionarse, pero aún no ha cumplido las 1.300 semanas, cuando le falten menos de 200 semanas puede seguir cotizando por más tiempo o ‘comprar’ semanas para completar el mínimo requerido. Para las mujeres que cumplieron la edad y no el tiempo de aportes, se les abonarán 50 semanas por cada hijo.

NOTICIERO TVOLIBRE MARZO 2013

Industria y cambios estructurales sectoriales: ¿Qué nos dice el Índice de Cambio Estructural Manufacturero (ICEM)?



Para lograr que más sectores se contagien de los casos “exitosos” de cambio estructural antes señalados, se requiere que hacia el futuro trabajemos en: i) flexibilizar el mercado laboral, de tal manera que la reasignación de factores se dé hacia los sectores con mayor potencial en PTF (evitando el problema que ha tenido América Latina en este frente, antes comentado); ii) avanzar en la llamada agenda transversal, incluyendo dotación de mejor infraestructura, abaratamiento en los costos de energía-transporte; y iii) mejor educación aplicada a los procesos productivos.

Junta Directiva del Banco de la República presenta primer Informe del año al Congreso

El Banco de la República entregó hoy el primer Informe de la Junta Directiva de este año al Congreso de la República. En él se hace un análisis del comportamiento de la economía colombiana y del entorno económico internacional, se discuten los principales aspectos de la política macroeconómica y se presentan los resultados de la economía colombiana en 2012 y las perspectivas para el presente año. Ver comunicado de prensa completo :

http://banrep.gov.co/sala-prensa/com2013.html#abril03

Ver informe completo presentado al Congreso : http://banrep.gov.co/documentos/publicaciones/informe_congreso/2013/ijd_mar_2013.pdf

Monedas duras y expansiones cuantitativas: ¿La venganza del dólar?

En la primera fase de la Grán Recesión (2007-2011) el dólar acumuló devaluaciones reales del 24%, pero durante la segunda fase (2012-2013) hemos asistido a un fortalecimiento del dólar, gracias a sus mejores perspectivas en el sector inmobiliario y energético. Esta fortaleza relativa de EE.UU. ha representado una apreciación real del dólar de casi 5 puntos porcentuales durante 2012-2013 (abril). Si nuestro pronóstico frente al euro resultara correcto, y éste llegara a US$1.25/€ (en promedio), y el BoJ tuviera éxito en llevar el yen a ¥100/US$, entonces el dólar podría estarse fortaleciendo otro punto adicional al finalizar el  2013, cerrando en una devaluación neta del 18% durante 2006-2013.

http://anif.co/sites/default/files/uploads/Abr3-13.pdfhttp://anif.co/sites/default/files/uploads/Abr3-13.pdf

Precios del gramo de oro, plata y platino vigentes para el mes de abril de 2013

BANCO DE LA REPUBLICA Boletín núm. 11º


Cuentas Corrientes en Dólares: ¿Camino a la dolarización de Colombia?



Existen al menos tres problemas con dicha medida dolarizante: i) permitiría el blanqueamiento de capitales de dudosa reputación (especialmente si se habla de depósitos para recibir efectivo); ii) frenaría la demanda por dólares de aquellos que hoy buscan incrementar divisas en sus cuentas del exterior y que actualmente generan operaciones peso-dólar; y iii) sería la primera rendija hacia una dolarización que genera peligrosos descalces cambiarios y arruina las bondades de la flotación cambiaria que traemos desde 1999. Por ello, en vez de estar pensando en artificios financieros para atajar la apreciación, el gobierno debería acelerar el gasto en infraestructura, buscando una mejor dotación de bienes públicos fundamentales (incluyendo puentes, vías, aeropuertos y hasta cárceles). Con ello lograríamos ganancias en productividad y hasta suavizar la absorción, dado el prolongado horizonte con que se ejecutan estos.

http://anif.co/sites/default/files/uploads/Abr2-13.pdf

Utilidades de Bancóldex superan los $88 mil millones en 2012.


Bogotá, 1 de abril de 2013 (Prensa Bancóldex). Gracias a la buena dinámica en la colocación de la cartera del crédito y al comportamiento del portafolio de inversiones de Bancóldex durante 2012, el Banco obtuvo utilidades por $88.179 millones lo que le ha permitido alcanzar una rentabilidad sobre el patrimonio de 6.28 por ciento y sobre el activo de 1.45 por ciento.



Según el reporte de los estados financieros de la entidad, estos son los segundos índices más altos en los últimos 10 años después de 2010.

El informe dice que el desembolso de préstamos para la modernización empresarial, con énfasis en las Mipymes, está soportado tanto en sus captaciones como en su patrimonio.  La relación de solvencia se encuentra por encima de los niveles requeridos por la regulación colombiana (21,1 por ciento vs. 9 por ciento).

Lo anterior, permite dar respaldo a los inversionistas institucionales que son fuente de recursos, asegura el reporte. Asimismo, destaca que los buenos índices de solvencia y el respaldo que también otorga el Gobierno Nacional permitieron, a su turno, mejorar la perspectiva en la calificación de grado de inversión por parte de Standard and Poor’s, de estable a positiva.

Para el presidente de la entidad, Santiago Rojas Arroyo se cumplió en un 110 por ciento el presupuesto del año pasado, con el desembolso de 3.3 billones de pesos para los empresarios colombianos.

“En 2012, Bancóldex apoyó a más de mil empresarios con un portafolio de productos y servicios acorde a sus necesidades. Estos datos nos van consolidando en nuestro objetivo de ser el banco de desarrollo empresarial de Colombia y así beneficiar a más compañías este año”, dijo.

De acuerdo con el reporte, los activos del Banco se ubicaron en $6.63 billones representando un crecimiento del 11 por ciento, frente al año anterior.

De estos recursos, la cartera en pesos que se otorga fundamentalmente a las Mipymes representa el 54 por ciento del total, es decir $3.5 billones; y la cartera desembolsada en dólares, la cual se enfoca en el apoyo a las operaciones de comercio exterior realizadas por los empresarios colombianos representa el 19 por ciento del activo, $1.1 billones.

En cuanto a la financiación, el Banco incursionó en emisiones de títulos indexados al IPC y con plazo a 10 años para atender las necesidades de colocación de cartera a largo plazo. Por su parte, el patrimonio de la entidad, que terminó el año en 1.47 billones (el 22 por ciento del total de activos), representó un aumento de $124 mil millones (9.2 por ciento) debido a las buenas utilidades y a la valoración del portafolio de inversiones.

EL MUNDO AL REVÉS, LA JUNTA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA BAJA TASA DE INTERVENCIÓN Y EL GOBIERNO SUBE TASA DE INTERÉS DE USURA.

Por : Javier Rios Gómez

La junta Directiva del Banco de la República en los últimos meses, ha disminuido la tasa de interés de intervención en 200 puntos básicos, supuestamente para reactivar la economía y el Gobierno Nacional, por intermedio de la Superintendencia Financiera, para el próximo trimestre subió el techo al límite de usura para el crédito de consumo en 12 puntos básicos para dejarla en 31.25%. Gran malestar y preocupación ha causado esta medida entre el comercio organizado del país, porque frenara el consumo de los hogares según manifestó el presidente de FENALCO, Guillermo Botero, en declaraciones a Caracol Radio "Esta situación tendrá efectos nefastos para la economía colombiana" El dirigente gremial afirmo que el próximo lunes enviará una carta al Presidente Santos, al Ministro de Hacienda y al Superintendente Financiero. Lo peor de todo es que los establecimientos de crédito, como no bajan las tasas de interés, tienen más utilidades y los consumidores de dinero a crédito, pagan intereses cada vez más altos, es decir están trabajando para el Sector Financiero, es el mundo al revés. La Junta Directiva del Banco de la República está legislando sólo en beneficio del Sector Financiero. El efecto de la disminución de la tasa de interés de intervención, no se está transmitiendo a una efectiva disminución de la tasa de interés para los deudores. Es necesario iniciar una cruzada para modificar la formula de calculo de la tasa de usura, para que esta no sea 1.5 la tasa de interés Bancario corriente, sino que se haga un desmonte gradual. Está comprobado que los proveedores de crédito, llevan sus tasas hasta el límite de usura, con la complacencia de la Superintendencia Financiera, en detrimento de los intereses de quienes financian sus actividades con el crédito. Por último, es preocupante que la superintendencia financiera autorice a los establecimientos de crédito para que le cobren la máxima tasa de interés, a los créditos para los microempresarios, bajo el argumento del riesgo, así como se promueve la microempresa, el crecimiento y el desarrollo económico.??

Mercado Laboral Febrero de 2013

En el trimestre móvil diciembre 2012 - febrero de 2013, la tasa de desempleo a nivel nacional, fue 11,1%, inferior a la presentada en el mismo período del año anterior, cuando reportó 11,4%. En febrero de 2013, la tasa de desempleo fue 11,8%, frente a 11,9% el año anterior. http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/files/investigaciones/boletines/ech/ech/pres__web_ech_feb_corta13.pdf

Muestra Mensual de Comercio Minorista



 MMCM - Enero de 2013
En enero de 2013, las ventas del comercio minorista crecieron 1,3% y el personal ocupado 4,3%. En los últimos doce meses hasta enero de 2013, las ventas reportaron un aumento de 2,8% respecto al año precedente y el personal ocupado creció 5,5%.


Banco de la República reduce la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos


Comunicado de Prensa del Banco de la ]República


La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión de hoy decidió reducir la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos. De esta forma, la tasa base para la subasta de expansión a un  día se sitúa en 3,25%. La decisión se tomó teniendo en cuenta que la economía colombiana crece por debajo de su potencial y probablemente operará en los próximos trimestres por debajo de su capacidad productiva, y que la inflación observada y proyectada se sitúan por debajo de la meta del 3%. Esto en un contexto en el cual las reducciones de las tasas de interés parecieran estar transmitiéndose a la economía de manera más lenta que lo deseado.
Para esta decisión, la Junta Directiva tomó en consideración los siguientes aspectos relevantes:
El crecimiento de nuestros socios comerciales probablemente será menor a lo esperado, con lo cual la contribución de la demanda externa al crecimiento del país seguiría siendo baja.  Así mismo, de continuar las tendencias observadas en los precios de nuestros principales productos de exportación, los términos de intercambio promedio en 2013 serían menores que los del año anterior. En consecuencia, el gasto agregado en 2013 no tendría un impulso adicional originado por un mayor ingreso nacional.
Los nuevos datos de crecimiento económico para 2012 (4%) muestran una desaceleración desde niveles altos en 2011 (6.6%). La mayor pérdida de dinamismo se presentó en el segundo semestre y se explicó principalmente por una reducción significativa en el crecimiento de la inversión. El crecimiento del consumo privado se moderó en 2012, alcanzando tasas similares a su promedio histórico. El crecimiento de las exportaciones también registró un descenso frente a 2011, con una caída importante en el cuarto trimestre.
La interpretación de los choques que sufrió la inversión en el segundo semestre de 2012 es compleja y puede obedecer a múltiples factores, como se desprende del hecho que todos los componentes de este agregado mostraron una desaceleración en el segundo semestre.
Para el primer trimestre de 2013, el deterioro en las expectativas del comercio, así como la caída en el índice de confianza del consumidor y de las ventas de automóviles, sugieren una menor dinámica del consumo privado. En enero el valor de las exportaciones en dólares fue similar al registro de un año atrás y las de origen industrial registraron un crecimiento anual positivo. No obstante, los indicadores de confianza de los empresarios indican que la industria sigue contrayéndose. Esta dinámica sugiere un crecimiento económico actual por debajo del potencial y, por lo tanto, la ampliación de los defectos en el uso de capacidad productiva de la misma.
El descenso en la inflación anual, desde 2,0% en enero a 1,8% en febrero, fue similar al proyectado por el equipo técnico. Dicha desaceleración se explicó en su mayor parte por el menor ritmo de aumento de precios de los alimentos, principalmente de los procesados. Todas las medidas de inflación básica también se redujeron. Tanto el promedio de dichas medidas como las expectativas de inflación se encuentran por debajo de la meta (3%). La reducción reciente de los precios internacionales de la energía y otros productos básicos implica menores presiones sobre la inflación local.
Las reducciones de las tasas de interés del Banco de la República se han transmitido a las tasas de interés de depósitos y préstamos del sistema financiero. No obstante, las tasas de interés real no han caído en igual magnitud debido al fuerte descenso de la inflación y las expectativas de inflación.
El crecimiento de la cartera continuó moderándose. En lo corrido del año se ha observado una desaceleración del crédito comercial en pesos, pero un aumento en la financiación mediante emisión de bonos de las firmas junto a un mayor endeudamiento externo. El crédito a los hogares (consumo e hipotecario) sigue creciendo menos pero a tasas superiores que el aumento del PIB nominal. La continua moderación del ritmo de apalancamiento de firmas y hogares reduce el riesgo de generación de excesos financieros durante la presente fase expansiva de la política monetaria.
En este contexto, la evaluación del balance de riesgos indica la conveniencia reducir en 50 p.b. la tasa de interés de intervención, con lo cual se espera que la política macroeconómica sea consistente con un crecimiento de la economía cercano a su potencial.
La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento y proyecciones de la actividad económica e inflación en el país, de los mercados de activos y la situación internacional. Finalmente, reitera que la política monetaria dependerá de la nueva información disponible.

 Bogotá, 22 de marzo de 2013 (1:59 p.m.