Banco de la República: 90 años de la banca central en Colombia

Serie: Libros BRC 29 Julio 2013 Autor o Editor: José Darío Uribe, Paul Drake, Salomón Kalmanovitz, Miguel Urrutia, Andrés Langebaek Editorial: Banco de la República El 23 de julio de 2013 el Banco de la República celebró noventa años de trabajo, fiel a su compromiso de mantener la confianza en la economía y en la moneda del país, contribuir a la estabilidad macroeconómica y, en general, cumplir los mandatos que le fueron asignados desde su creación con la llegada de la Misión Kenmmerer al país. Dichos mandatos le fueron ratificados en la Constituyente de 1991, y desde ese entonces se le ha legado la tarea de “mantener el poder adquisitivo de la moneda en coordinación con la política económica general, buscando un crecimiento del producto y el empleo”, todo en función del bienestar de la sociedad. Han sido noventa años “cuidando el patrimonio de los colombianos”, como reza el eslogan seleccionado (entre varias propuestas presentadas por los empleados) para conmemorar esta fecha. Y esto no solo es el patrimonio económico, sino además el cultural, el arquitectónico, el numismático y, por supuesto, el capital humano, entre muchos otros aspectos que abarca el concepto patrimonio, incluyendo el cuidado del medioambiente. Aduciendo a la definición de la Unesco del concepto patrimonio como: “nuestro legado del pasado, nuestro equipaje en el presente y la herencia que les dejaremos a los futuras generaciones para que ellas puedan aprender, maravillarse y disfrutar de él” (Unesco, 1968), nada mejor que recordar cuál ha sido ese legado que ha dejado el Banco a la sociedad colombiana en estos noventa años. Con tal motivo se organizó un seminario académico, del cual este libro recoge las reflexiones de los conferencistas que de manera desinteresada nos acompañaron en esta celebración (Fragmento del prólogo). http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/lbr_90_banca_central_peq.pdf

Banco de la República mantiene la tasa de interés de referencia en 3,25%

La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión de hoy decidió mantener la tasa de interés de referencia en 3,25%. Para esta decisión, la Junta tomó en consideración los siguientes aspectos relevantes:


  • El crecimiento económico mundial continúa siendo modesto y con diferencias importantes entre países. Mientras que la contracción europea persiste, en Japón se observa una rápida recuperación de la actividad productiva. En los Estados Unidos, el fortalecimiento de la demanda privada está siendo parcialmente compensado por la consolidación fiscal y ha llevado a una leve disminución en la proyección de crecimiento. La expansión de buena parte de las economías emergentes de Asia y América Latina continúa siendo robusta aunque menor a la prevista. En consecuencia, se espera para este año un crecimiento de nuestros socios comerciales y un nivel de términos de intercambio menores a los de 2012.  
  • El fortalecimiento del dólar y el incremento en las tasas de interés externas de largo plazo observadas en mayo y junio, se revirtieron parcialmente en julio. Lo mismo se observó en las primas de riesgo y en las tasas de interés de los papeles de deuda pública de la región.
  • En el segundo trimestre de 2013, la mayor  producción de petróleo, ferroníquel y café y el aumento en la tasa de crecimiento de las ventas externas industriales en dólares sugieren un mejor desempeño de las exportaciones. El incremento en la confianza del consumidor y el mayor ritmo de aumento del comercio al por menor también indican alguna aceleración del consumo privado. Por el lado de la oferta, la aceleración de la economía se origina principalmente en minería, agricultura y comercio. La industria se contraería nuevamente, aunque de forma menos acentuada. Con lo anterior, el equipo técnico estima que el crecimiento del segundo trimestre se situará entre 2,5% y 4,0%, con 3,4% como cifra más probable. 
  • El equipo técnico del Banco redujo su pronóstico de crecimiento más probable para 2013 desde 4,3% a 4%, con un rango entre 3,0% y 4,5%. Dicha revisión se explica en parte por el comportamiento observado de la economía mundial y el gasto privado, el cual ha sido más débil de lo previsto. Es de esperar que el crecimiento económico colombiano aumente a lo largo del año en la medida en que el gasto agregado reaccione a las medidas previas de política monetaria y a los programas que viene ejecutando el gobierno nacional.
  • El crecimiento del crédito bancario, en moneda nacional y extranjera, da señales de estabilizarse a una tasa mayor que el crecimiento del PIB nominal. Las tasas de interés del crédito siguen descendiendo y en términos reales se encuentran por debajo de sus promedios históricos (exceptuando tarjetas de crédito).
  • En junio la inflación anual (2,16%) y el promedio de las inflaciones básicas (2.5%) fueron levemente superiores a las del mes anterior. El promedio de las expectativas de inflación de los analistas y las calculadas a partir de las tasas de los títulos de deuda pública es similar a la meta de inflación de 3%.

En resumen, los indicadores de actividad económica y sus proyecciones muestran un nivel de producto inferior al que se puede generar con la capacidad instalada. Es de esperar que las acciones de política monetaria y fiscal realizadas hasta el momento contribuyan a que en el transcurso del año el producto crezca a un ritmo mayor. La inflación es baja y sus  expectativas se encuentran ancladas en la meta de largo plazo (3%).

En este contexto, y con la evaluación del balance de riesgos, la Junta Directiva consideró apropiado mantener la tasa de interés de intervención en 3,25%.
La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento y proyecciones de la actividad económica e inflación en el país, de los mercados de activos y la situación internacional. Finalmente, reitera que la política monetaria dependerá de la nueva información disponible.

CASO INTERBOLSA Programa SEMANATV

Asociación de Confección y Calzado de Estados Unidos recomienda Colombia...

Proexport realiza gira para explicar a empresarios cómo hacer negocios en Asia

Desde el próximo lunes hasta el viernes 2 de agosto, los directores de las oficinas de Proexport en Asia presentarán información estratégica para exportar a China, India, Japón y Corea. "Tanto en China, como Corea del Sur, India y Japón hemos identificado oportunidades en el sector de la agroindustria para exportar derivados del café y productos de confitería; y en manufactura, productos de cosmética, entre otros", afirmó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia. 

La gira de seminarios comenzará en Pereira el 29 de julio y finalizará en Cali el 2 de agosto próximo. El martes 30 se transmitirá el evento desde el Hotel Cosmos 100 en Bogotá vía streaming a 16 ciudades: Arauca, Sincelejo, Montería, Chocó, Duitama, Ibagué, Neiva, Garzón, Pasto, Popayán, Valledupar, Villavicencio, Palmira y San Andrés Islas. 

Los empresarios interesados en participar pueden enviar un correo electrónico aseminarios@proexport.com.co. Los directores de las oficinas de Proexport en estos países estarán hablando sobre las oportunidades comerciales en China, India, Japón y Corea, tendencias comerciales y cultura de negocios; estrategias de entrada al mercado, análisis de los sectores con mayor potencial para los exportadores colombianos y canales de distribución. Además de escuchar las oportunidades y los retos de estos mercados, los asistentes podrán hacer citas durante el evento con los mencionados funcionarios de Proexport para asesorarse con el propósito de mejorar su oferta. Países que más importan en el mundo China, Corea del Sur y Japón son mercados de gran relevancia para Colombia pues hacen parte de los países con mayor ingreso per cápita del mundo en 2012, según el Banco Mundial y lideran las listas de importadores, de acuerdo con Trademap: China fue el número dos del mundo, Japón el cuarto, Corea el noveno e India el 12. 

Los sectores con más exportaciones de Colombia a China en 2012, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo basado en cifras del Dane, fueron metalurgia, cueros en bruto y plástico en formas primarias; a Corea derivados del café, metalurgia y productos derivados de la industria química; a Japón vehículos, manufactura de hierro y maquinaria industrial y hacia India metalurgia y madera. Un factor positivo en común de estos cuatro mercados es que las exportaciones colombianas aumentaron significativamente en 2012 con respecto a 2011. A China en un 68%, con destino a India en un 59,7%, para Corea del Sur en un 21,7% y hacia Japón en un 15% de acuerdo con la información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Dinámica del mercado laboral y la normalización monetaria en Estados Unidos

El mundo está muy pendiente de la evolución del mercado laboral de Estados Unidos, pues de allí dependerá el cronograma de retiro de los excesos de dinero que hoy maneja el FED (unos US$85.000 millones/mes). Como vimos, existe una alta probabilidad de lograr descenso en su tasa de desempleo hacia el 7.4% hacia finales de 2013, lo cual encierra una buena noticia en el corto plazo. Sin embargo, el rápido desarrollo tecnológico incrementará el desempleo friccional y el desplazamiento en la relación Capital/Trabajo pondrá presión sobre los mercados de largo plazo, elevando seguramente la tasa de desempleo de largo plazo en uno o dos puntos porcentuales. http://anif.co/sites/default/files/uploads/Jul25-13.pdf

Boletín de indicadores económicos Banco de la República de Colombia

En este boletín podrá consultar el comportamiento de los principales indicadores económicos de Colombia. Contiene información estadística, presentada en cuadros y gráficos, sobre el sector real, sector financiero, sector fiscal y sector externo. http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/paginas/bie.pdf?__utma=1.2011950505.1373489622.1373489622.1374695683.2&__utmb=1.5.10.1374695683&__utmc=1&__utmx=-&__utmz=1.1374695683.2.2.utmcsr=economictv.org|utmccn=(referral)|utmcmd=referral|utmcct=/&__utmv=-&__utmk=174934434

Portafolios de emergentes en crisis y el ruido regulatorio local

Si bien el grueso de esta turbulencia es atribuible al anuncio de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, también inciden en ella factores locales guiados por innecesario ruido regulatorio. Nos referimos al afán devaluacionista que mostró el gobierno meses atrás y que lo llevó a anunciar como piedra angular del PIPE combatir la madre de todos los males…, la apreciación cambiaria por la vía de meterle mano a la rentabilidad mínima de las AFPs, cuando nadie había venido cuestionado ni su nivel absoluto ni relativo. http://anif.co/sites/default/files/uploads/Jul24-13.pdf

Los empresarios colombianos tienen un Banco que los apoya en todas las e...

BOLETIN INFORMATIVO DE LA UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA

Boletìn Informativo No. 22 de La Universidad Libre Seccional Pereira. Principales noticias del acontecer acadèmico, y administrativo de la Universidad http://unilibrepereira.edu.co/bol_web/nro22/boletin22.html

Índice de Recalentamiento Económico (IRE): el enfriamiento del 2013

El Índice de Recalentamiento Económico (IRE) nos está hablando de un enfriamiento de la economía colombiana en este 2013, ubicándose en el piso de la zona tibia (30-40), e incluso en el techo de la zona fría (28-30) al considerar la variante incluyendo (sólo) la renta variable. El desafío de las autoridades consistirá en manejar adecuadamente sus políticas contracíclicas, donde parece que el impulso fiscal todavía luce insuficiente y puede requerir una rebaja adicional de la tasa repo hacia el 3% antes de finalizar el 2013, para así asegurar un crecimiento del PIB-real de al menos un 3.8% en este año.

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Sistema Financiero Colombiano en Cifras - Mayo de 2013

En mayo de 2013 los activos totales presentaron un crecimiento real anual de 15.08%, ascendiendo a $915.57 b. Las entidades vigiladas fueron las que más aportaron al incremento registrado en el mes más reciente, cuyos activos aumentaron $68.76 b y se ubicaron en el mes de referencia en $493.67 b. Por su parte, los fondos administrados presentaron una expansión en sus activos por $66.81 b frente a mayo de 2012, lo que les permitió alcanzar en igual mes de 2013 un saldo de $421.89 b. http://superfinanciera.gov.co/ComunicadosyPublicaciones/comsectorfinanciero052013.pdf

Índice de Costos de la Construcción Pesada

En junio de 2013 la variación mensual del ICCP, fue -0,05%, tasa superior en 0,06 puntos porcentuales, con respecto a la registrada en el mismo mes del año anterior (-0,11). Para el sexto mes de 2013, el único grupo de costos que presentó una variación inferior la media fue Materiales con -0,17%. http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/files/investigaciones/boletines/iccp/cp_iccp_jun13.pdf

Precios del petróleo y la revolución extractiva

Estados Unidos completó casi dos décadas de pruebas-error y ahora de interesantes aciertos en materia extractiva, dando origen a lo que se conoce como la revolución del shale-gas-oil. Esta sobreoferta de crudo ha implicado diferenciales Brent-WTI ampliados, ante las dificultades en el transporte del interior a las costas americanas. Anif considera que, durante 2013-2014, el BRENT promediará US$103/barril y el WTI unos US$94/barril. También suponemos que ocurrirá un estrechamiento en el diferencial BRENT-WTI gracias a: i) mejor movilización de los inventarios en Oklahoma por vía férrea; ii) aumento en demandas para refinamiento en los Estados Unidos; y iii) la reversión en el flujo del oleoducto Seaway. http://anif.co/sites/default/files/uploads/Jul18-13.pdf

La pésima enseñanza de la economía

Tomado de Opiniòn La Repùblica, jueves 4 de Julio de 2013
Jorge Iván González
En el último mes Cecilia López ha abierto un debate muy interesante sobre la enseñanza de la economía. López retoma algunos elementos críticos planteados por los estudiantes franceses. La enseñanza de la economía no está respondiendo a las necesidades de la sociedad. Y, además, no reconoce que todo discurso económico es intrínsecamente ético.
 
En su respuesta a Cecilia López, la decana de  Economía de la Universidad de los Andes, Ana María Ibáñez, muestra que en su Facultad el porcentaje de profesores dedicados a la historia, al pensamiento económico, y a los temas no convencionales, es relativamente alto. Esta respuesta que hace énfasis en los aspectos administrativos, deja de lado una reflexión conceptual más sistemática. El tema de los contenidos es fundamental y esta discusión debe ser más explícita. Estoy de acuerdo con Cecilia López en que no son adecuados ni los contenidos ni los métodos de la enseñanza. Destaco los siguientes problemas inherentes a la enseñanza actual de la economía:
 
Absolutización del libro de texto. La enseñanza de la economía le ha dado una importancia desproporcionada al libro de texto. El efecto correlativo de esta opción es el desprecio por la lectura de autores. Se ha llegado hasta el punto de graduar economistas que nunca han leído a Marshall, Keynes, Arrow, Hicks, para solo mencionar cuatro grandes maestros. Como el libro de texto ofrece todos los niveles (micro I, II, III..., macro I, II, III...), se piensa que el conocimiento de los autores es irrelevante.
 
La separación artificial y dañina entre la micro y la macro. Los problemas económicos son integrales y, por tanto, esta división no debería existir. Esta fractura entre la micro y la macro que se generalizó desde la segunda mitad de los años 70s, no ha permitido tener una comprensión de los problemas relevantes.
 
La pretensión de la neutralidad valorativa. La teoría económica es, por naturaleza, ética. Este principio que es clarísimo en los grandes maestros del pensamiento económico, ha sido dejado de lado en la enseñanza, hasta el punto de creer que la economía es una ciencia dura, libre de valores.
 
La no-incorporación de las nuevas versiones de la teoría económica. Las universidades suelen ser excesivamente conservadoras, y a pesar de que varios de los últimos premios Nobel están proponiendo metodologías y enfoques distintos, la enseñanza sigue anclada en el mundo marginalista, expresado a través de derivadas parciales, de los años cincuenta. No se observan cambios en el pensum. Hay temas fundamentales que no se han incorporado a la enseñanza. Me refiero a dos: la geografía económica (Krugman) y el diseño de mecanismos (Hurwicz). Los premios Nobel en estas áreas han sido relativamente recientes. Nunca se incorporaron en la enseñanza básica porque su visión de la sociedad y el mercado revienta los modelos de equilibrio.
 
Hace falta interdisciplinariedad. La teoría económica contemporánea no puede avanzar en las discusiones relevantes sin la colaboración de las otras áreas del conocimiento. El ejercicio interdisciplinar no ha sido la práctica usual. La teoría económica ha sido autosuficiente y pretende pensar los problemas por fuera de las otras disciplinas.
 
La enseñanza de la economía va mal. Es necesario replantear los contenidos de manera radical. En Colombia la discusión sobre el tema no avanza, y los profesores ni los estudiantes no parecen estar interesados en el asunto. Esta constatación es preocupante porque no tenemos respuesta a la pregunta fundamental, que ya se hacían los pensadores socráticos: ¿cómo convertir la riqueza en felicidad? Nunca antes el país había tenido tantos excedentes (reservas, regalías, ahorro pensional, inversión extranjera...), y hemos sido incapaces de transformar esta riqueza en felicidad. Los síntomas de enfermedad holandesa son claros y los territorios mineros sufren los males propios de las economías de enclave. Mientras tanto, el Ministro de Hacienda insiste en las bondades de la regla fiscal, que la endiosa como la expresión suprema de la ciencia. Visto desde el ángulo de pensadores como Hayek, la regla fiscal no sería más que un artificio de la ingeniería social. Desgraciadamente, en las facultades de economía la regla fiscal se enseña como si fuera la verdad suprema.

¿Cómo mejorar el desempeño de mi junta directiva?



Una de las causas más imperceptibles de los grandes fracasos empresariales se debe a una débil configuración institucional, o sea, a un gobierno corporativo pobre, en el que las juntas directivas se llevan los laureles por su bajo desempeño.
Una buena junta directiva es factor determinante para el alto desempeño de una empresa.
Ram Charan, en un muy interesante artículo denominado Why Companies Fail, señala como una de las causas más comunes en los colapsos de empresas como Enron, Arthur Andersen, Global Crossing y Lucent, las juntas disfuncionales. Eso suena lógico.
No obstante, es poca la atención que le prestamos en nuestras empresas al funcionamiento de ese organo.
Siguiendo dicho artículo, una de las causas más imperceptibles de los grandes fracasos empresariales se debe a una débil configuración institucional; o sea, a un gobierno corporativo pobre, en el que las Juntas Directivas se llevan los laureles por su bajo desempeño.
Lo preocupante es que las inconvenientes de las Juntas Directivas suscitan poco interés y entusiasmo en los gerentes; se percibe cierto desanimo a la hora de generar cambios.
Y la razón es simple: afecta la estructura de poder de la organización.
Sin embargo, no detectar a tiempo luchas internas de poder o sistemas de cuotas que le restan independencia a la Junta puede tener consecuencias desastrosas.
¿Cómo podemos mejorar el desempeño de nuestras juntas directivas?
Regla No 1. Hay que devolverle a la junta directiva su papel natural: la deliberación ordenada y preparada de sus miembros. Este hecho implica dos supuestos fundamentales: que los miembros estudien y lleguen preparados a la junta, y que cuenten con la experiencia necesaria.
Participar de una junta directiva es como dictar una clase. Es necesario preparar el tema, anticipar posibles preguntas que surjan en clase y, sobre todo, entender que hay una proporción entre la hora dictada y las horas de preparación.
En cuanto a las juntas directivas, es fundamental que el material se envíe con antelación y que los miembros se hagan preguntas sobre la compañía, el sector, el momento de la economía o las disyuntivas estratégicas por las que está atravesando la organización.
Ser miembro de junta es una tarea profesional de enorme responsabilidad. No es para aquel que tiene tiempo “extra” o tuvo mucha experiencia profesional.
Es para personas ocupadas, inmersas en el mundo de la competitividad, estudiosas, reflexivas y con experiencia directiva.
Regla No 2. Evitar las juntas “libreteadas”.
Es usual ver a los gerentes preparar con mucho tiempo sus juntas, sus presentaciones y ensayar largas horas con su equipo de dirección para que todo quede con respuestas claras y precisas.
El error está en que el exceso del Power Point puede terminar ahogando la deliberación. Hoy en día, la gran amenaza para una buena junta directiva es la magistralidad de los gerentes.
John Smale, ex CEO de Procter and Gamble, describe esta situación de manera muy precisa: “Los miembros de junta directiva saben muy poco de la empresa y se quedan con lo que les cuentan sus directivos”. La razón es simple: es tal el volumen de información que no queda mucho espacio para hacer preguntas.
Como diría Charan, los CEO quieren convertir las juntas directivas en un paseo triunfal. Y evitan, ante todo, las malas noticias y las dificultades.
Regla No 3. Es clave que la nominación de los miembros y del gerente garantice independencia y objetividad. Uno de los mecanismos para lograr este objetivo es el comité de nominaciones, puesto que gracias a este se evita que la selección de miembros obedezca a criterios como el ‘amiguismo’ o las referencias, y se de más por las dinámicas y necesidades estratégicas de la compañía.
Esta mala práctica genera “mangüalas” con el gerente y reciprocidades que empañan el análisis serio y constructivo. Además, desdibuja uno de los principales principios del gobierno corporativo: el deber de los miembros de junta de representar y defender los intereses de la empresa y sus accionistas como un todo.
Regla No 4.
Construir colegialidad y unidad en las decisiones, aunque sea lo más difícil. Así como se requiere unidad de propósito, respeto y confianza, es fundamental que en las juntas directivas las diferencias se vean desde la lógica de un gobierno colegiado, en donde una vez se ha tomado la decisión, así esta no sea compartida por todos, los miembros cierran filas y la apoyan.
Regla No 5. Cuidar la agenda y el tiempo de las sesiones. Una junta directiva no puede seguir la lógica de la efectividad de las reuniones. Si bien sus tiempos no pueden ser interminables, el análisis de muchos temas requiere de maduración.
La dificultad radica en la fijación de un orden del día de 8 o 10 puntos para evacuar en dos horas, dejando la decisión fuerte y trascendental en el punto de Proposiciones y Varios, cuando todos los miembros ya tienen la presión del reloj y deben partir.
Estas razones nos llevan a pensar que pasamos mucho tiempo pensando en la cara visible de la empresa: clientes, proveedores o empleados, y rara vez nos preguntamos cómo mejorar la cara invisible de la empresa, donde se gesta el éxito o el fracaso de la misma: en su junta directiva.
Fuente:  Bolsa de Valores de Colombia

Costo económico de los paros y descarrilamiento institucional de Colombia

Los cinco paros de finales de 2012 y principios de 2013 le costaron al país no menos de unos $900.000 millones, equivalente a 0.8% del PIB del primer trimestre de 2013. Este valor perdido por cuenta de las huelgas es como si toda Colombia hubiera hecho un paro de un día completo. Si sumamos esta pérdida a los cuatro días hábiles de menos que se registraron en el primer trimestre de 2013, el PIB-real de este año entra con un hándicap de 1.8% de menor valor-agregado. Mientras el gobierno le asigna a la desaceleración económica actual una gran ponderación a los choques del exterior, como vemos muchos de los factores son de cocinado local, por falta de un apropiado manejo gubernamental, en medio de una peligrosa desinstitucionalización, que toca sectores tan variados como la justicia, el café, el carbón y las universidades públicas. http://anif.co/sites/default/files/uploads/Jul11-13.pdf

Consejo Superior de Política Fiscal aprobó vigencias futuras por $200 mil millones para vivienda rural


Así mismo, se otorgó aval fiscal por cerca de $900 mil millones para programas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y para el Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva.
El Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), liderado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, aprobó este jueves recursos para vigencias futuras por $200 mil millones para inversión en vivienda rural.

El presupuesto se destinará para la construcción de 14.200 Viviendas de Interés Social Rural. “Estos recursos le darán la oportunidad a los colombianos de acceder a una vivienda digna que les permita ampliar y desarrollar sus oportunidades sociales, económicas y culturales”, destacó el Ministro Cárdenas.

Este presupuesto se autorizó para ejecutarse antes de julio de 2014 y se destinará a la mejora locativa y construcción de vivienda nueva en el sector rural colombiano.
Aval Fiscal
Durante la sesión de hoy el Confis otorgó además aval fiscal al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por cerca de $755 mil millones para la ampliación del programa de telecomunicaciones sociales e implementación de 800 tecnocentros para la ejecución del Proyecto Nacional Conectividad de Alta Velocidad y del Proyecto Acceso Universal a las TICs en zonas rurales.

“La ejecución de los proyectos permitirá cerrar la brecha digital para el acceso a los servicios de TIC en 27 municipios y 20 corregimientos a través de la integración de una oferta institucional con Puntos Vive Digital, Kioskos Digitales, instituciones públicas, entre otros”, indicó el Jefe de la cartera de Hacienda.

Finalmente, al municipio de Neiva se le otorgó aval fiscal por $168 mil millones de aportes de la Nación para la construcción del Sistema Estratégico de Transporte Público. 

Confis otorgó aval fiscal por $168 mil millones para el proyecto de Transporte Público de Neiva


Para la ejecución del proyecto el Municipio de Neiva aportará $55.000 millones y la Gobernación del Huila $30.000 millones entre 2013 y 2020.
El Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), liderado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, otorgó aval fiscal por $168 mil millones para el proyecto de Transporte Público de Neiva para el periodo entre 2014 y 2019.

Para la ejecución del proyecto el Municipio de Neiva aportará $55.000 millones y la Gobernación del Huila $30.000 millones entre 2013 y 2020.

“La Nación continúa con la cofinanciación de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo para las ciudades de más de 600 mil habitantes, así como los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP) para las urbes que tienen una población entre 250 mil y 600 mil ciudadanos, entre las cuales se encuentra Neiva”, señaló el Ministro Cárdenas.

El proyecto contempla principalmente:
- 50,5 kilómetros (km.) de construcción y 26,2 km. de rehabilitación vial
- 9,3 km. serán carril prioritario para la operación de SETP
- 4,2 km. de andenes
- 1,4 km. de peatonalización
- Dos intercambiadores viales
- Cinco terminales de ruta
- Cinco Patios – Talleres
- Cuatro Centros de Información y Servicio Comunitario - CISC
- Paraderos y señalización
- Sistema Centralizado de Semaforización, Gestión y Control de Flota

El SEPT de Neiva desarrollará un esquema institucional integrado que busca armonizar y fortalecer las relaciones entre el sector público y privado incorporando cuatro nuevos elementos en la operación del servicio:
1. Sistema de Gestión y Control de Flota
2. Sistema de Recaudo Centralizado.
3. Administrador financiero.
4. Asistente tecnológico.

Luego del otorgamiento del aval fiscal, el proyecto será revisado en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) y, posteriormente, se solicitarán las vigencias futuras que respaldarán los aportes de la Nación en el Convenio de Cofinanciación.


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Exitosa colocación de $500 mil millones en títulos TES


La Nación colocó en el mercado local $500 mil millones de títulos TES en pesos con vencimiento a 3, 5, 10 y 15 años.     Se recibieron demandas por $1.56 billones, es decir, 3.1 veces el monto ofrecido. Las tasas de interés de corte de la subasta fueron: 5.480% para 3 años, 6.020% para 5 años, 6.840% para 10 años y 7.199 para 15 años.

Como parte de su programa de colocaciones de deuda pública interna, la Nación colocó el día de hoy en el mercado público de valores colombiano $500 mil millones de sus Títulos de Tesorería (TES) de referencia a 3, 5, 10 y 15 años.

Las tasas de corte de la subasta fueron 5.480% a 3 años, 6.020% a 5 años, 6.840% a 10 años y 7.199% a 15 años.Se recibieron demandas de estos títulos por $1.56 billones, es decir, 3.1 veces el monto ofrecido, lo que refleja el interés de los inversionistas por los títulos del gobierno colombiano.

Las colocaciones de deuda pública interna a la fecha alcanzan $17.1 billones, representando el 59% de la meta de $29 billones en el 2013.

A continuación, se presenta el resumen de la subasta:
Plazo (Años)351015Fecha Vencimiento15/06/201611/21/201805/04/202204/28/2028Tasa Cupón7,25%5,00%7,00%6,00%Tasa de Corte5.480%6.020%6.840%7.199%Ofertas Recibidas$406.000 millones$292.000 millones$516.000millones$345.000 millonesMonto Aprobado$50 mil millones$50 mil millones$250 mil millones$150 mil millones


‘Colombia es una de las economías mejor calificadas en el mundo’: Minhacienda “

Lo acaba de decir la calificadora Moody´s, lo confirma el Fondo Monetario Internacional (FMI), tenemos una economía muy sólida, de manera que estas turbulencias llegan y se van. No hay temor, no hay preocupación”, afirmó el Ministro Mauricio Cárdenas durante el Foro de la Revista Semana, "Perspectivas, retos y oportunidades del mercado de capitales colombiano". El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló este miércoles que es hora de pensar con optimismo, porque la economía colombiana atraviesa por un excelente momento. “Pero ante todo un mensaje de tranquilidad, de calma, así como hay meses en los que hay grandes valorizaciones, hay meses en que pasa lo contario, y simplemente a la larga lo que le interesa a los ahorradores es el largo plazo, son las condiciones de nuestra economía que son, insisto, de las mejores que hay hoy en el mundo”, afirmó el titular de la cartera de Hacienda durante su intervención en el Foro de la Revista Semana "Perspectivas, retos y oportunidades del mercado de capitales colombiano". Subrayó que el fortalecimiento de la economía del país es un ejemplo para el mundo. “Lo acaba de decir la calificadora Moody´s, lo confirma el Fondo Monetario Internacional (FMI), tenemos una economía muy sólida, de manera que estas turbulencias llegan y se van. No hay temor, no hay preocupación”, reafirmó Cárdenas. El funcionario destacó que Colombia es una de las mejores economías calificadas a nivel mundial por tener una inflación del 2%, un déficit fiscal controlado y una deuda pública que está disminuyendo. “Nosotros desde el Gobierno hemos ayudado a ‘tranquilizar las aguas’, asegurando que este año va a haber menos emisiones de TES y por lo tanto no va a haber una presión adicional al alza de las tasas de interés”, expresó el Ministro de Hacienda. De igual manera, el Ministro Cárdenas agregó que “en general tenemos una economía que está sólida, que avanza bien, una economía que ha logrado enfrentar las volatilidades, los nubarrones de la economía internacional”. Finalmente, el Jefe de la cartera de Hacienda destacó que en el primer trimestre de 2013 la economía colombiana creció 2,8%, y quedó en el puesto número 28 entre los países con mejor crecimiento.

Exportaciones

En mayo de 2013, las ventas externas del país disminuyeron 2,5% con relación al mismo mes de 2012, al pasar de US$5.403,4 a US$5.266,8 millones FOB. Esta reducción obedeció principalmente a la caída de 2,6% en las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas. http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/files/investigaciones/boletines/exportaciones/cp_exp_may13.pdf

La crisis de la Zona Euro y la superación de sus problemas estructurales

Los avances estructurales para cementar la Unión Europea lucen frágiles. La Unión Fiscal está congelada, pues no existe voluntad política para ceder la autonomía presupuestal; la Unión Bancaria cojea en ausencia de un seguro de depósitos centralizado y mecanismos para anticipar las quiebras financieras; y la falta de medidas para flexibilizar el mercado laboral le han hecho perder competitividad a algunos países. La paradoja es que los mercados le están dando el beneficio de la duda financiera a la Zona Euro, a pesar de que su sector real continúa debilitándose y la tasa de desempleo seguramente llegará al 12.5% en los próximos meses. http://anif.co/sites/default/files/uploads/Jul10-13.pdf

Programa de Tv del Sector CIT- Colombia Prospera - Cap.12

Charla Evolución del Mercado Accionario Junio de 2013

Moody’s mejora perspectiva de calificación a la deuda colombiana de `Estable´ a `Positiva´


"Es un anuncio muy positivo pues refleja que la confianza para invertir en el país no sólo es muy alta sino que sigue mejorando. Esto implica menores costos de endeudamiento para la Nación", dijo el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. "La agencia destacó el proceso de consolidación fiscal de la Nación y la reducción en el nivel de endeudamiento a partir de la introducción de la regla fiscal por parte de la administración del Presidente Santos", añadió el funcionario en referencia al comunicado emitido por Moody's. Esta revisión en la perspectiva de la calificación confirma el manejo responsable de la economía colombiana y reafirma la confianza en las políticas formuladas y en los resultados obtenidos hasta ahora.
La agencia calificadora de riesgo Moody’s elevó la perspectiva de la calificación de la República de Colombia de `Estable´ a `Positiva´. 

“Es un anuncio muy positivo pues refleja que la confianza para invertir en el país no sólo es muy alta sino que sigue mejorando. Esto implica menores costos de endeudamiento para la Nación”, dijo el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tras conocer la revisión.

El cambio en la perspectiva se sustenta en cuatro factores: las expectativas de consolidación fiscal gracias a la regla fiscal, la reducción de la deuda pública, la consistencia y predictibilidad de la política macroeconómica y la solidez de la economía colombiana para enfrentar choques externos.

Según Moody’s, el déficit fiscal de Colombia se encuentra por debajo del registro de países de calificación similar, resaltando el cumplimiento de las metas fiscales desde 2011 a partir de la introducción de la Regla Fiscal.

De igual manera, la agencia destaca la velocidad con que Colombia mejora sus indicadores de deuda frente a sus pares, así como el amplio acceso a fuentes de financiamiento internas y externas.

El Jefe de la cartera de Hacienda dijo que la agencia destacó el proceso de consolidación fiscal de la Nación y la reducción en el nivel de endeudamiento a partir de la introducción de la Regla Fiscal por parte de la administración del Presidente Juan Manuel Santos.

La mejora en la perspectiva de Colombia acerca la posibilidad de una mejora en la calificación de Baa3 a Baa2 (equivalente a un movimiento de BBB- a BBB en las demás escalas para otras agencias calificadoras).

En el frente externo, la agencia considera que el proceso de acumulación de reservas internacionales y la reciente renovación de la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 5.840 millones, han fortalecido la capacidad del país para resistir choques externos.

“El aumento en la perspectiva de la deuda colombiana representa para el país un reconocimiento a la política macroeconómica responsable de la administración del Presidente Juan Manuel Santos y se traduce en mayor confianza inversionista, menores costos de deuda y mayor inversión productiva”, resaltó el Ministro Cárdenas.

Valores de la Unidad de Valor Real (UVR) vigentes para el período 16 de julio de 2013 al 15 de agosto de 2013

VER BOLETÍN QUE CONTIENE CADA UNO DE LOS VALORES PARA EL INTERPERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL 16 DE JULIO Y EL 15 DE AGOSTO DE 2013 
http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/reglamentacion/archivos/bjd_23_2013.pdf?__utma=1.981194252.1371660053.1372515879.1373332247.8&__utmb=1.2.10.1373332247&__utmc=1&__utmx=-&__utmz=1.1373332247.8.8.utmcsr=economictv.org|utmccn=(referral)|utmcmd=referral|utmcct=/&__utmv=-&__utmk=33431102

La inflación de junio y el PIB del primer trimestre de 2013


La inflación de junio continuó registrando niveles relativamente estables y consistentes con una inflación del 2.6% para finales de 2013. Dada la preocupante desaceleración económica, que ha llevado a muchos analistas y a Anif a reducir sus pronósticos de crecimiento del 4% al 3.8% para el 2013, es claro que existe espacio para acentuar las políticas fiscal y monetaria-cambiaria contracíclicas. En el componente fiscal, se requiere más gerencia para ver mejores resultados en la aceleración de las obras de infraestructura. En el componente monetario, existe espacio para llevar la tasa repo-central al 3%, dada la holgura en las brechas de inflación y de producto. Por último, en el componente cambiario, lo sano y óptimo es dejar flotar la tasa de cambio, la cual ha dado un estimulante giro de apreciaciones del 10% hacia devaluaciones del 8% anual, dejando en total obsolescencia cualquier intento de manipular el marco regulatorio de los portafolios de las AFPs para fabricar devaluaciones efímeras y que pondrían en serio riesgo la transparencia y rentabilidad de los ahorros del público.

MINEROS y Comfenalco Antioquia entregan 110 viviendas en El Bagre Fue inaugurada la primera etapa de la Unidad Bosques de Mineros. El proyecto terminado beneficiará 214 familias

La presidente de MINEROS S.A. Beatriz Uribe Restrepo y el director de Comfenalco Antioquia, Carlos Mario Estrada Molina inauguraron este viernes 5 de julio la primera etapa de la Urbanización Bosques de Mineros en el municipio de El Bagre, un esfuerzo de las dos entidades para brindar vivienda digna a 110 familias del Bajo Cauca Antioqueño.   
El proyecto urbanístico Bosques de Mineros, que tendrá una inversión final conjunta de $9.800 millones, se desarrolla en un lote de 68 mil metros cuadrados que fue aportado por MINEROS. En total Comfenalco construirá 214 viviendas en lotes individuales de 72 metros cuadrados; cada vivienda se entrega con un área construida de 49.7 metros con dos alcobas, sala comedor, baño, cocina y patio de ropas, y la posibilidad de una futura ampliación para una alcoba adicional y otro baño, completando un área de 65.7 metros cuadrados.   
De las 110 viviendas entregadas el día de hoy, 91 pertenecen a empleados de MINEROS que recibieron facilidades de crédito por parte de la empresa, otorgando una tasa preferencial del 2,44% anual. Adicionalmente, 76 de estas familias obtuvieron de Comfenalco Antioquia subsidio de vivienda por un valor total aproximado de $730 millones y otras tantas tienen opción de recibir este beneficio en los próximos procesos de adjudicación que realiza la Caja de Compensación. La Empresa de Vivienda de Antioquia    -VIVA- adjudicó a cada una de las familias que recibió el subsidio de vivienda de Comfenalco un auxilio de $1.500.000.    
La urbanización Bosques de Mineros está ubicada en un sector polo de desarrollo del municipio de El Bagre, paralelo a la pista del aeropuerto local y cerca de donde próximamente se construirá el parque Educativo Yamesí en una inversión conjunta de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de El Bagre y MINEROS S.A.; también habrá en el sitio una biblioteca temática y el lago recreativo La Maranata, con el apoyo de Corantioquia.   
Las 214 nuevas viviendas contribuirán a la reducción del déficit en esta materia que tiene el municipio, que en la actualidad está cuantificado en cinco mil soluciones, una gran apuesta de MINEROS por brindar soluciones de vivienda dignas para sus empleados

MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO- PRESENTACIÓN DE MINHACIENDA

DESDE WALLSTREET- SEMANA DEL 1 AL 5 DE JULIO DE 2013

Indice de Precios Consumidor Junio 2013

En junio de 2013 el IPC registró una variación positiva de 0,23%, cifra superior en 0,15 puntos porcentuales a la reportada en el mismo mes de 2012, cuando llegó a 0,08%. En el primer semestre de 2013, el índice acumuló una variación de 1,73%, mientras que para los últimos doce meses, se ubicó en 2,16%. http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/files/investigaciones/boletines/ipc/cp_ipc_jun13.pdf

Comercio Colombo-Venezolano y ajustes cambiarios

El SICAD se convierte en una alternativa tan sólo aparente para revitalizar nuestras exportaciones hacia Venezuela. En principio, éste les aseguraría el pago a nuestros empresarios. Sin embargo, el SICAD se quedará muy corto a la hora de satisfacer las necesidades, al cubrir sólo el 5%-7% del valor total de las importaciones de Venezuela. Al considerar todos estos factores, difícilmente nuestras exportaciones alcanzarían la meta de los US$3.000 millones que habíamos pronosticado meses atrás. http://anif.co/sites/default/files/uploads/Jul4-13.pdf

Índice de Riesgo Fiscal Anif (IRFA): ¿Cómo van las economías desarrolladas?

Nuestro Índice de Riesgo Fiscal Anif (IRFA) nos habla de alguna consolidación fiscal en los países desarrollados, pero con el riesgo de abortar la recuperación de su sector real, en momentos en que la tasa de desempleo en los EE.UU parece estarse nivelando en la franja 7-7.5% y en Europa continúa deteriorándose hacia el 12-12.5%. http://anif.co/sites/default/files/uploads/Jul3-13.pdf

CERTIFICACIÓN DEL INTERÉS BANCARIO CORRIENTE PARA LA MODALIDAD DE CRÉDITO DE CONSUMO Y ORDINARIO


La Superintendencia Financiera de Colombia, en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de lo dispuesto en los artículos 11.2.5.1.1 y siguientes del Decreto 2555 de 2010, expidió el 28 de junio la Resolución No. 1192, por medio de la cual certifica el Interés Bancario Corriente para el siguiente período y modalidad de crédito:

·         Consumo y Ordinario: entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2013.

Con la mencionada Resolución se certifica el Interés Bancario Corriente efectivo anual  para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 20.34%, lo cual representa una disminución de 49 puntos básicos (-0.49%) en relación con la anterior certificación (20.83%).

MICROCREDITO:

Es pertinente recordar que para la modalidad de microcrédito el Interés Bancario Corriente es de 35.63% y la tasa de usura del 53.45%, las cuales rigen entre el 1 de octubre de 2012 y el 30 de septiembre de 2013, según certificación expedida por esta Superintendencia el pasado 28 de septiembre de 2012.


INTERÉS REMUNERATORIO Y DE MORA

En atención a lo dispuesto en el artículo 884 del Código de Comercio, en concordancia con lo señalado en los artículos 11.2.5.1.2 y 11.2.5.1.3 del Decreto 2555 de 2010, los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder 1.5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, el  30.51% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

USURA


Para los efectos de la norma sobre usura (Artículo 305 del Código Penal), puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos, cifra que para el período señalado se sitúa en 30.51% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, resultado que representa una disminución de 74 puntos básicos (-0.74%) con respecto al periodo anterior (31.25%).


Mercado Laboral

En el trimestre móvil marzo - mayo 2013, a nivel nacional, la tasa global de participación fue 63,7%, la tasa de ocupación 57,4% y la tasa de desempleo 9,9%. En mayo de 2013, la tasa de desempleo para el total nacional, fue 9,4%, frente a 10,7% registrada en mayo de 2012. http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/files/investigaciones/boletines/ech/ech/echpres__web_ech_may_corta13.pdf

Banco de la República mantiene la tasa de interés de referencia

La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión de hoy decidió mantener la tasa de interés de referencia en 3,25%. Para esta decisión, la Junta tomó en consideración los siguientes aspectos relevantes:


  • La economía mundial continúa mostrando señales mixtas. Mientras la contracción europea probablemente persista más de lo esperado antes, las perspectivas en Estados Unidos y Japón lucen más favorables. El crecimiento de buena parte de las economías emergentes de Asia y  América Latina es robusto pero menor  a lo proyectado meses atrás.  
  • El anuncio de la Reserva Federal sobre la posible disminución en los montos de compras de activos incrementó la volatilidad en los mercados financieros internacionales. Las tasas de largo plazo de los bonos de las economías avanzadas y emergentes han subido, partiendo de un bajo nivel anterior. Los precios de las acciones han caído y el dólar se ha fortalecido. La reacción de los mercados ha sido más acentuada en los países emergentes.
  • El comportamiento de los precios de los principales productos básicos que exporta Colombia sugiere que en el presente año el nivel de términos de intercambio será favorable pero inferior al promedio observado en 2012.
  • En el contexto interno, el crecimiento del PIB del primer trimestre de 2013 (2,8%) resultó igual al estimado por el equipo técnico. La demanda interna se desaceleró, hecho explicado por un menor  crecimiento del consumo que fue parcialmente compensado por un mayor dinamismo de la inversión en construcción de edificaciones y obras civiles. Para el segundo trimestre, las cifras de industria y comercio, de confianza del consumidor, así como las de producción de petróleo y café sugieren un crecimiento superior al observado en los tres primeros meses del año.
  • En materia de crédito y costos de financiamiento, la volatilidad de los mercados internacionales se ha reflejado en un incremento en las tasas de interés de los títulos de deuda pública y de los bonos privados. El crecimiento del crédito bancario, en moneda nacional y extranjera, da señales de estabilizarse a una tasa mayor que el crecimiento del PIB nominal. Las tasas de interés del crédito siguen descendiendo y  en términos reales se encuentran por debajo de sus promedios históricos (exceptuando tarjetas de crédito).
  • En general es de esperar que el crecimiento económico colombiano aumente a lo largo del año en la medida en que el gasto agregado reaccione a las medidas previas de política monetaria y a los programas que viene ejecutando el gobierno nacional. El equipo técnico del Banco mantiene su pronóstico de crecimiento del PIB para 2013 entre 3,0% y 5,0%, con 4,3% como cifra más probable.
  • En mayo la inflación anual (2%) fue similar a la de abril. El promedio de inflaciones básicas descendió y se situó en 2,4%. El promedio de las expectativas de inflación de los analistas y de las que resultan de los títulos de deuda pública es similar a la meta de inflación de 3%.

En resumen, el crecimiento de la economía colombiana en el primer trimestre fue bajo e igual a lo proyectado. Es de esperar que las acciones de política monetaria y fiscal realizadas hasta el momento contribuyan a que en el transcurso del año el producto se sitúe cerca de su nivel potencial. De igual manera, la probabilidad de que la inflación culmine en el rango meta es elevada.

En este contexto, y con la evaluación del balance de riesgos, la Junta Directiva consideró conveniente mantener la tasa de interés de intervención en 3,25%.

La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento y proyecciones de la actividad económica e inflación en el país, de los mercados de activos y la situación internacional. Finalmente, reitera que la política monetaria dependerá de la nueva información disponible.

Bogotá, Junio 28 de 2013